Animales en peligro de extinción en Asia

Animales en peligro de extinción en Asia

Alrededor de todo el mundo existen miles de especies que cada día se encuentran en peligro de extinción, estando muchas de ellas a punto de desaparecer. En este sentido, Asia es uno de los continentes que presenta un mayor número de estas especies. Esto probablemente se debe a que se trata de uno de los lugares más biodiversos del mundo. Además, el comercio ilegal, la deforestación y el uso de medicina tradicional en muchos países asiáticos hacen que la conservación de las especies amenazadas sea más difícil.

Ahora bien, ¿te preguntas qué animales están en peligro de extinción en Asia? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conocerás a las especies animales en mayor peligro de extinción en Asia, así como características de cada una de ellas.

Saola o buey de Vu Quang (Pseudoryx nghetinhensis)

Este mamífero de la familia Bovidae es endémico de Laos y Vietnam, habitante de la cordillera Annamita, en bosques vírgenes. Posee cuernos casi rectos y un hocico algo curvado hacia abajo, el color de su pelaje varía desde castaño a rojizo y se caracteriza por vivir en grupos muy pequeños, de 3 a 4 individuos. Esta especie fue descubierta en la década de los 90 y actualmente se conoce que sus poblaciones son muy pequeñas y están restringidas al parque nacional Vu Quang, motivo por el cual se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción.

Imagen: animalesenpeligrodeextincion.co

Ibis nipón o ibis crestado (Nipponia nippon)

El ibis crestado pertenece a la familia Threskiornithidae y se distribuye por China, Japón, Corea y Rusia. Es habitante de bosques a los pies de las montañas donde existe una transición con la llanura y donde hay campos de arroz de los que esta ave se alimenta. Se trata de una especie muy llamativa, posee un pico largo y curvado hacia abajo, el plumaje blanco y, lo más peculiar, una cara desnuda (sin plumas) y de color rojo. Es típico observar a esta especie junto con otras aves acuáticas, como garzas, ya que de esta manera pasa desapercibida ante los depredadores.

Se encuentra en peligro de extinción en toda Asia debido al uso de sustancias tóxicas en los campos de arroz, lo que ha llevado a que sus poblaciones estén compuestas por muy pocos individuos.

Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

De la familia Felidae, el tigre de Bengala se distribuye por países del sudeste asiático, donde habita hábitats variados, sobre todo bosques tropicales, subtropicales y sabanas. Se trata de uno de los tigres de mayor tamaño, alcanzando más de 3 metros de longitud los machos adultos. Posee un característico pelaje color naranja, lo que lo diferencia de otras subespecies de tigre, además de las llamativas bandas negras a los lados del cuerpo y de la cabeza.

El tigre de Bengala es uno de los animales en mayor peligro de extinción de Asia a causa de la caza ilegal para obtención de sus pieles y de otras partes del cuerpo para su utilización en medicina tradicional.

Si quieres conocer más Tipos de tigres, no te pierdas este otro artículo.

Gibón plateado (Hylobates moloch)

Esta especie de primate se encuentra dentro de la familia Hylobatidae y es endémica de la isla de Java, en Indonesia, donde habita bosques tropicales en buen estado de conservación, pudiendo encontrarlo a elevadas alturas, ya que llega hasta los 2.500 msnm. Posee un aspecto muy peculiar, con un pelaje gris azulado con una boina negra en la cabeza, sus brazos son muy largos comparados con sus extremidades inferiores y su cabeza es bastante pequeña, al igual que su rostro.

Es una de las especies de primates más amenazadas en la actualidad, encontrándose en peligro de extinción a causa de la densa población humana que hay en Java, lo que lleva a la pérdida de su hábitat natural. Además, la caza de los adultos para el comercio ilegal de las crías hace de esta una especie gravemente amenazada.

Si te gustan estos animales y quieres ampliar tus conocimientos, en este otro artículo te hablamos de los distintos Tipos de monos y sus características.

Panda rojo (Ailurus fulgens)

Otro de los animales en peligro de extinción en el continente asiático es el panda rojo. Se trata de un animal carnívoro que pertenece a la familia Ailuridae, que vive en el sureste de Asia, en regiones montañosas del Himalaya y habita zonas muy húmedas en bosques templados, donde además existe bambú en abundancia, del cual se alimentan. Comparte su hábitat con el panda gigante, aunque a diferencia de este, no pertenece a la familia Ursidae, como el resto de los osos. Es una especie muy singular y llamativa, su pelaje es rojizo y su cola peluda y larga, además, posee manchas en la cara que recuerdan a un mapache, aunque no lo es. Es un animal mediano, con cerca de 60 cm de longitud.

El panda rojo se encuentra en peligro de extinción por la destrucción y pérdida de sus ambientes naturales, además, la caza furtiva y sus poblaciones naturales tan pequeñas la hacen una especie aún más sensible.

Tapir malayo (Tapirus indicus)

Esta especie de tapir, nativo del sudeste asiático, pertenece a la familia Tapiridae. Habita zonas de bosques densos y colinas, siempre en áreas cercanas a cuerpos de agua. Se trata de una especie muy llamativa, puesto que, a diferencia de las demás especies de tapires, su pelaje es oscuro casi negro y con un parche claro grisáceo en el centro del cuerpo, que cubre espalada y vientre del animal, mientras que las puntas de las orejas presentan manchas blancas. Esta coloración le permite camuflarse y muchas veces pasar desapercibido a modo de rocas.

Debido a su tamaño, tiene pocos depredadores naturales, sin embargo, el ser humano es su mayor amenaza, ya que la deforestación y transformación de su ambiente con fines agrícolas y ganaderos ha llevado a que hoy en día sea otro de los animales en mayor peligro de extinción de Asia.

León asiático (Panthera leo persica)

Esta especie de la familia Felidae es una de las más amenazadas dentro de los tipos de felinos que existen, ya que sus poblaciones están muy reducidas y se limitan al Bosque de Gir, en la India. Es algo más pequeño que su pariente africano, pudiendo llegar a medir cerca de 2,70 metros de largo, aunque la media se encuentra en 1,80 metros de largo. Además, el pelaje del cuerpo es más claro, su melena más corta (sobre todo en la zona de la cabeza) y de un color rojizo que puede ser más o menos oscuro. Sus manadas se componen de menos individuos, lo que probablemente esté ligado a la menor abundancia de presas que encuentran en su área de distribución.

Actualmente, el león asiático está catalogado como animal en peligro de extinción en Asia debido a que la caza de estos animales por parte de los humanos ha hecho que su situación sea muy sensible, ya que los leones se acercan cada vez más a zonas de cultivos que están pobladas por humanos. Si bien su caza está prohibida y penada por ley, las autoridades de la región plantean el traslado de individuos a otras áreas protegidas de la India.

Elefante asiático (Elephas maximus)

Este mamífero se clasifica dentro de la familia Elephantidae, representa el más grande de Asia y se distribuye por todo el sureste asiático. Esta especie es más pequeña que los elefantes africanos, ya que el asiático alcanza algo más de 3 metros de altura. Además, se diferencian por otras características, como tener las orejas más pequeñas, así como la cabeza, que es algo abombada, los colmillos más largos (los cuales son dientes incisivos, no caninos como en general se piensa) y la trompa que termina en un solo lóbulo. Descubre todas las Diferencias entre el elefante africano y el asiático en este artículo.

Desde la antigüedad esta especie ha sido utilizada por el ser humano, ya sea para cargar peso o para los circos, encontrándose hoy en día en peligro de extinción, principalmente por la caza ilegal para obtener marfil de sus colmillos y la destrucción de su hábitat.

Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)

De la familia Hominidae, esta especie es nativa de Borneo, Indonesia. Ocupan zonas de bosques con árboles altos, pudiendo estar a unos 100 metros de altura, donde se refugian de los depredadores y encuentran su alimento, principalmente frutos. Miden cerca de 1,30 metros de alto, siendo el macho más grande que la hembra, por lo que se trata de los mamíferos arbóreos de mayor tamaño del mundo y poseen el pelaje de color rojizo anaranjado.

El orangután de Borneo es uno de los animales en mayor peligro de extinción de Asia debido a varias amenazas, sin embargo, lo que más afecta a sus poblaciones son los incendios y la deforestación de los bosques donde viven. Además, la caza y el tráfico ilegal de sus crías para el mercado negro, aun en la actualidad siendo una especie protegida, sigue siendo un factor muy importante que afecta a esta especie. Por otro lado, su lenta biología y baja natalidad (se reproducen cada 7 años aproximadamente) la vuelven más sensible todavía.

Caballo salvaje mongol (Equus ferus przewalskii)

Esta especie de la familia Equidae se encuentra distribuida por el suroeste de Mongolia, donde existen manadas muy pequeñas y reducidas en el Parque Nacional Hustai, y en China en el Parque Nacional Kalamery, existiendo muy pocos individuos en toda su área. Se diferencia de sus congéneres por tener el cráneo con el hocico convexo. Además, es más pequeño, pudiendo alcanzar cerca de 2 metros de largo, con las extremidades más cortas y la cola más larga. Vive en manadas con un numero variable de individuos, la cual es dirigida por un macho o semental.

La caza furtiva y el cambio climático, que se traduce en la pérdida de su hábitat, han hecho que se encuentre en peligro de extinción. Además, a menudo son mezclados con caballos domésticos, expandiéndolos a enfermedades nuevas.

Para ampliar tus conocimientos, no te pierdas este vídeo en el que te mostramos los animales en mayor peligro de extinción de todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Asia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.
  • Kaczensky, P., Ganbaatar, O., von Wehrden, H., Enksaikhan, N., Lkhagvasuren, D., & Walzer, C. (2007). Przewalski’s horse (Equus ferus przewalskii) re-introduction in the Great Gobi B Strictly Protected Area: from species to ecosystem conservation. Mongolian journal of biological sciences, 5(1-2), 13.
  • What makes a tactile forager join mixed-species flocks? A case study with the endangered Crested Ibis (Nipponia nippon). (2017). The Auk, 134 (2): 421.