Compartir

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 10 noviembre 2016
Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, es el hogar de un tercio de todo el coral mundial, lo que significa también que tiene el mayor sistema de arrecifes de coral del planeta.

Debido a la actividad humana, la Gran Barrera de Coral y las especies que allí habitan se encuentran en grave peligro de extinción. Los factores que más influyen son el calentamiento global, la caza, la desforestación o la contaminación del agua. Por esa razón, la supervivencia de la Gran Barrera de Coral y las especies que allí habitan, está en riesgo.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de los animales que han sido clasificados como vulnerables según el convenio CITES de la Gran Barrera de Coral. Sigue leyendo y descúbrelo todo sobre los animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral.

También te puede interesar: Animales que limpian el acuario

El dugongo o dugón

Aunque puede confundirse con un delfín o un tiburón, el duodongo es en realidad un manatí. Este hermoso mamífero es capaz de nadar durante más de seis minutos sin tener que salir a la superficie a respirar y se alimenta exclusivamente de vegetación marina.

El dugongo habita en aguas poco profundas, entre arrecifes, lo que le convierte en un blanco fácil para pescadores y cazadores, que intentan lucrarse mediante la venta de carne, dientes y aceite de este pacífico mamífero. Al mismo tiempo, también se encuentran amenazados por la contaminación del agua y los vertidos en la zona.

Afortunadamente están protegidos por el estado australiano. No obstante y a pesar de los esfuerzos para mantener esta especie, el ciclo reproductivo del dugón es anual y solo dan a luz una cría al año, que además permanece junto a su madre 18 meses. Este largo desarrollo de las crías supone que sólo se alcanza un crecimiento del 5% anual de la población de dugones.

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - El dugongo o dugón

Las tortugas marinas

Las tortugas marinas están consideradas también animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral. De hecho, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ha clasificado 4 de las 6 especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Las dos especies restantes se han clasificado en estado vulnerable y se considera su supervivencia en riesgo. Estas son las especies de tortuga que se encuentran en peligro de extinción:

  • La tortuga boba: La tortuga boba recibe este nombre debido a su enorme cabeza, que utiliza para aplastar y desmenuzar los alimentos antes de consumirlos. El peligro de extinción de esta especie está vinculado con su lenta reproducción, ya que solo tienen descendencia cada 2 o 5 años.
  • La tortuga verde: A pesar de ser una de las especies más abundantes de la Gran Barrera de Coral, su ciclo reproductivo se ve afectado enormemente por el cambio climático, que provoca inundaciones frecuentes en sus nidos, poniendo en riesgo la supervivencia de la especie.
  • La tortuga carey: Estas pequeñas tortugas de mar adoran nadar en aguas poco profundas para poder alimentarse de esponjas hasta la puesta de los huevos. Tristemente se encuentra en peligro de extinción debido precisamente a sus huevos, que son considerados una delicatessen en distintos lugares del planeta.
  • La tortuga laúd: Esta especie que habita en la Gran Barrera de Coral está en peligro crítico y apenas puede observarse en su medio natural. Según diversos estudios, son los otros animales quienes han fomentado su progresiva desaparición.

La tortuga plana de Australia y la tortuga olivácea (o tortuga de Ridley) también son especies en peligro, por lo que se les ha atribuido la clasificación de vulnerables y siguen un convenio especial de conservación. La razón por la que se encuentran en riesgo es debido al alto valor de su concha en el mercado, aunque también se comercia con sus huevos y carne. Han sido víctimas de la caza durante siglos y, además, las tortugas hembras ponen sus huevos en alta mar, un lugar de fácil acceso para los cazadores furtivos.

Finalmente y para terminar con las causas de riesgo de estas dos tortugas, es fundamental explicar que el tráfico marino pone en serio riesgo la supervivencia de la especie, pues golpea y daña sus conchas con frecuencia, más aún con el crecimiento del turismo en la Gran Barrera de Coral.

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - Las tortugas marinas

Las ballenas

Las ballenas han sido durante mucho tiempo uno de los animales más importantes del arrecife para los aborígenes, quienes las llaman Mugga Mugga y las consideran un tótem espiritual para la población. A pesar de encontrarse bajo un régimen de estricta conservación, las ballenas siguen siendo víctimas de la caza furtiva.

La ballena jorobada, redujo su población en tansolo 500 ejemplares durante la década de los 60'. Afortunadamente su población está creciendo gracias a la autoridad del parque marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA), quienes aseguran una zona de cría segura para la ballena jorobada.

Al margen de la ballena jorobada, existen otras especies de ballena que se encuentran en peligro de extinción pero que encuentran refugio gracias a GBRMPA, como es el caso de la ballena de Bryde. Este cetáceo se encuentra en peligro de extinción debido a las colisiones que experimenta con los buques y los altos niveles de contaminación de las áreas a las que migran.

Este también es el caso de la ballena Sei (también conocida como rocual norteño o rocual de Rudolphi). Se trata de uno de los cetáceos menos conocidos de la familia Balaenopteridae. Algunas estimaciones preveen que se extinguirán antes del 2036, a pesar de estar actualmente bajo la protección y la conservación de la especie.

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - Las ballenas

Los cocodrilos agua salada

A pesar de que se trata de uno de los animales más peligrosos de Australia, lo cierto es que actualmente solo existen alrededor de 200.000 y 300.000 individuos de cocodrilos de agua salada en el mundo. Apodados como "salties" por los australianos, las excelentes habilidades natatorias de los cocodrilos de agua salada hacen que a menudo se alejen de la Gran Barrera de Coral.

Este reptil es cazado para la obtención de piel, carne y huevos, la razón principal de su vulnerabilidad, aunque su población también se ha visto reducida por la pérdida de su hábitat debido a la construcción de expansiones portuarias.

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - Los cocodrilos agua salada

El coral

Muchas personas creen que el coral es una planta, cuando en realidad se trata de un ser vivo que se alimenta de zooplancton. Precisamente es el coral quién da nombre a esta área: la Gran Barrera de Coral, que es el mayor arrecife de coral del mundo. De las 360 especies de coral que se encuentran en la zona, 22 tipos están en peligro de extinción.

Existen varios factores que han llevado al coral a ser uno de los animales en peligro de extinción de Australia. El principal es la corona de espinas, también conocida como acantáster púrpura, una especie de estrella de mar que es una predadora natural de los pólipos del coral. Esta especie ha experimentado un aumento significativo de sus individuos desde el 2000, lo que ha reducido en un 50% la población de coral.

Al margen de este predador, el calentamiento global y la contaminación han sido otros factores que han causado el fenómeno del "blanqueamiento de los corales", una reacción que experimenta el coral que hace que pierda su pigmentación natural. Se cree que está provocado por el estrés del pólipo del coral y, si lo experimenta por un período prolongado, acaba provocando su muerte.

Los corales también se alimentan de algas, por lo que la pérdida de humedales que ocasionan las nuevas construcciones costeras, han producido una disminución de la calidad del agua en estas áreas. Como consecuencia, las algas no pueden florecer, dejando a los corales sin el alimento que requieren.

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - El coral

Especies protegidas de la Gran Barrera de Coral

Al margen de los animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral, GBRMPA también proporciona un cuidado especial a otras especies amenazadas y que realizan una migración hacia la barrera. Los animales que están protegidos por el GBRMPA son:

Animales migratorios

La convención de Bonn declaró varios acuerdos para proteger a los animales migratorios que se encuentran en peligro de extinción. Aunque hemos mencionado algunos anteriormente, estos son los que aparecen documentados en su apéndice:

  • La tortuga laúd
  • La tortuga verde
  • La ballena azul
  • La ballena de Bryde
  • Aleta de ballena
  • El delfín blanco chino
  • El delfín del río Irawadi
  • El cachalote
  • El gran tiburón blanco

Animales amenazados

Como hemos mencionado, existen animales que no están en peligro de extinción pero sí son vulnerables a serlo. Un animal amenazado, es aquél que ha ido disminuyendo su población, por lo que GBRMPA también lo protege, a fin de evitar que llegue a estar en peligro de extinción:

  • Tiburón ballena
  • Tiburón nodriza
  • Pez sierra verde (Pristis zijsron)
  • Pez sierra de agua dulce (Pristis microdon)
  • Caballitos de mar
  • Pez napoleón
  • Epinephelus tukula
  • Mero de Queensland
  • Mero jorobado (Chromileptes altivelis)
  • Cocodrilos de agua dulce
  • Albatros
  • Carrancito
  • Albanto marino antártico
  • León marino subantártico
  • Delfín nariz de botella (Tursops truncatus)
  • Zífidos
  • Falsa orca u orca negra
  • Delfín de Fraser
  • Delfín de Irauadi
  • Orca enana
  • Rorcual aliblanco o ballena enana
  • Orca pigmea
  • Delfín gris o calderón gris
  • Delfín común oceánico
  • Calderón tropical
  • Delfín girador
  • Delfín rallado
  • Tidacna máxima
  • Hippopus hippopus
  • Tridacna crocea
  • Almeja gigante o taclobo gigante
Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral - Especies protegidas de la Gran Barrera de Coral

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Consejos
  • No te interpongas en el camino de los animales en peligro de extinción al visitar el arrecife.
  • No toques a los animales o intentes alimentarles.
  • Al visitar el arrecife, asegúrate de encontrar transportes ecológicos y realizar actividades que respeten a estos animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral
1 de 7
Animales en peligro de extinción de la Gran Barrera de Coral

Volver arriba