Animales del Polo Norte

Animales del Polo Norte

El Polo Norte es uno de las zonas más misteriosas e inhóspitas del planeta Tierra, que cuenta con un clima y una geografía realmente extrema. Así mismo, la fauna del Polo Norte es realmente sorprende, pues está perfectamente adaptada a las frías condiciones de vida de su entorno.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los animales del Polo Norte, de cómo se adaptan estos animales a su hábitat y las características que lo hacen posible. También te mostraremos algunas curiosidades de algunos de los animales del Polo Norte que seguro que te gustará conocer.

Hábitat de los animales del Polo Norte

El Polo Norte está ubicado en el Océano Ártico, formando un enorme casquete de hielo flotante sin ninguna masa de tierra firme. Geográficamente descrito entre los paralelos 66º - 99º de latitud norte, este lugar es el único del planeta en el que todas las direcciones indican sur. Sin embargo, el ser humano desconoce gran cantidad de datos de este lugar, pues dada nuestra biología y las condiciones del ártico, vivir en el Polo Norte es prácticamente imposible, algo que solo pueden lograr algunos pocos atrevidos.

Dada la ubicación que tiene en el planeta Tierra, en la zona ártica se disfruta de 6 meses de luz solar continúa y seguidos otros 6 de noche total. Durante el invierno y el otoño, la temperatura del Polo Norte oscila entre los -43ºC y los -26ºC, la época más dura del año y, aunque cueste creerlo, es un tiempo "cálido" en comparación con los inviernos en el Polo Sur, donde se alcanzan los -65ºC en invierno.

En la época de luz, primavera y verano, las temperaturas rondan los 0ºC. Pero es precisamente en esta época cuando se puede observar una gran cantidad de seres vivos luchando por subsistir. Sin embargo, también es el periodo en el que se aprecia mayor pérdida de hielo.

El problema del deshielo en el Polo Norte es una de las cuestiones mundiales más preocupantes en la actualidad. Aunque el espesor del hielo marino del ártico es de aproximadamente 2 o 3 metros, esto no siempre se mantiene así. Estudios demuestran que el espesor medio ha disminuido considerablemente en los últimos años y que es muy probable que en las próximas décadas los veranos en el Polo Norte queden totalmente libres de hielo.

El calentamiento global se está acelerando, amenazando la persistencia de los polos y de los animales que en ellos viven e incluso la nuestra. La pérdida de los polos supondría complicaciones muy severas para la salud del planeta, su clima en general y la subsistencia de los ecosistemas.

Características de los animales del Polo Norte

En comparación con el Polo Sur, donde las condiciones climáticas son aún más duras, el Polo Norte es el que goza de mayor biodiversidad de los dos polos. No obstante, la vida aquí no es como la que estamos acostumbrados a observar en bosques y selvas, sino que existe mucha menos diversidad. Existen muy pocas especies de animales y apenas algunas de plantas.

Los animales endémicos del Polo Norte destacan, en general y entre otras muchas características, por lo siguiente:

  • Capa de grasa bajo la piel: para aislarse del frío y mantener su cuerpo caliente.
  • Pelaje denso: con el fin de protegerse y adaptarse al intenso frío.
  • Pelo blanco: utilizado por los mamíferos del ártico para camuflarse, defenderse o atacar a las presas.
  • Pocas especies de aves: apenas hay especies de aves, y las que hay suelen migrar al sur durante el invierno para buscar zonas más cálidas.

1. Oso polar

De entre los animales que más destacan en este inhóspito lugar sobresalen los famosos osos polares (Ursus maritimus). Estos preciosos "ositos", que parecen peluches, son en realidad unos de los animales más fuertes de todo el polo. Esta especie tan particular solo es visible en las regiones árticas, al menos en estado salvaje, y son animales solitarios, inteligentes y muy protectores con sus crías, las cuales nacen durante el periodo de hibernación de su progenitora.

Estos animales carnívoros del Polo Norte se alimentan de una gran variedad de mamíferos, como las crías de foca o reno. Por desgracia, el animal más emblemático del Polo Norte es también una de las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer. Debemos saber que el oso polar está en peligro de extinción debido al cambio climático, la subsecuente destrucción de su hábitat (el deshielo) y la caza.

2. Foca pia

Las focas también abundan en estos lugares, al igual que lo hacen en el resto del mundo. Las focas son animales gregarios, que viven en grupos, y se alimentan de peces y moluscos. Además, estos mamíferos, categorizados dentro del grupo de los pinnípedos, pueden bucear hasta 60 metros de profundad y permanecer hasta 15 minutos bajo el agua sin respirar.

Las focas pia (Pagophilus groenlandicus) abundan en el Ártico y destacan por lucir un precioso pelo blanco y amarillento al nacer que se torna en gris plateado a medida que envejecen. En su etapa adulta pueden llegar a pesar entre 400 y 800 kg y alcanzar, a pesar de su peso, velocidades de más de 50 km/h.

A pesar de ser la presa de algunos de los animales del Polo Norte, esta especie es especialmente longeva y algunos ejemplares han llegado a alcanzar los 50 años de edad.

3. Ballena jorobada

Asimismo, entre los animales acuáticos del Polo Norte podemos destacar las ballenas o rorcuales, los animales acuáticos más grandes del Polo Norte. Por desgracia, las colosales ballenas también se han visto gravemente afectadas por la acción humana, lo que coloca a la mayoría de ellas en estado de vulnerabilidad o amenaza.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es uno de los mamíferos acuáticos más grandes. Tiene una longitud de aproximadamente 14 metros y un peso de alrededor de 36 toneladas, aunque las especies propias de aguas del ártico pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas.

A esta especie en concreto se la puede reconocer por su característica "joroba" situada en la aleta dorsal. Además, es muy sociable, tiene un canto generalmente más alto que el resto de las ballenas y acostumbran a realizar volteretas y extraordinarios movimientos en el agua dignos de ver.

4. Morsa

Este otro impresionante animal carnívoro y semiacuático vive en los mares y costas árticas. La morsa (Odobenus rosmarus) pertenece a la familia de los pinnípedos y tiene una apariencia muy especial, con enormes colmillos provistos en ambos sexos que pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud.

Al igual que otros animales del Polo Norte, muestra una piel extremadamente gruesa y un peso aproximado de entre 800 y 1.700 kg en los ejemplares machos y 400 y 1.250 en las hembras.

5. Zorro ártico o polar

Este cánido destaca por su belleza singular, gracias a su manto blanco, y su carácter sociable. Además de su pelaje, el zorro ártico (Alopex lagopus) luce unas puntiagudas y largas orejas y nariz. Dado que es un animal nocturno, su olfato y oído están muy desarrollados. Estos sentidos le permiten ubicar a sus presas bajo el hielo y cazarlas.

Así, su alimentación se basa en lemmings, focas (que muchas veces los osos polares cazan, aunque no devoran del todo), y peces. De esta manera, a pesar de ser un animal de pequeño tamaño, de entre 3 y 9,5 kg, es un depredador natural de esta zona tan inhóspita.

Otros nombres de animales del Polo Norte

A modo esquemático, dentro de la naturaleza salvaje propia de esta región podemos encontrar además de las anteriores especies emblemáticas, los siguientes animales del Polo Norte:

  1. Narval (Monodon monoceros)
  2. León marino (Otariinae)
  3. Elefante marino (Mirounga)
  4. Beluga (Delphinapterus leucas)
  5. Caribú o reno (Rangifer tarandus)
  6. Lobo ártico (Canis lupus arctos)
  7. Charrán ártico o gaviotín ártico (Sterna paradisaea)
  8. Liebre ártica (Lepus arcticus)
  9. Medusa melena de león ártica (Cyanea capillata)
  10. Búho nival (Bubo scandiacus)
  11. Buey almizclero (Ovibos moschatus)
  12. Lemming vulgar (Lemmus lemmus)

Por último, cabe aclarar una de las confusiones más comunes sobre los animales que viven en los polos: no hay pingüinos en el Polo Norte. Aunque podemos observar otro tipo de aves del Polo Norte, como el charrán ártico, los pingüinos son propios de la Antártida, al igual que los osos polares solo viven en la zona ártica.

¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas este vídeo de EcologíaVerde sobre los animales del Polo Norte y del Polo Sur, ¡te encantarán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del Polo Norte, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.