COMPARTIR

Animales en peligro de extinción en Oceanía

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 11 octubre 2021
Animales en peligro de extinción en Oceanía

A nivel global existe una gran preocupación por las altas tasas de especies en peligro de extinción, lo que incluso podría estar llevando a una desaparición masiva de animales con repercusiones planetarias. A diferencia de otros eventos como este que ocurrieron en el pasado, en la actualidad son las acciones humanas la principal causa de dicho fenómeno.

En regiones con altos niveles de biodiversidad endémica, la extinción acarrea, además, que la especie no solo desaparece de un lugar particular, sino de todo el planeta. Así, tenemos el caso de Oceanía, que, a pesar de poseer las regiones terrestres más pequeñas del planeta, tiene una importante variedad de fauna endémica. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte diversos animales en peligro de extinción en Oceanía. Te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Animales marinos en peligro de extinción

Kakapo (Strigops habroptilus)

Es una especie de ave que pertenece a las psitaciformes, donde se incluyen los diferentes tipos de loros. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de semillas, hojas, tallos, raíces y néctar. Es endémica de Nueva Zelanda y está catalogada en peligro crítico de extinción.

Con anterioridad a la colonización humana su distribución era mucho mayor, sin embargo, la introducción de animales como los gatos, los armiños o las ratas negras ha diezmado, de manera alarmante, la población del kakapo. Esto se une a la baja tasa reproductiva de la especie, lo que dificulta su recuperación.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Kakapo (Strigops habroptilus)

Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)

Es, sin duda, un animal emblemático de Oceanía, endémico de la isla australiana que le da su nombre. Se caracteriza por ser un cazador carnívoro generalista que consume una gran variedad de vertebrados y de invertebrados, pero, además, también es un animal carroñero. A pesar de su apariencia robusta, es bastante ágil para correr, trepar y nadar.

El demonio de Tasmania está considerado en peligro de extinción. Su drástico descenso poblacional se debe a una patología que sufre, conocida como la enfermedad del tumor facial del demonio (DFTD), que es mortal. También los atropellos, la caza por parte de perros y la persecución directa han influido en esta situación.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)

Pez salamandra (Lepidogalaxias salamandroides)

Es un animal del grupo de los peces con aletas radiadas que habita en humedales de poca profundidad y en algunos de tipo estacional en el suroeste de Australia occidental. Debido a su decreciente rango poblacional y a su limitada distribución está considerada una especie de Oceanía en peligro de extinción.

Las causas que afectan al pez salamandra están vinculadas a la disminución de las lluvias por efecto del cambio climático, lo que incide directamente en la disponibilidad de cuerpos de agua para que este animal se desarrolle. Además, los incendios de la vegetación y la extracción hídrica también favorecen la amenaza para esta especie.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Pez salamandra (Lepidogalaxias salamandroides)

Murciélago de la fruta de Bulme (Aproteles bulmerae)

Este murciélago, nativo de Papúa Nueva Guinea, se encuentra en peligro crítico de extinción. Como ejemplo, en el 2016[1] se estimaban no más de 250 individuos maduros en tan solo dos o tres localidades de la región. Es una especie frugívora que utiliza diversos espacios como refugio.

La principal amenaza que ha sufrido este animal en peligro de extinción en Oceanía ha sido la caza directa a la que es sometido desde hace décadas. La extensión de caminos hacia áreas remotas de refugio permitió que la matanza de estos murciélagos fuese de mayores proporciones. La destrucción del hábitat también ha influido en esta situación.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Murciélago de la fruta de Bulme (Aproteles bulmerae)

Quoll oriental (Dasyurus viverrinus)

Este animal es un mamífero marsupial que pertenece al mismo orden que el demonio de Tasmania. Es nativo de Australia y está extinto en algunas regiones de la zona. El quoll oriental está clasificado en peligro de extinción, con una tendencia poblacional en descenso.

No está del todo claro el porqué de la afectación poblacional de esta especie, sin embargo se estima probable que se deba al desarrollo de ciertas enfermedades y a la depredación a causa de la introducción de gatos salvajes y de zorros rojos. Por otro lado, el efecto de cambios ambientales inadecuados también contribuye a esta situación.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Quoll oriental (Dasyurus viverrinus)

Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori)

Es un cetáceo endémico de Nueva Zelanda, actualmente considerado en peligro de extinción. El delfín Héctor se desarrolla en aguas costeras poco profundas, generalmente a unos 15 km de la orilla. Dada su limitada distribución, el principal problema de este animal de Oceanía son las acciones humanas.

Por otro lado, al quedar enredado en las mallas de enmalle que se disponen en la zona también hay una alta mortalidad a causa de la pesca de arrastre. Se ha comprobado que el 60 % de muertes se deben a las mallas mencionadas, lo que resulta insostenible para la especie.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori)

Numbat (Myrmecobius fasciatus)

El numbat es un animal mamífero marsupial insectívoro que se alimenta fundamental de termitas. Hace unos cuatro años se estimaba que existían menos de 1000 individuos maduros, lo que llevó a que se considerase en peligro de extinción.

Habita una diversidad de ecosistemas, pero la introducción de zorros rojos y de gatos salvajes es la principal causa de su disminución poblacional. Adicionalmente, los incendios de vegetación también van en contra de esta especie y, por si fuera poco, son víctimas naturales de las aves rapaces.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Numbat (Myrmecobius fasciatus)

Insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis)

Es un insecto que pertenece al grupo de los fásmidos, que incluye diversas especies de invertebrados que se asemejan a palos u hojas. En particular, este insecto palo es de gran tamaño y, según los reportes[2], se pensó extinto en 1920, aunque luego se comprobó nuevamente su presencia.

Este animal está en peligro crítico de extinción debido a que habita en una pequeña isla rocosa de Australia y su población está estimada en unos 35 individuos que se localizan sobre unos pocos arbustos de los que dependen totalmente para alimentarse. Las variaciones climáticas y la presencia de una planta invasora que perjudica a estos arbustos juegan en contra de la única fuente de alimento y de refugio con la que cuenta este insecto palo.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis)
Imagen: republica.com

Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus krefftii)

El wombat es un raro mamífero marsupial que se encuentra en peligro crítico de extinción y, como todos los demás mencionados, es un animal endémico de Oceanía. Se encuentra en suelos aluviales y bosques abiertos de eucaliptos que fueron antiguamente inundados. Es en estos últimos donde cava sus madrigueras. Se alimenta de un pasto nativo del lugar, su fuente primordial de nutrición, por lo que la introducción de otro tipo de pasto y los cambios importantes en el hábitat amenazan, de forma importante, a esta especie.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus krefftii)

Rana arborícola de manchas amarillas (Litoria castanea)

Este anfibio, endémico de Australia, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la drástica disminución que ha tenido la especie. Su hábitat son estanques permanentes, pantanos, lagunas y represas agrícolas, además de ríos de cursos tranquilos con ciertos tipos de hierbas.

Aunque existen ciertas dudas sobre la razón de la afectación poblacional de esta rana, hay sospechas del impacto de una enfermedad causada por un hongo. Además, el aumento de la incidencia de rayos ultravioleta y la introducción de un pez en la región parece que han incidido negativamente en la población.

Animales en peligro de extinción en Oceanía - Rana arborícola de manchas amarillas (Litoria castanea)
Imagen: frogid.net.au

Otros animales en peligro de extinción en Oceanía

Aunque los animales anteriores forman parte de la lista de animales en mayor peligro de extinción de Oceanía, lamentablemente no son los únicos y, a continuación, mostramos algunos más:

  • Canguro arborícola de Goodfellow (Dendrolagus goodfellowi).
  • Piquero de Abbott (Papasula abbotti).
  • Rata coligorda (Zyzomys pedunculatus).
  • Mielero regente (Anthochaera phrygia).
  • Cacatúa fúnebre piquicorta (Calyptorhynchus latirostris).
  • Skink de agua de las montañas azules (Eulamprus leuraensis).
  • Carricero de Kiritimati (Acrocephalus aequinoctialis).
  • Rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi).
  • Canguro-rata colipeludo (Bettongia penicillata).
  • Tortuga del pantano occidental (Pseudemydura umbrina).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Oceanía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Aplin, K., Armstrong, K. y Wright, D. (2016). Aproteles bulmerae. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T1933A22136238. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T1933A22136238.en.
  2. Rudolf, E. y Brock, P. (2017). Dryococelus australis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T6852A21426226. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T6852A21426226.en.
Bibliografía
  • BirdLife International (2018). Strigops habroptila. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T22685245A129751169. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22685245A129751169.en.
  • Burbidge, A. A. y Woinarski, J. (2016). Dasyurus viverrinus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T6296A21947190. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T6296A21947190.en.
  • Hawkins, C. E., McCallum, H., Mooney, N., Jones, M. & Holdsworth, M. (2008). Sarcophilus harrisii. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T40540A10331066. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T40540A10331066.en.
  • Hero, J. M., Hines, H., Lemckert, F. y Robertson, P. (2004). Litoria castanea. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2004: e.T12145A3325983. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T12145A3325983.en.
  • Morgan, D. L. y Beatty, S. (2019). Lepidogalaxias salamandroides. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T11575A123378147. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T11575

Fotos de Animales en peligro de extinción en Oceanía

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales en peligro de extinción en Oceanía
Imagen: republica.com
Imagen: frogid.net.au
1 de 16
Animales en peligro de extinción en Oceanía

Volver arriba ↑