COMPARTIR

Animales en peligro de extinción en España

 
Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 octubre 2018
Animales en peligro de extinción en España

Cada días hay más especies en peligro de extinción en todos los países del mundo. Los factores para que esto ocurra son varios, la destrucción del hábitat, la caza desmedida y el cambio climáticos son solo algunos de ellos.

España es un territorio lleno de diversidad animal, sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones han disminuido, llevando a algunas especies, desde mamíferos hasta anfibios, a formar parte de la lista negra de animales en peligro de extinción. Si eres amante del reino animal y quieres conocer los animales en peligro de extinción en España, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y súmate al cambio para evitar que desaparezcan.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Águila imperial ibérica

En el caso de estas aves majestuosas y de gran porte, por la década de los años 70, existían solo alrededor de 50 parejas volando por la Península Ibérica hasta llegar al norte de territorio africano. Hoy en día, gracias a los esfuerzos por conservar al águila imperial han aumentado a 250 parejas, sin embargo, su población continúa dentro de la lista de animales en peligro de extinción en España. Es una joya de ave, y su mortalidad se debe principalmente a la modificación y destrucción del monte mediterráneo, lugar donde habita. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre las aves en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en España - Águila imperial ibérica

Oso pardo

El oso pardo, el más grande de los mamíferos terrestres, lucha por su supervivencia gracias a la destrucción de su hábitat por la minería a cielo abierto, la construcción y la última "moda" antianimales: el envenenamiento. En España su población se divide entre la zona de los Pirineos y la cordillera cantábrica; en total se calculan alrededor de 150 ejemplares. En los Pirineos es donde la situación es más crítica, habitando solo una veintena de osos pardo, y, por ende, también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en España - Oso pardo

Lince ibérico

En ExpertoAnimal desaprobamos por completo la caza furtiva de cualquier animal. El caso del lince ibérico es crítico por este motivo, siendo uno de los felinos más amenazados del mundo que sobrevive a duras penas. Actualmente, de esta especie solo quedan aproximadamente 250 ejemplares, distribuidos en dos poblaciones aisladas: una es la Sierra Morena, con 172 ejemplares, y la otra la Doñana, con 73.

Animales en peligro de extinción en España - Lince ibérico

Ferreret

El ferreret, conocido como "sapo balear", en un anfibio minúsculo endémico de las Islas Baleares, encontrado en 1981 en una cueva de la Serra de Tramuntana. Las causas principales de su desaparición de casi toda Mallorca (lugar donde quedan muy pocos) son la destrucción de los humedales, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos. Este pequeño animal no puede vivir en torrentes sucios o contaminados, necesita un ambiente tranquilo y limpio y, por ello, forma parte de los animales en peligro de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en España - Ferreret

Atún rojo

Según los expertos, la población a nivel mundial del atún rojo (el que se usa para el sushi) ha disminuido en casi un 50% gracias a la industria pesquera, hablando tanto de la pesca ilegal como la sobrepesca. La demanda por la carne de este gran pez es cada vez mayor. La población de atún rojo se distribuye por el Atlántico oriental y Mediterráneo, y es una de las especies de peces más emblemática del territorio español, actualmente, al borde de la extinción ubicándose arriba de la lista negra.

Animales en peligro de extinción en España - Atún rojo

Lobo ibérico

El lobo ibérico ya es oficialmente una especie en peligro de extinción en España. Estos enigmáticos lobos sufren desde los años 70 una persecución sistemática por ser considerados una plaga. Antes poblaban tierras al sur de los Pirineos, en la actualidad, las medidas de protección han aumentado y se estima que viven entre 1500 ejemplares y 2000 distribuidos en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica.

Hoy en día, todavía es legal cazar lobos ibéricos en España, hecho que potencia aún más la pronta desaparición de esta especie. Son criaturas salvajes que merecen vivir sin la intromisión humana.

Animales en peligro de extinción en España - Lobo ibérico

Ballena vasca

La ballena vasca, también llamada ballena franca del Atlántico Norte, es un cetáceo magnífico de grandes dimensiones (de 14 a 18 metros), que dejó de verse en las costas cantábricas hace muchos años. Algunos expertos animalistas afirman que, lamentablemente, han podido desaparecer de ese lado del Océano Atlántico. De igual forma, es de conocimiento público que estas ballenas transitan el mar Cantábrico en épocas de parto y períodos inmediatamente posteriores. Los factores principales que amenazan la vida de estas increíbles criaturas son la pesca de arrastre en parejas y la colisión con embarcaciones.

Animales en peligro de extinción en España - Ballena vasca

Desmán del Pirineo

El desmán del Pirineo es un pequeño mamífero orgulloso de tener una longitud de entre 25 a 30 cm, habitante de lugares montañosos al norte de la Península Ibérica. Requiere para sobrevivir y mantenerse de aguas limpias y puras para que sus poblaciones se desarrollen, sin embargo, en los últimos años sus ecosistemas se han visto gravemente deteriorados. El desmán es una de las especias más amenazadas de toda España debido a la alteración de los ríos y sus cauces, y la contaminación de las aguas que mata todo su alimento.

Animales en peligro de extinción en España - Desmán del Pirineo

Foca monje

Originalmente, la foca monje vivía feliz por todo el Mediterráneo y sus cercanías atlánticas. No obstante, gracias a la desatada persecución humana, a la contaminación y la sobrepesca del mar Mediterráneo, su población se ha reducido, quedando solo unos 400 ejemplares con vida. Además de ser uno de los animales en peligro de extinción en España, es una de las especies de foca más raras que habitan el planeta desde hace miles de años, de hecho, se han encontrado restos de huesos en cuevas de Málaga de entre 14.000 y 12.000 años de antigüedad.

Animales en peligro de extinción en España - Foca monje

Urogallo

El urogallo es un ave del tipo galliforme que desde el año 1986 se considera una especie protegida en España, aunque esto no ha supuesto un incremento en la población cuando en la actualidad solo quedan registrados unos 500 en toda la cordillera. Su población ha disminuido más de la mitad en los últimos 20 años debido a la destrucción y deforestación de los bosques de los Pirineos y en la cordillera cantábrica, lugares donde habita. Otra razón importante es el constante cambio del clima, puesto que ha alterado los ciclos naturales de su entorno y de las especies que les sirven de sustento.

Animales en peligro de extinción en España - Urogallo

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales en peligro de extinción en España
1 de 11
Animales en peligro de extinción en España

Volver arriba ↑