Animales de Yucatán

Animales de Yucatán

Yucatán es uno de los estados que conforman a la región mexicana y que se ubica al sureste de este país, en la Península de Yucatán. El espacio está dominado principalmente por un clima cálido de tipo subhúmedo, aunque en la franja paralela a la costa predominan más bien condiciones semi secas e, igualmente, temperaturas cálidas. Existe un buen promedio de lluvias anuales, con mayor intensidad en verano. Todas estas condiciones hacen de Yucatán un espacio apto para el desarrollo de una importante diversidad animal, donde incluso habitan algunas especies endémicas. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas más sobre los animales de Yucatán.

Animales endémicos de Yucatán

Existen diversas especies de animales endémicos de Yucatán, es decir, son nativos y solo se pueden encontrar de manera natural en esta región. Conozcamos a continuación algunos ejemplos.

Cucarachero de Yucatán (Campylorhynchus yucatanicus)

También se le conoce como matraca yucateca y se distribuye en la costa norte de Yucatán y al extremo noroeste de Campeche. Ambos estados pertenecen a la Península de Yucatán. Se trata de una pequeña ave, de alrededor de los 18 centímetros.

El cuerpo es una combinación principalmente de color marrón, con franjas blancas y negras, aunque también puede tener colores como el blanco y gris. Habita generalmente en matorrales costeros y está clasificado como casi amenazado.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal con Animales en peligro de extinción en Yucatán.

Anguila ciega yucateca (Ophisternon infernale)

En este caso tenemos a un pez de agua dulce. Este animal endémico de Yucatán habita exclusivamente en el sistema de cuevas subterráneas asociadas con cenotes de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Tiene un aspecto similar a un gusano, su longitud máxima está alrededor de los 30 cm, no tiene escamas y tampoco ojos aparentes. Está clasificado en peligro de extinción.

Culebra Sin Rayas Peninsular (Coniophanes meridanus)

Esta serpiente perteneciente a la familia Colubridae, es endémica de la región norte en la Península de Yucatán, de hábitos terrestres y nocturnos. Vive en bosques espinosos y caducifolios. Es de pequeño tamaño, con excepción de la cabeza que puede tener colores como marrón y blanquecino, el resto del cuerpo es de un tono rojizo uniforme. Está considerada como de menor preocupación.

Te dejamos el siguiente post sobre los Tipos de culebras que existen.

Colibrí cola hendida (Doricha eliza)

También se le conoce como cizalla o tijereta mexicana. Es una especie de colibrí que solo se ubica en el norte de la Península de Yucatán y también en el centro de Veracruz. La población total es muy pequeña, por lo que está considerado como casi amenazado.

Habita en el ecotono entre manglares y bosque caducifolios, aunque también en zonas urbanas. Es un ave bastante pequeña, que no supera los 2.6 gramos, de color principalmente verde y zonas blanquecinas.

También puedes averiguar más sobre los Tipos de colibríes que hay en la actualidad en este artículo.

Tarántula trasero oxidado de Yucatán (Brachypelma epicureanum)

Esta especie de araña endémica de la Península de Yucatán es un tipo de tarántula que habita en bosques secos de la región, encontrándose en madrigueras bajo tierra o troncos y rocas. También se puede ubicar en áreas urbanas. Es de color marrón con negro y mide unos 50 milímetros. Está considerada como de menor preocupación.

Quizás pueda interesarte Cómo alimentar a una tarántula, aquí.

Iguana de cola espinosa de Yucatán (Cachryx defensor)

Es un reptil comúnmente también llamado como el toloc y está restringido al norte de la región, por lo que es parte de la fauna endémica de Yucatán. Vive en bosques secos, con preferencia en áreas rocosas que utiliza para esconderse.

Se distingue por su coloración negra, rojiza y marrón verdoso, dispuestas en franjas gruesas bien diferenciadas. La cola tiene especies de espinas muy peculiares. Se le ha clasificado como vulnerable.

No puedes perderte este post de ExpertoAnimal con los Tipos de iguanas, ¡aquí!

Víbora nariz de cerdo de Yucatán (Porthidium yucatanicum)

Esta es una especie de víbora venenosa que habita en la Península, distribuyéndose por Yucatán, Quintana Roo y el norte de Campeche. Vive en bosques espinosos, tropicales e intervenidos, pero se mantiene distante de zonas urbanas. No suele superar los 45 cm, es robusta y de color marrón con manchas negras. Está clasificada como de menor preocupación.

En este otro artículo te contamos cuáles son Las serpientes más venenosas del mundo.

Animales típicos de Yucatán

Además de la fauna endémica de Yucatán, existen otros animales típicos de la región que, aunque no son nativos exclusivamente de la zona, si son emblemáticos. Conozcamos algunos de ellos.

Mono aullador negro de Yucatán (Alouatta pigra)

Es la especie de mono aullador más grande que existe, pesando los machos alrededor de los 12 kg y las hembras 6 kg. El pelaje es negro. Se distribuye por una gran variedad de bosques, manglares, pantanos y áreas intervenidas. Está considerado en peligro de extinción.

No te pierdas el siguiente artículo que te sugerimos sobre los Monos en mayor peligro de extinción.

Salamandra lengua de hongo yucateca (Bolitoglossa yucatana)

Este anfibio es una especie de salamandra que habita en diversos tipos de bosques naturales o perturbados, cercano a cenotes o cuevas. A diferencia de otras salamandras tiene bastante tolerancia a condiciones secas. Es de color marrón, con variación de los tonos. Está clasificada como de menor preocupación.

Te dejamos el siguiente artículo con los Tipos de salamandras en ExpertoAnimal.

Murciélago amarillo yucateco (Rhogeessa aeneus)

Este mamífero volador es otro animal típico de Yucatán con presencia también en Belice y Guatemala. Hay pocos estudios de la especie, pero se sabe que vive en bosques perennes y caducifolios. El pelaje es marrón canela y las alas oscuras, casi negras. Está ubicado en la categoría de menor preocupación.

Aquí puedes encontrar más información sobre los Tipos de murciélagos y sus características.

Ratón ciervo de Yucatán (Peromyscus yucatanicus)

Es un pequeño roedor de color marrón claro con algunas sombras más oscuras en la espalda y el vientre blanco. Habita diferentes tipos de bosques, con hábitos principalmente terrestres, aunque puede trepar a cierta altura en árboles bajos. Está clasificado como de menor preocupación.

Pájaro toh (Eumomota superciliosa)

Esta hermosa ave también se conoce como motmot de ceja turquesa, pájaro reloj, entre otros nombres. Habita en varias regiones pero, principalmente, es un animal común en Yucatán, que se desarrolla en áreas abiertas, al borde los bosques. Es de tamaño mediano, de unos 65 g y 34 cm, de colores vivos como verde, turquesa y rojizo. Se le considera como de menor preocupación.

Carpintero yucateco (Melanerpes pygmaeus)

Es una especie de pájaro carpintero, que vive tanto en bosques secos como matorrales secos. Tiene una hermosa coloración gris en el cuerpo, las alas negras con patrones blancos, coloración roja en la cabeza y amarilla en la base del pico. Se le considera como de menor preocupación.

Ardilla de Yucatán (Sciurus yucatanensis)

Es una especie de ardilla arborícola, típica de Yucatán y regiones próximas. El pelaje del cuerpo es marrón grisáceo con amarillo, y la cola que es bastante tupida de pelos grises y blancos. Vive en diversos tipos de bosques y se clasifica en la categoría de menor preocupación.

Aquí puedes encontrar los Tipos de ardillas que existen.

Otros animales de Yucatán

Además de los anteriormente comentados, existen más animales comunes de Yucatán, conozcamos algunos de ellos.

  • Huico yucateco (Aspidoscelis angusticeps).
  • Vireo de manglar (Vireo pallens).
  • Rana leopardo de río grande (Lithobates brownorum).
  • Perlita de Yucatán (Polioptila albiventris).
  • Rana cabeza de pala (Triprion petasatus).
  • Culebra alacranera de sangre (Stenorrhina freminvillei).
  • Mariposa Tronadora Yucateca (Hamadryas julitta).
  • Lagartija-escamosa pintas amarillas (Sceloporus chrysostictus).
  • Pavo ocelado (Meleagris ocellata).

También queremos comentarte que, hay diversas especies de animales, las cuales tienen un rango muy amplio de distribución en el continente, pero también pueden encontrarse en Yucatán, algunas de ellas son:

  • Venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
  • Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber).
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
  • Jaguar (Panthera onca).
  • Puma (Puma concolor).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Yucatán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org