Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en España

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 16 mayo 2024
Animales en peligro de extinción en España

Cada día hay más especies en peligro de extinción en todos los países del mundo. Los factores para que esto ocurra son varios, la destrucción del hábitat, la caza desmedida, el comercio ilegal, el cambio climático y la introducción de especies, pero estos son solo algunos de ellos.

España es un territorio lleno de diversidad animal, sin embargo, en las últimas décadas sus poblaciones han disminuido, llevando a diversas especies, a formar parte de la Lista Roja creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Si eres amante del reino animal y quieres conocer los animales en peligro de extinción en España, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y súmate al cambio para evitar que desaparezcan. Ya te adelantamos que no es lo mismo hablar de los animales en peligro de extinción en la Península Ibérica que en España, aunque algunos animales sí que coinciden.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo
Índice
  1. Codorniz común (Turnix sylvatica)
  2. Visón europeo (Mustela lutreola)
  3. Saltamontes de palo de palma (Acrostira euphorbiae)
  4. Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)
  5. Focha de nudos rojos (Fulica cristata)
  6. Lince ibérico (Lynx pardinus)
  7. Sapo partero mallorquín (Alytes muletensis)
  8. Desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus)
  9. Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)
  10. Pinzón azul de Gran Canarias (Fringilla polatzeki)
  11. Rana pirenaica (Rana pirenaica)
  12. Carpa ibérica (Anaecypris hispánica)
  13. Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
  14. Águila imperial española (Aquila adalberti)
  15. Otros animales en peligro de extinción en España
Ver más >>

Codorniz común (Turnix sylvatica)

Arrancamos este artículo sobre los animales en peligro de extinción en España con un ave. La codorniz común (Turnix sylvatica) es un ave nativa de África, Asia y Europa, pero que ha sido declarada como posiblemente extinta a nivel regional en los países europeos donde se encontraba como:

  • España.
  • Portugal.
  • Francia.
  • Italia.

Teniendo en cuenta su situación en España y Portugal, estamos ante uno de los animales en peligro de extinción de la Península Ibérica. Esta pequeña codorniz, se desarrollaba en matorrales costeros y zonas de palmas enanas, no obstante, en España fue declarada como extinta en el año 2018. Las causas de afectación fueron deterioro del hábitat por agricultura y silvicultura, caza y depredación excesiva por otros animales.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "La fauna de la Península Ibérica".

Animales en peligro de extinción en España - Codorniz común (Turnix sylvatica)

Visón europeo (Mustela lutreola)

Este mustélido originalmente se extendía desde Finlandia hasta el norte de España y el Cáucaso. No obstante, ha sido severamente extirpado, lo que ha provocado su clasificación como En peligro crítico de extinción.

La última evaluación estimó la existencia de tan solo algunos fragmentos poblacionales en España, distribuidos en unos 2.000 km de ríos y con apenas unos 500 individuos. Estos animales en peligro de extinción en España son de hábitos semiacuáticos, por lo que habitan en ríos y lagos con abundante vegetación.

Son varias las razones por lo que este animal de España está en peligro de extinción, pero destacan:

  • Pérdida del hábitat.
  • Sobreexplotación.
  • Influencia del visón americano como especie exótica.

Esta especie de animales de España en peligro de extinción forma parte de los mustélidos. Si quieres saber más sobre ellos, consulta "Mustélidos: qué son, clasificación y ejemplos".

Animales en peligro de extinción en España - Visón europeo (Mustela lutreola)

Saltamontes de palo de palma (Acrostira euphorbiae)

Este saltamontes es una especie endémica de España, clasificada En peligro crítico de extinción. El insecto solo habita en la isla La Palma de Canarias, con una distribución apenas en un rango de 20 km2, y las estimaciones indican una rápida disminución poblacional de un 68%.

El hábitat de este ejemplo de especies en peligro de extinción en España lo constituyen matorrales formados por especies Euphorbia lamarckii y Acrostira euphorbiae. Es un animal especialista porque solo vive y se alimenta de estos arbustos, los cuales son fuertemente afectados por incendios y excesivo pastoreo.

No dudes en echarle un vistazo a "Tipos de saltamontes".

Animales en peligro de extinción en España - Saltamontes de palo de palma (Acrostira euphorbiae)
Imagen: TV La Palma

Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)

Este animal en peligro de extinción de España es endémico del sistema montañoso El Montseny situado en el noreste de España, y su estado de conservación es En peligro crítico de extinción. Se desarrolla en apenas unos siete arroyos de aguas frías, con pocos nutrientes y fuertes pendientes.

Las causas de afectación se relacionan en principio con la disminución considerable de los niveles de agua, debido a su extracción para embotellamiento. También hay que tener en cuenta la alteración de los bosques propios de estas áreas, en los cuales hace vida este anfibio. Finalmente, una enfermedad por contagio con un hongo patógeno que causa estragos globales en los anfibios ha afectado a su supervivencia.

Animales en peligro de extinción en España - Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi)

Focha de nudos rojos (Fulica cristata)

Entre las especies en peligro de extinción en España también nos tenemos que fijar en la fauna acuática. Así, la focha de nudos rojos es un nativo de Europa, que aún se encuentra en España y Francia, clasificado En peligro crítico de extinción, pero está extinto en Italia, Portugal, Reino Unido, entre otros.

Habita en grandes ríos, bien oxigenados y con sustrato calcáreo. La especie está afectada directamente por las acciones humanas, como caza, alteración de los cuerpos de agua, construcción de represas, contaminación e introducción de otras especies.

Animales en peligro de extinción en España - Focha de nudos rojos (Fulica cristata)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Este tipo de félido es no solo es endémico, sino que es un animal En peligro de extinción de España, lo que hace más preocupante su estado. Su distribución está restringida solamente al este de Sierra Morena y a las llanuras costeras en el bajo Guadalquivir, no obstante, proyectos para la conservación han estado haciendo reintroducciones.

La especie es doblemente especialista:

  • Su dieta: en un 90%, la constituye el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), propio de España, Francia y Portugal, el cual también está en la categoría En peligro de extinción.
  • Su reproducción: solo se reproduce en matorrales mediterráneos donde habita el conejo.

Inicialmente, su estado se originó por capturas excesivas con trampas para conejos, seguido de fusilamientos. Después, se han mantenido capturas con trampas ilegales, transformación del hábitat, introducción de enfermedades virulentas y arrollamientos recurrentes.

Sobre estos animales en peligro de extinción en España puedes consultar su ficha completa en "Lince ibérico".

Animales en peligro de extinción en España - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Sapo partero mallorquín (Alytes muletensis)

En este caso tenemos a un anfibio endémico de España, el cual se clasifica En peligro de extinción. La especie está restringida al norte de Mallorca en las islas Baleares.

Se desarrolla en zonas de pendientes pronunciadas, con presencia de arroyos en los cuales hay piedras calizas, también, puede estar presente en depósitos artificiales de agua. La mayor amenaza que ha enfrentado este sapo fue la introducción de la serpiente Natrix maura, que se ha convertido en un gran depredador del anfibio.

También, ha sufrido desplazamiento por otra especie introducida, la rana Pérez (Rana perezi); la alteración del hábitat por el turismo a lo cual es muy susceptible y la introducción de patógenos han sido de igual forma impactantes.

Llegados a este punto, puede que también te interese conocer los "Animales de España".

Animales en peligro de extinción en España - Sapo partero mallorquín (Alytes muletensis)

Desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus)

En nuestra lista de animales en peligro de extinción en España, incluimos a este miembro de la familia de los topos, que también es nativo de Andorra, Francia y Portugal. Es de hábitos semiacuáticos y vive en arroyos rápidos de montañas, pero también tiene cierta presencia en lagos o marismas.

No son pocas las causas de afectación al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), su hábitat es muy vulnerable y ha sido fuertemente afectado por las acciones antrópicas, como extracción de agua para agricultura, contaminación, desvío de ríos, construcción de represar, embalses y centrales hidroeléctricas. La matanza directa por ser considerado una amenaza para pescadores, la depredación y posible el cambio climático, también tienen efectos negativos en este animal.

Aquí puedes consultar los "Tipos de topos" en este otro artículo de ExpertoAnimal.

Animales en peligro de extinción en España - Desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus)

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Este hermoso reptil es endémico de España y se le clasifica En peligro de extinción. Su distribución se restringe a las montañas centrales de la región entre unos 1.300 a 2.500 m de altura. El hábitat lo constituyen tanto zonas húmedas como rocosas, y esta lagartija de mantiene en la línea de árboles.

Su afectación se relaciona con que la extensión de distribución no supera los 5.000 km2, y estas regiones están siendo impactadas por el desarrollo de estaciones para esquiar y carreteras, de modo que se transforma el hábitat. Se estima que el cambio climático sea en el futuro otra amenaza.

¡No te pierdas los "Tipos de lagartijas"!

Animales en peligro de extinción en España - Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Pinzón azul de Gran Canarias (Fringilla polatzeki)

Endémico de España, este pinzón se clasifica En peligro de extinción. Se ubica solamente en la isla de Gran Canaria, desarrollándose en dos regiones de la zona. Se asocia particularmente con pinares de la especie Pinus canariensis, que se conoce comúnmente como pino canario, el cual está muy fragmentado.

La alteración del hábitat, así como la recolección de individuos para llevar a museos, fueron las primeras causas que afectaron al pinzón azul. Sin embargo, los recurrentes incendios, ahora se han convertido en la mayor amenazada del ave. El cambio climático está afectado fuertemente a los pinares, lo que influye en el desarrollo del ave, uso recreativo de las áreas y comercio ilegal son otros razones para que esté en riesgo.

Aquí tienes otros "Animales de Canarias".

Animales en peligro de extinción en España - Pinzón azul de Gran Canarias (Fringilla polatzeki)

Rana pirenaica (Rana pirenaica)

¡Turno de otro anfibio! Con este ejemplo de animales en peligro de extinción en España vemos que se restringe a los Pirineos centrales, donde se desarrolla en arroyos y torrentes de agua cristalina y fría; también puede estar en depósitos artificiales como bebederos y estanques de lluvia.

Las razones para que esta especie de España esté En peligro de extinción, se debe a la alteración del hábitat por agricultura, deforestación, eutrofización a causa de desechos agrícolas, introducción de animales depredadores como truchas y cangrejos, además, del impacto turístico.

Animales en peligro de extinción en España - Rana pirenaica (Rana pirenaica)

Carpa ibérica (Anaecypris hispánica)

Este pez es nativo de España, donde se encuentra en mayor proporción, aunque también tiene algo de presencia en Portugal. Se desarrolla en la Península Ibérica, en arroyos menores con altas concentraciones de oxígeno, poca profundidad y temperaturas que no superen los 25oC.

El estado de conservación de estos animales en peligro de extinción es debido a la:

  • Alteración de los cuerpos de agua.
  • Extracción del líquido.
  • Desvíos a causa de construcción de represas.
  • Contaminación.
  • Introducción de especies depredadoras.
Animales en peligro de extinción en España - Carpa ibérica (Anaecypris hispánica)
Imagen: Especies Protegidas

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Puede que la siguiente de las especies en peligro de extinción en España no se te haya ocurrido nunca. Esta foca es nativa de varias regiones de Europa y África, estando clasificada de forma general como Vulnerable. No obstante, en España, su clasificación es diferente. Así, vemos:

  • En las islas Canarias: se considera En peligro crítico de extinción.
  • En las islas Baleares: como Posiblemente extinto.
  • En España continental: como Extinta.

La caza directa, destrucción de cuevas reproductivas, capturas por las grandes pesqueras, contaminación y afectación por diversas enfermedades, han convertido a la foca monje en uno de los animales marinos en mayor riesgos de extinción en España.

Animales en peligro de extinción en España - Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Águila imperial española (Aquila adalberti)

Esta ave es nativa de España y Portugal, además de que tiene pasajes por África. La mayor población se ubica en España, y se le clasifica como Vulnerable. La incluimos en nuestra lista de animales en peligro de extinción de España, por ser sin duda impresionante. Vive en llanuras aluviales, dunas de marismas, colinas y zonas de montañas.

Las principales causas de amenaza son envenenamientos y electrocución con cables, sin duda factores antropogénicos. La especie es cazada por ser un depredador de animales domesticados, por lo que es envenenada de forma intencional.

Animales en peligro de extinción en España - Águila imperial española (Aquila adalberti)

Otros animales en peligro de extinción en España

Como te hemos comentado no son pocos los animales de España en peligro de extinción. Por eso, te presentamos algunas otras especies, teniendo en cuenta que la lista es aún más larga:

  • Lagarto de roca (Iberolacerta martinezricai): En peligro crítico.
  • Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia Simonyi): En peligro crítico.
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): En peligro crítico.
  • Lagarto moteado de Tenerife (Gallotia intermedia): En peligro crítico.
  • Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus): En peligro.
  • Algiroides español (Algyroides hidalgoi): En peligro.
  • Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes): En peligro.
  • Grillo de arbusto de Siella Nevada (Baetica ustulata): En peligro.
  • Salinete (Aphanius baeticus): En peligro.
  • Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai): Casi amenazado.
Animales en peligro de extinción en España - Otros animales en peligro de extinción en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: TV La Palma
Imagen: Especies Protegidas
1 de 16
Animales en peligro de extinción en España