Animales en peligro de extinción en Galicia

Animales en peligro de extinción en Galicia

En España son muchas las especies que se encuentran gravemente amenazadas debido a diferentes factores, pero entre los más importantes cabe destacar la actividad humana, ya sea por el uso de herbicidas, la expansión de especies invasoras o la transformación de ambientes naturales, entre otros. Galicia se trata de una comunidad donde se encuentran varias especies amenazadas de extinción y que solo unas pocas cuentan con planes de conservación y de recuperación, siendo el futuro de las demás muy incierto.

Si quieres conocer cuáles son los animales en peligro de extinción en Galicia, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablamos sobre las especies de animales más amenazadas de esta comunidad española.

Mariposa arlequín (Zerynthia rumina)

Este lepidóptero de la familia Papilionidae se encuentra en Europa, donde está presente en la península ibérica, en Francia y en África. Es común en áreas con afloramientos rocosos y claros de bosques, siempre con presencia de una planta del género Aristolochia, de la cual se alimenta y le provee refugio frente a depredadores y su toxicidad.

Es una mariposa mediana, con una envergadura alar de 5 cm y cuya coloración y diseño es lo que la vuelve tan peculiar e inconfundible. Presenta un fondo de color amarillo y pequeñas manchas negras y rojas que, además, sirven como advertencia. Sus principales amenazas son la transformación de su hábitat, las reforestaciones en áreas abiertas de los bosques donde se encuentran las aristoloquias, el uso de insecticidas y la presencia de cabras que también se alimentan de esta planta.

Conoce a más animales en peligro de extinción en Europa en este otro artículo.

Cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes)

También conocido como cangrejo europeo, es un crustáceo de la familia Astacidae que se distribuye en las penínsulas balcánica e ibérica, llegando hasta las islas británicas. Ocupa zonas de ríos y lagos de poca profundidad y con fondo rocoso donde se refugian de los depredadores. El cangrejo de río posee un color oliva rojizo y mide unos 11 cm de largo, con su caparazón duro que lo protege de ataques menores. Sus poblaciones han ido disminuyendo de manera alarmante desde el siglo 20, principalmente a causa de la introducción de especies de cangrejos americanos (Procambarus clarkii y Pacifastacus leniusculus, entre otros) que compiten con el cangrejo europeo por el espacio y el alimento, pero su principal amenaza radicó en que estas especies americanas traían consigo un hongo (Aphanomyces astaci) que causó la muerte de casi toda la población de cangrejos europeos por la enfermedad afanomicosis. Además, la contaminación de los cuerpos de agua donde habita esta especie también a causado su desaparición en algunas áreas, siendo su presencia un bioindicador muy importante de la calidad del agua.

Ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera)

Este bivalvo de la familia Margaritiferidae se distribuye por Europa, Rusia y parte de América del Norte y es típico de aguas limpias y claras. Hasta el siglo 20 esta especie fue explotada por la industria de la joyería para la producción de perlas, lo que significó una gran disminución en sus poblaciones y, por ende, se convirtió en uno de los animales en peligro de extinción en Galicia y otras partes del mundo.

Se trata de una especie muy particular y especial, ya que su ciclo de vida depende del salmón atlántico (Salmo salar) y de la trucha común (Salmo trutta) debido a que sus larvas se desarrollan entre las branquias de estas especies de peces de manera exclusiva. Una de las características más notables de esta especie es su longevidad prolongada, ya que los individuos de poblaciones que habitan áreas más frías pueden vivir más de 100 años. Por sus requerimientos ecológicos, la contaminación de las aguas produce su desplazamiento y es otro de los motivos principales de su drástica disminución. Además, su lento desarrollo y su capacidad filtradora hacen que muchas veces acumulen sustancias tóxicas que causan su muerte, así como también la introducción de especies exóticas como el caso de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que no es apta para el desarrollo de las larvas de la ostra perlífera.

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Esta tortuga pertenece a la familia Emydidae y se encuentra distribuida por casi toda Europa, llegando hasta el norte de África. Comúnmente, habita todo tipo de cuerpos de agua, aunque prefiere aguas poco profundas y con abundante vegetación, ya que le proporciona refugio y protección. Es una especie bastante pequeña, que de media suele alcanzar los 20 cm de largo, sin embargo, hay individuos que superan los 30 cm en algunas regiones. Su caparazón es de tonos verdosos y marrones, con manchas radiales amarillas, siendo este diseño muy variado. Posee un crecimiento muy lento, llegando a alcanzar la madurez sexual cerca de los 20 años, en el caso de las hembras.

Esta especie, al igual que muchas otras tortugas, sufre pérdidas elevadas de los huevos o de las crías, ya que pueden llegar a perder más del 90 % de la puesta. Estos son depredados por zorros, jabalíes y tejones. Además, forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Galicia también por la destrucción de su hábitat y contaminación por vertidos tóxicos en las aguas, construcción de edificios en zonas donde crían o cercanas a ellas y la competencia por hábitat y alimento con especies exóticas introducidas. Actualmente, cuenta con un plan de conservación para evitar su extinción.

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Este lagarto de la familia Scincidae se encuentra en casi toda la península ibérica, siendo endémico de esta región, con excepción del norte. Se encuentra en varios tipos de hábitats, pero es más común en áreas de costa y arenosas, zonas de matorral y también en áreas de bosques con claros y áreas pedregosas que les proporcionan refugio. Es una especie de lagarto pequeña, que alcanza de 8 a 9 cm de largo aproximadamente y su cuerpo es alargado y cilíndrico, con una cabeza triangular y con el hocico redondeado. Posee una coloración verdosa con el vientre más claro y amarillento.

Se trata de una especie muy delicada y sensible a los cambios de su medio, ya que la regresión de sus poblaciones en algunas áreas se debe a esto, siendo las poblaciones presentes en las islas las más afectadas y amenazadas por la presencia humana. A causa de su distribución tan restringida y al tratarse de una especie escasa y con requerimientos ecológicos muy particulares, su presencia se encuentra amenazada por cualquier tipo de alteración del medio donde viven, todo esto ligado a la presión del turismo que existe en muchas zonas donde está presente.

Oso pardo (Ursus arctos arctos)

El oso pardo europeo está presente en toda Europa, desde Rusia y Escandinavia hasta la península ibérica. Habita en bosques naturales y maduros y en la tundra dependiendo de la región de su distribución. Es muy característica su prolongada longevidad, pudiendo alcanzar más de 25 años. Se caracteriza por poseer una coloración marrón parda, pero esto puede variar y, de hecho, el manto de los ejemplares españoles suele ser más claro. Su longitud puede alcanzar cerca de 2,5 metros en los machos, siendo las hembras un poco más pequeñas.

Al tratarse de un mamífero de grandes dimensiones, necesita de largas extensiones de terreno y con casi nula presencia humana, lo que ha llevado a que, a lo largo de la historia, tenga problemas con el humano. Sus principales amenazas son la caza ilegal, la muerte accidental por trampas instaladas y la transformación de su hábitat. Además,debido a que en la actualidad sus poblaciones son muy pequeñas, la diversidad genética es otro problema grave que impide a esta especie prosperar. Por todo ello, el oso pardo es otro de los animales en peligro de extinción en Galicia y en todo el país. Descubre a los animales en mayor peligro de extinción en España en este otro artículo.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Esta ave pertenece a la familia Emberizidae y ocupa humedales y otros cuerpos de agua de casi toda Europa y Asia con presencia de vegetación palustre. Alcanza cerca de 16 cm de longitud y posee un plumaje con tonos pardos y grises en la parte ventral, llamando la atención el macho durante la época reproductiva, ya que su plumaje nupcial se vuelve negro en la cabeza y parte del pecho, además de mostrar un collar blanco no presente en la hembra.

Esta especie se ve amenazada por la degradación de su hábitat, la desecación de muchos humedales y pérdida de carrizales ha llevado a que esta ave desaparezca de ciertas zonas. Por otro lado, la presión por parte de la intensificación agrícola provoca que sus fuentes de alimento desaparezcan, ya sea insectos o vegetación de la cual se alimentan. Es uno de los pocos animales en peligro de extinción en Galicia que cuenta con un plan de conservación para evitar su desaparición total.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Esta ave se encuentra dentro de la familia Charadriidae, habita zonas anegables y pantanosas con vegetación. Posee un plumaje llamativo entre las demás aves limícolas y acuáticas, con tonos verdosos y azulados, con el pecho negro y la parte ventral blanca y un penacho de plumas negras que sale de la parte superior de la cabeza. Es un ave mediana que alcanza unos 30 cm de longitud. Siempre puede ser observada en grupos grandes dependiendo de la época del año, ya que se trata de una especie gregaria.

A causa de la transformación de su hábitat, esta especie se ha adaptado a los cambios en el uso del suelo, muchas veces modificados para áreas de cultivo, donde en ocasiones se reproducen y crían. Esta situación representa cada vez más una amenaza para la avefría, además de la desecación de los cuerpos de agua donde vive, la canalización de lagunas y ríos. Por otro lado, la actividad agrícola y ganadera y la depredación por perros, ratas y cuervos también ha provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción en Galicia.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Esta ave pertenece a la familia Otidae y su distribución abarca la región oeste del paleártico, donde habita áreas de estepa, pastizales y áreas agrícolas de plantaciones de cereales. Es un ave gregaria de aspecto esbelto y con patas largas, similar a otras avutardas. Mide aproximadamente 45 cm de longitud. Su plumaje es de tonos castaños a dorados, típico de especies crípticas, y durante la época reproductiva el macho posee plumas negras con detalles blancos en el cuello.

Esta especie, al igual que muchas otras que viven asociadas a este tipo de ambientes, sufren las constantes transformaciones del paisaje a causa de la intensificación agrícola, ya que dependen de estas áreas para su reproducción y cría. La continua transformación de estas tierras para diferentes plantaciones, el aumento de la ganadería, la desaparición de los barbechos, además del uso de pesticidas que también afecta a sus fuentes de alimento, sumado a la depredación y a la caza ilegal, son en conjunto las causas de la declinación de las poblaciones del sisón europeo en Galicia.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Finalizamos el listado de los animales en peligro de extinción en Galicia con la agachadiza común. Se trata de una especie de ave de la familia Scolopacidae, ampliamente distribuida en el mundo, encontrándose en América, Europa, Asía y África, donde ocupa zonas de humedales interiores y con densa vegetación, así como cultivos de arroz y dehesas. La agachadiza común es de mediano tamaño, puesto que alcanza unos 27 cm aproximadamente. Posee un pico largo, típico de aves limícolas, un plumaje con tonos pardos y marrones con el vientre blanco.

Es una especie muy específica en cuanto a su hábitat, ya que es muy sensible a los cambios del agua. Siempre busca zonas de suelo rico en materia orgánica que le facilita la búsqueda de alimento. A causa de sus requerimientos ecológicos, esta especie se ve amenazada principalmente por las modificaciones de la tierra y la destrucción de los ambientes donde vive. Esto produjo que sus poblaciones se declinen de manera alarmante, ya que el número de parejas reproductoras se vio afectada llegando a desaparecer por completo en algunas regiones de Galicia, lugar donde existía uno de los núcleos más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Galicia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Catálogo galego de especies ameazadas. Consellería de medio ambiente e desenvolvemento sostible. (2007). Disponible en: https://biodiversidade.eu/uploads/documentacion/arquivo/b6b/522f3e8a0d-catalogo-galego-especies-ameazadas.pdf.
  • Sociedad Española de Ornitología. SEO BirdLife. Disponible en: https://www.seo.org/.