Compartir

Animales en peligro de extinción en Europa

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 31 julio 2020
Animales en peligro de extinción en Europa

Hoy en día nos enfrentamos a cambios ambientales profundos y drásticos que cada vez afectan más a la fauna y la flora de todo el planeta, y esto ocurre a causa de las actividades humanas como la contaminación, destrucción de los hábitats, introducción de especies exóticas, entre otros factores. A lo largo de todo el mundo son millones las especies que cada día se enfrentan a estas amenazas y muchas de ellas se encuentran a punto de desaparecer, y el continente europeo no se encuentra exento de esto, puesto que alberga más de 1 600 especies en peligro de extinción.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las especies de animales en peligro de extinción de Europa? Si quieres conocerlas continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Rana de Kárpatos (Pelophylax cerigensis)

Esta especie es un anuro de la familia Ranidae, es endémica de las Isla Kárpatos y habita en zonas con abundante vegetación en arroyos y ríos de aguas estacionales o permanentes, también en áreas con actividad agrícola. Mide cerca de 5 cm, siendo la hembra más grande que el macho. Esta ranita se encuentra en peligro crítico de extinción debido, principalmente, a la pérdida de su hábitat, ya que posee un rango muy limitado de distribución y según algunos estudios solo habita en unos 10 km2.

Animales en peligro de extinción en Europa - Rana de Kárpatos (Pelophylax cerigensis)

Sapo de vientre amarillo (Bombina pachypus)

Este tipo de sapo pertenece a la familia Bombinatoridae y se trata de una especie endémica de Italia, presente en ambientes desde bosques templados, praderas y pantanos hasta en áreas de cultivos, pastizales, tierras de regadíos y zonas agrícolas. Mide entre 3 y 5 cm de largo y posee manchas amarillas muy llamativas en su vientre, lo cual le dio el nombre común. Es una especie categorizada en peligro de extinción debido a su principal amenaza, que es la destrucción y pérdida de sus ambientes y la quitridiomicosis.

Animales en peligro de extinción en Europa - Sapo de vientre amarillo (Bombina pachypus)
Imagen: amphibianrescue.org

Rana cretense (Pelophylax cretensis)

Rana perteneciente a la familia Ranidae que es endémica de la Isla de Creta, habita en áreas de vegetación mediterránea, en arroyos, lagos y ríos y con actividad agrícola. Se trata de una especie que alcanza cerca de 8 cm cuando llega a adulta y posee un color verde muy característico con el vientre más claro. También forma parte de la lista de animales en mayor peligro de extinción de Europa a causa de la pérdida de hábitat y debido a que compite con ella otra especie de anuro introducida en su área, la rana toro americana (Lithobates catesbeianus).

Animales en peligro de extinción en Europa - Rana cretense (Pelophylax cretensis)

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Esta ave pertenece al orden Procellariiformes, que se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico noreste, y su nombre se debe a que solo cría en las Islas Baleares. Esta especie puede alcanzar cerca de los 40 cm de longitud, su envergadura alar es de unos 90 cm y se caracteriza por su color pardo grisáceo con el vientre más claro. Actualmente, el rápido descenso de sus poblaciones se debe principalmente a las alteraciones de su hábitat, sobre todo por la reducción de las zonas donde cría a causa de las urbanizaciones y el turismo, todo esto a llevado a que se encuentre en peligro crítico de extinción.

Animales en peligro de extinción en Europa - Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Escribano aureolado (Emberiza aureola)

Esta especie se encuentra dentro del orden Passeriformes y se trata de un ave migratoria habitante del noreste de Europa y el norte de Asia, que ocupa áreas abiertas y cercanas a cuerpos de agua. Mide unos 15 cm de longitud y su diseño es muy llamativo, ya que presenta una coloración parda estriada en la espalda y el vientre es de color amarillo, así como su cuello, que parece tener un collar del mismo color.

Sus poblaciones han descendido alarmantemente debido a su captura durante la época de migración, sobre todo en su ruta de China, donde son atrapadas con redes para su comercio ilegal para ser vendidos como animales de compañía, así como para su consumo para medicina tradicional. A causa de esto se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción.

Animales en peligro de extinción en Europa - Escribano aureolado (Emberiza aureola)

Águila esteparia (Aquila nipalensis)

Se encuentra dentro del orden Accipitriformes y se distribuye en Europa y centro de Asia. Es un águila que ocupa gran variedad de ambientes, aunque esto dependerá de la disponibilidad de alimento y en general prefiere zonas abiertas. Su longitud es de más de 70 cm y su envergadura alar de casi metros.

Es un águila que se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la electrocución por líneas eléctricas, además de su matanza o captura para el comercio ilegal de mascotas. También el uso de venenos provoca que sus poblaciones desciendan de manera alarmante en su zona de distribución. Por todo ello, el águila estepa o esteparia también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción de Europa.

Conoce más Tipos de águilas en este otro artículo.

Animales en peligro de extinción en Europa - Águila esteparia (Aquila nipalensis)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Esta especie de mamífero pertenece a la familia Felidae y, como su nombre indica, es endémico de la Península Ibérica. Es típico del matorral mediterráneo, donde antiguamente abundaban sus presas preferidas, el conejo de campo. Posee rasgos que los hacen muy singular, como su cola terminada en una borla negra, sus orejas que terminan en puntas de pelos y las patillas de pelo negro a los costados de sus mejillas. Se trata de un lince bastante pequeño, puesto que los machos adultos pueden alcanzar unos 20 kg.

Es la especie de felino que se encuentra más amenazada en el mundo, puesto que estuvo a punto de desaparecer a causa de la desaparición de sus presas, atropellamientos y caza por parte del humano, así como enfermedades infecciosas y envenenamiento. Descubre todos los detalles acerca del lince ibérico en peligro de extinción y las medidas de conservación.

Animales en peligro de extinción en Europa - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Visón europeo (Mustela lutreola)

Este carnívoro de la familia Mustelidae se encuentra distribuido por Europa y Asia, aunque con reducciones importantes de su rango geográfico antiguo. Ocupa ambientes con cursos de agua bajos y de corriente lenta, con presencia de cobertura vegetal en las orillas y es muy sensible a las condiciones del agua. Su aspecto es muy similar al visón americano, con quien compite en áreas donde este se encuentra introducido, pero se los diferencia por que el visón europeo es más pequeño, menos oscuro y posee una mancha blanca en el labio superior. Es una especie catalogada en peligro crítico de extinción a causa de la introducción de especies exóticas como el visón americano, siendo esta la causa principal y actual de su declive, además de la destrucción de su hábitat y la caza ilegal para la obtención de su piel, que antiguamente fue lo que produjo que esté casi al borde de la extinción.

Animales en peligro de extinción en Europa - Visón europeo (Mustela lutreola)

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Este es un mamífero acuático de la familia Phocidae que habita el Mediterráneo y el Atlántico, pero actualmente su rango de distribución se ha reducido de manera drástica, siendo avistada en muy pocos puntos de su área antigua. Es un pinnípedo de mediano tamaño, pudiendo alcanzar el adulto casi 3 metros de longitud. Actualmente, se trata de una de las focas más amenazadas y, por ende, uno de los animales en mayor peligro de extinción de Europa, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción debido la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de la industria pesquera, enfermedades causadas por envenenamiento por algas, la contaminación y la introducción de especies exóticas.

Animales en peligro de extinción en Europa - Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
Imagen: europa.cf

Ballena franca glacial (Eubalaena glacialis)

Esta especie de cetáceo pertenece a la familia Balaenidae y se distribuye en el norte del océano Atlántico. Es uno de los animales más grandes que existen, mide unos 18 metros de longitud. Se trata de una especie muy tranquila y dócil, que además tiende a estar en la superficie, lo que ha llevado a que su caza sea muy accesible para los humanos. Debido a alto contenido de grasa que posee, desde la antigüedad su caza y captura para la producción de aceite de ballena por parte de los balleneros, ha hecho que esta especie se encuentre en peligro de extinción, siendo uno de los cetáceos más amenazados del mundo.

Animales en peligro de extinción en Europa - Ballena franca glacial (Eubalaena glacialis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Europa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Comeros-Raynal, G.M. et al. 2015. European Red List of marine fishes. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 20European Red List of Threatened Species. https://www.iucn.org/es/node/414.
  • Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. viii + 48pp, 210 x 297 mm.
  • Temple, H.J. and Terry, A. (Compilers). 2007. The Status and Distribution of European Mammals.

 

Escribir comentario sobre Animales en peligro de extinción en Europa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales en peligro de extinción en Europa
Imagen: amphibianrescue.org
Imagen: europa.cf
1 de 11
Animales en peligro de extinción en Europa

Volver arriba