Animales en peligro de extinción en Chile

Animales en peligro de extinción en Chile

Chile es un país de América del Sur caracterizado por una gran variedad de ecosistemas, cada uno con sus particularidades de flora y fauna, las cuales lo convierten en destino turístico de visitantes de todas partes del mundo. Costa, cordillera, islas volcánicas y una zona ártica son solo algunos de los entornos que se pueden encontrar.

Lamentablemente, diversas especies, algunas de ellas endémicas de cada franja, se encuentran en peligro de extinción. La persecución del hombre, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, entre otras, son algunas de las razones por las cuales se ven amenazadas. A continuación, conoce cuáles son los animales en peligro de extinción en Chile, así como aquellas especies que posiblemente ya estén extintas.

1. Chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla)

De nombre científico Chinchilla chinchilla, y también llamada del altiplano o real, este pequeño mamífero se encuentra en peligro crítico de extinción. Oriunda de las montañas rocosas de Perú, Argentina y Chile, en menos de una década ha visto su población reducida casi en su totalidad. ¿La razón? El humano la ha cazado sin piedad para utilizar su fino pelaje en la fabricación de abrigos. La presión ha sido tal, que en varias regiones ya se ha declarado como extinta.

2. Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis)

Esta es una especie de colibrí endémica de Chile, que se ha identificado como Sephanoides fernandensis y ha sido declarada en peligro crítico de extinción. Su declive se debe a las siguientes causas:

  • Por un lado, a la transformación del hábitat, que se ha originado a partir de la introducción de plantas invasoras que han modificado el ecosistema al punto de que los insectos que son el alimento del colibrí han disminuido.
  • Por otro lado, a la introducción de depredadores como gatos, ratas y coatíes.

Si también te resultan unos animales fascinantes, no te pierdas este otro post donde hablamos de todos los Tipos de colibríes.

3. Rayadito de Mas Afuera (Aphrastura masafuerae)

Otro de los animales de Chile en peligro de extinción es el rayadito de Mas Afuera (Aphrastura masafuerae). Se trata de un ave endémica que ha sido declarada en peligro crítico. Las ultimas estimaciones indican que no debe haber más de 400 individuos.

Es un ave insectívora, asociada a bosques con helechos y a un árbol también endémico, el cual se ha visto afectado por la fuerte transformación que ha experimentado el hábitat, siendo esta una de las principales causas del declive del rayadito. La introducción de animales depredadores que los cazan es otra de las razones. Así mismo, se considera muy susceptible al cambio climático.

4. Chungungo (Lontra felina)

El chungungo o gato marino (Lontra felina) es una especie de nutria que habita la costa chilena, desde Valparaíso hasta la Tierra del Fuego, aunque también se extiende hasta Perú y Argentina. De hábitos más bien reservados, es difícil avistar a esta especie, pues prefiere ocultarse en zonas rocosas.

Esta nutria está considerada en peligro de extinción principalmente por la fuerte intervención humana que tiene el hábitat costero de esta nutria, pero también porque con frecuencia quedan atrapadas en las redes de los pescadores, mientras que otras son cazadas por su piel. El gobierno chileno lleva a cabo iniciativas para asegurar su conservación en libertad.

5. Huemul (Hippocamelus bisulcus)

También conocido como ciervo andino, el Hippocamelus bisulcus se encuentra tanto en Chile como en Argentina, habitando la zona de la cordillera. Se considera un animal en peligro de extinción en Chile desde finales del siglo XX, pero esto no ha evitado que su población continúe decayendo. En Chile es una especie protegida y habita en varias reservas, pues es tan importante que incluso aparece en el escudo del país.

Su número ha decaído debido a que es cazado con fines "deportivos", una terrible práctica humana, no obstante, otra serie de factores, como la transformación de la tierra para cría de ganado, competencia con otros herbívoros, enfermedades y depredación por perros, también influyen en que este sea otro animal en peligro de extinción en Chile.

6. Zorro chilote (Lycalopex fulvipes)

Otro de los animales nativos de Chile en peligro de extinción es el Lycalopex fulvipes, conocido como zorro chilote. Actualmente, se calcula que existen menos de 1.000 ejemplares en todo el país, a pesar de las intenciones gubernamentales por crear espacios para su conservación. El mayor enemigo de este animal nativo de Chile son los dueños de las granjas, quienes los aniquilan para evitar que devoren a las gallinas y utilizar su piel, además de la destrucción de los hábitats de los cuales es oriundo. También influye de manera importante la matanza por parte de perros y el contagio de enfermedades como el moquillo canino.

7. Gato lince (Leopardus jacobita)

Felino de diversos nombres, como gato andino o titi, el Leopardus jacobita es una especie que puede alcanzar casi un metro de longitud (si se incluye la cola). Ha sido catalogado como el felino más amenazado de América del Sur. Se reparte entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú, pudiendo encontrarse sobre todo en Atacama, Coquimbo y Antofagasta. El gato lince es cazado por considerar su piel un amuleto para atraer la buena fortuna, pero la destrucción del hábitat y la reducción de presas para alimentarse también han propiciado su declive.

8. Alcaraván esquimal (Numenius borealis)

También se le conoce como zarapito esquimal (Numenius borealis) y es uno de los posibles animales extintos de Chile. Está presente hacia el norte del continente e indicamos que puede estar extinto porque desde 1960 no se ha visto ningún ejemplar. Todo indica que esta peculiar y hermosa ave no pudo recuperarse de la caza excesiva a la que estuvo sometida ni a la transformación del hábitat para el desarrollo de la agricultura. En Chile estaba en la Patagonia y realizaba migraciones estacionales.

9. Ranita de Darwin (Rhinoderma rufum)

Otro de los posibles animales extintos de Chile es la ranita de Darwin (Rhinoderma rufum), que es un pequeño anfibio endémico de Chile, que apenas mide unos 32 mm. La especie no ha sido reportada desde 1981. Se desarrollaba en los bosques mixtos templados y se estima que no solo la alteración del hábitat la afectó, sino que el cambio climático y las enfermedades también pudieron contribuir en el declive poblacional.

10. Estrellita chilena (Eulidia yarrellii)

También llamado colibrí o picaflor de Arica, el Eulidia yarrellii es un ave que solo habita en algunos valles de las regiones de Arica y Parinacota. Se desconoce su número exacto, pero se cree que existen menos de 1.500 ejemplares.

La mayor amenaza la representa la industria agrícola, que destruye su hábitat natural o esparce pesticidas en las zonas a sembrar que resultan tóxicos para estas aves. Además, competencia con otros colibríes afecta a esta especie. Todos estos factores han hecho que esta ave sea un animal en peligro crítico de extinción en Chile.

¿Cómo proteger la fauna de Chile que está en peligro de extinci?

Los animales de Chile en peligro de extinción deben protegerse para asegurar su supervivencia en el medio, por ello, te invitamos a descubrir más sobre la protección de los animales en nuestro artículo sobre ¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? No olvides seguir estos consejos:

  • Si observas cualquier práctica ilegal, denúnciala a las autoridades pertinentes.
  • No participes en actividades de explotación animal, como circos y exposiciones ilegales.
  • Cuida el medio para que todos los animales puedan seguir disfrutándolo.
  • No fomentes el tráfico ilegal de animales adquiriendo animales silvestres.
  • Hazte voluntario de un centro de protección de fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org