Animales en peligro de extinción en Yucatán

Animales en peligro de extinción en Yucatán

En la península de Yucatán, ubicada al suroeste de México, encontramos al Estado libre y soberano del mismo nombre, del cual la ciudad de Mérida es su capital. Fue una importante región de asentamiento Maya y en la actualidad ocupa el lugar número 20 en relación a su tamaño. El clima que predomina en el estado es cálido y subhúmedo, con temperaturas relativamente elevadas que oscilan entre los 24 y 28 ºC. La presencia de una importante diversidad biológica, tanto terrestre como marítima, hizo que se establecieran diversas áreas protegidas, por lo que Yucatán cuenta con Parques Nacionales y Reservas de Biosfera, las cuales resguardan una cantidad significativa de diversas especies.

Sin embargo, la biodiversidad de esta área no ha escapado de la presión por el impacto humano, de modo que hay ciertas especies que se encuentran en riesgo. en ExpertoAnimal, queremos presentarte en esta oportunidad un artículo sobre esta problemática para que así conozcas a los animales en peligro de extinción en Yucatán.

Pavo de monte (Meleagris ocellata)

El pavo de monte, kuts o pavo ocelado, es un ave de gran tamaño que alcanza hasta 102 cm de longitud. Es nativo solo de tres países, siendo México uno de estos, donde no tiene una amplia distribución, pero se ubica al sureste en Yucatán. Habita principalmente en bosques, así como también en praderas, sabanas, matorrales y sembradíos, pudiendo estar asociada a áreas no inundables o estacionalmente inundadas.

Los reportes indican que el pavo de monte ha desaparecido del norte de Yucatán y el resto de la población en el estado es decreciente, por lo que ha sido declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como casi amenazado. Las causas del descenso poblacional se asocian a la intensa caza para consumo humano, comercio de la especie y matanza por la inadecuada práctica deportiva. La alteración del hábitat con fines agrícolas también influye en la situación comentada.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

La tortuga carey tiene una amplia distribución en diversos países, pero en México solo se encuentra en dos áreas del Golfo de este país y Yucatán es una de estas. Dicha tortuga es una especie migratoria, que puede recorrer miles de kilómetros lejos de su lugar de nacimiento, por lo cual se asocia a múltiples hábitats marinos.

Ha sido declarada en peligro crítico por la UICN y con una tendencia poblacional en descenso. La causa principal que sitúa a esta tortuga como uno de los animales en peligro de extinción en Yucatán es la matanza masiva, que incluye millones de estas tortugas para obtener el carey de sus caparazones y comercializarlos para elaborar diversos productos.

Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)

El cocodrilo de pantano, conocido también como cocodrilo mexicano, es una especie residente de Belice, Guatemala y México, donde se distribuye por el golfo del país a través de toda la península de Yucatán. Habita principalmente ecosistemas de agua dulce como marismas, pantanos, estanques, ríos y también cuerpos de agua artificiales, sin embargo, es capaz de estar presente en cuerpos de aguas salobres.

En la actualidad, la UICN lo considera como de menor preocupación, sin embargo, es una especie protegida por la legislación mexicana, ya que en el pasado estuvo sometida a fuertes presiones por su caza masiva. Los principales riesgos a los cuales se somete son la comercialización de su piel y la destrucción del hábitat, lo que sin duda son dos aspectos de gran importancia.

Matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus)

La matraca es un ave endémica de México que habita principalmente la costa norte de Yucatán y el extremo noreste de Campeche. Su hábitat es reducido, limitándose a una estrecha zona de matorrales áridos costeros y manglares, aunque también puede transitar eventualmente hacia los límites de los bordes tupidos de pastizales

Es una especie considerada como casi amenazada por la UICN y está protegida por la legislación de México. La transformación del hábitat por el desarrollo urbano es la causa que perturba a la especie, ya que, al vivir en un ecosistema particularmente reducido (especialista), este impacto genera severas consecuencias en cuanto a su conservación.

Pato real mexicano (Cairina moschata)

Otro de los animales en peligro de extinción en Yucatán es el pato real mexicano, conocido como pato criollo o pato negro. Esta especie de ave tiene un amplio rango de distribución por varios países del continente americano y, en el caso de México, se encuentra entre otras áreas en Yucatán. El pato real mexicano vive en bosques húmedos y también en humedales con presencia de vegetación, principalmente de arboles grandes.

Su tendencia poblacional está en descenso, a pesar de su gran distribución. La legislación de México la considera como una especie en peligro, por lo que hay acciones de protección, además, ha sido incluida en el apéndice III de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Boa constrictora (Boa constrictor)

La boa es una especie de serpiente que se distribuye desde México hasta varios países del sur y ha sido introducida en otros. Tiene presencia específica en la península de Yucatán, con un amplio rango de distribución en cuanto a los tipos de hábitats, de modo que puede vivir en bosques, sabanas, matorrales, pastizales, en vegetación de humedales y áreas cultivadas.

Debido al alto tráfico de la boa para comercializar con su piel y ser vendida como mascota, se considerada amenazada, por lo que ha sido incluida en el apéndice I del CITES, además, de estar bajo protección en México.

Flamenco rosa (Phoenicopterus ruber)

El flamenco rosa es un ave migratoria que se distribuye por diversas áreas tropicales de América, y en México tiene presencia exclusiva en la península de Yucatán. El hábitat lo constituyen zonas costeras, humedales, estuarios y lagunas salobres.

A pesar de tener una población estable en algunos países, en México se considera una especie amenazada y se encuentra bajo legislación de protección, ya que se comercializa con sus plumas.

Jaguar (Pantera onca)

El jaguar es un felino con una amplia distribución que va desde norte hasta sur américa. Sin embargo, en los últimos años se ha fragmentado considerablemente su hábitat. Se distribuye por selvas, bosques, matorrales, llanuras herbáceas y hasta zonas ribereñas. En el caso de Yucatán, se ubica en la Reserva Estatal Dzilam, la Reserva de Biosfera Ría Lagartos y la Reserva Estatal El Palmar.

En general, se considera una especie amenazada y en México en peligro de extinción. La principal causa de su vulnerabilidad se debe a la caza indiscriminada para ser ofrecido como trofeo de esta actividad, sin embargo, se han establecido acciones para limitar este hecho a tal punto que la matanza del jaguar es un delito federal en este país. Por otro lado, se desarrollan algunas acciones de conservación, especialmente en las áreas protegidas y además se ha incluido en el apéndice I del CITES, para frenar su comercio y matanza.

Descubre todos los detalles acerca de por qué está el jaguar en peligro de extinción.

Colibrí de Elisa (Doricha eliza)

Es una especie endémica de México con dos poblaciones bien delimitadas, una en Veracruz y otra en Yucatán. El grupo poblacional de Yucatán se limita a una franja estrecha de la costa, aunque también tiene presencia en zonas más internas de vegetación como es el ecotono entre manglares y bosques caducifolios, además, logra habitar jardines y áreas urbanas.

Con una tendencia poblacional en descenso, ha sido clasificada como casi amenazada por la UICN, ya que hay una fuerte presión por el impacto al hábitat y en el caso particular de Yucatán por las presiones que genera el turismo convencional. De esta forma, este tipo de colibrí no solo es uno de los animales en peligro de extinción de Yucatán, sino que también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Veracruz.

Tortuga de caja común (Terrapene carolina)

Esta tortuga cuenta con una amplia distribución en América. En el caso de México, se encuentra en tres estados, siendo Yucatán uno de estos. Puede estar presente en diversos tipos de hábitats, tales como bosques con árboles de grandes hojas, pastizales con arbustos, prados pantanosos o valles con presencia de arroyos, entre otros.

Se le considera una especie vulnerable según la UICN con tendencia poblacional al descenso y ha sido ubicada en el apéndice II del CITES. El desarrollo urbano, la agricultura y los incendios de vegetación figuran entre las causas de la destrucción del hábitat natural de la especie.

Otros animales en peligro de extinción en Yucatán

Además de las especies mencionadas, existen otras que también se encuentran en algún nivel de vulnerabilidad en la región, como estas:

  • Puma (Puma concolor)
  • Temazante (Mazama americana)
  • Hocofaisán (Crax rubra)
  • Loro yucateco (Amazona xantholora)
  • Ardilla de Yucatán (Sciurus yucatanensis)
  • Coatí de nariz blanca (Nasua narica)
  • Rana ladrona de Yucatán (Craugastor yucatanensis)
  • Salamandra de Yucatán (Bolitoglossa yucatana)
  • Gambusia de Yucatán (Gambusia yucatana)
  • Bolín frentudo (Cyprinodon artifrons)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Yucatán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • BirdLife International. (2016). Doricha eliza. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22688175A93185276. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22688175A93185276.en
  • BirdLife International. (2020). Meleagris ocellata. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22679529A178204994. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22679529A178204994.en
  • Cedeño-Vázquez, J.R., Platt, S.G. & Thorbjarnarson, J. (IUCN Crocodile Specialist Group) (2012). Crocodylus moreletii. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T5663A3045579. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T5663A3045579.en
  • Gobierno del Estado de Yucatán (2021). Fauna. Disponible en: https://www.yucatan.gob.mx/?p=fauna
  • Indefinido. (2008). Eretmochelys imbricata. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T8005A12881238. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T8005A12881238.en
  • Indefinido. (2020). Campylorhynchus yucatanicus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22711293A179781512. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22711293A179781512.en
  • Van Dijk, PP. (2011). Terrapene carolina (versión de erratas publicada en 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2011: e.T21641A97428179. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T21641A9303747.en