Animales endémicos de Ecuador

Animales endémicos de Ecuador

Ecuador es un país ubicado en el nororiente de América del sur, encontrándose sobre la línea ecuatorial del planeta y cuenta principalmente con tres tipos de relieve: llanuras costeras, cordillera de los Andes y llanuras amazónicas, estando esto relacionado con una gran presencia de ríos y variedad climática. Pero, además, el país cuenta con las islas Galápagos, un archipiélago de 13 islas que, además de haber sido el lugar donde el científico Chales Darwin desarrolló parte de sus trascendentales investigaciones, han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad, porque es una de las principales reservas de biodiversidad del mundo. En ellas habitan una gran cantidad de especies únicas, que de manera natural no están en otras partes. En atención a esto, en ExpertoAnimal, te presentamos en esta ocasión un artículo sobre +25 animales endémicos de Ecuador.

Complejo de tortugas gigantes

Existen casos de especies que están estrechamente relacionadas y, debido a que su evolución ha sido relativamente reciente, la línea de separación no es tan clara. A estos casos se les conoce como complejo de especies. Un ejemplo lo encontramos en las tortugas gigantes de Galápagos, el cual ha sido designado como el complejo Chelonoidis nigra, y está constituido por varias especies, que antes habían estado consideradas como subespecies, pero los estudios permitieron cambiar su posición en este sentido.

Estas son sin duda unos de los animales endémicos de Ecuador con mayor atracción. Tienen hábitos terrestres, pueden superar los 450 kg de peso y los 2 metros de longitud y son muy longevas, llegando a vivir más de 100 años.

Entre las especies de tortugas vivas tenemos:

  • Tortuga de San Cristóbal (Chelonoidis chathamensis).
  • Tortuga de Santiago (Chelonoidis darwini).
  • Tortuga de pinzón (Chelonoidis duncanensis).

Lamentablemente las especies existentes se encuentran en estado vulnerable o en peligro de extinción. Las tortugas extintas se corresponden con:

  • Tortuga de pinta (Chelonoidis abingdonii).
  • Tortuga de Floreana (Chelonoidis nigra).

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Animales de las islas Galápago.

Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)

Esta especie de iguana es única ya que es otra especie endémica de Ecuador, específicamente del área insular, en el archipiélago de Galápagos. Las dimensiones van desde los 60 cm hasta unos 1,3 metros, siendo los machos más grandes que las hembras. La coloración es gris oscuro a negro y está perfectamente adaptada para permanecer hasta 45 minutos bajo el agua. Está clasificada en la categoría de vulnerable.

Te dejamos la siguiente ficha sobre la Iguana marina para que puedas tener más información sobre ella.

Rana enana de colorado (Engystomops coloradorum)

Dentro de la biodiversidad endémica de Ecuador, también encontramos a los anfibios, como es el caso de la rana enana de colorado. Mide desde unos 1.8 hasta 2.6 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. Es de color marrón y puede tener franjas anaranjadas o más claras. Es una especie muy rara. De hecho, clasificada en la categoría de datos insuficientes, solo se ha identificado en tierras bajas del pacífico y zonas andinas al noreste del país.

¿Cómo nacen las ranas? ¡No te pierdas la explicación en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Colibrí de esmeraldas (Chaetocercus berlepschi)

Esta es una rara especie de colibrí, nativo de Ecuador. Tiene un diminuto tamaño que alcanza los 6 cm. Las hembras son de una coloración marrón amarillento en la zona inferior del cuerpo, la cabeza y cola, son negras o grisáceas y tiene manchas verdes hacia los lados, el pecho y la cola.

Mientras, el macho es verde azulado brillante en la parte superior del cuerpo, con color blanco hacia abajo. Además, tiene una banda verde en el pecho, con la garganta púrpura brillante. Está restringido hacia el área oeste de Ecuador y está clasificado como vulnerable.

Conoce los Tipos de colibríes que existen, aquí.

Viscacha ecuatoriana (Lagidium ahuacaense)

Esta especie corresponde a un roedor que solo habita en la Provincia de Loja, en áreas rocosas. No hay mucha información sobre este animal endémico de Ecuador, por lo que está clasificado en la categoría de datos insuficientes. Es de tamaño mediano, con un pelaje marrón grisáceo y una larga cola tupida. Tiene un curioso aspecto entre una ardilla y un conejo.

Pinzones

Los pinzones son varias especies endémicas de aves que habitan en las islas Galápagos. Realmente no están emparentadas con los verdaderos pinzones, que pertenecen a la familia Fringillidae, mientras que los primeros corresponden con la familia Thraupidae, que son las tangaras.

Una particularidad de estas aves es que fueron base fundamental para los estudios del científico Charles Darwin. Varían en tamaños desde 10 hasta unos 20 cm, y pesan alrededor de los 10 gramos hasta 40; además, se diferencian por las formas y usos de sus picos. Varias de las especies están clasificadas en peligro de extinción o vulnerables.

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Dentro de la fauna endémica de Ecuador, también encontramos una especie de pingüino, sin duda, aves muy peculiares. Habita exclusivamente en las islas Galápagos e islotes asociados. Mide alrededor de 50 cm, y un peso entre 1,7 hasta 2,6 kg, siendo los más pequeños del grupo de pingüinos anillados. La coloración es principalmente negra y blanco en la zona frontal del cuerpo, en la cabeza. Está clasificado en peligro crítico de extinción.

León marino de galápagos (Zalophus wollebaeki)

Es una especie perteneciente a la familia Otariidae y habita en todas las islas del archipiélago de manera exclusiva, por lo que es endémica de la región. Es más pequeño que sus parientes, midiendo entre unos 1,5 a 2,5 metros, pudiendo pesar entre 50 hasta los 400 kg, siendo los machos generalmente más grandes que las hembras. Está clasificado como en peligro crítico de extinción.

Halcón de galápagos (Buteo galapagoensis)

Esta es una especie de ave rapaz, presente solo en algunas islas del archipiélago de Galápagos, ya que se ha extinguido de ciertas de estas formaciones insulares. Puede medir entre 45 a 60 cm y pesar alrededor de 1 kg, aunque este rasgo varía de una isla a otra, por lo que pueden superar este valor. La coloración es parda, grisácea y algo de negro. Está clasificado como vulnerable.

Otros animales endémicos de Ecuador

Como hemos comentado, la fauna endémica de Ecuador es muy variable, donde encontramos especies únicas. Por eso, además de los anteriores, queremos presentarte otros animales nativos de este país.

  • Gaviota de lava (Larus fuliginosus).
  • Zamarrito de pecho negro (Eriocnemis nigrivestis).
  • Pinzón de cabeza pálida (Atlapetes pallidiceps).
  • Pinzón curruca gris (Curthidea fusca).
  • Pinzón terrestre de Genovesa (Geospiza acutirostris).
  • Sinsote español (Mimus macdonaldi).
  • Rata de arroz de Galápagos (Aegialomys galapagoensis).
  • Lagartija de lava de San Cristóbal (Microlophus bivittatus).
  • Mosquero Bermellón de Galápagos (Pyrocephalus nanus).
  • Cormorán no volador (Phalacrocorax harrisi).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endémicos de Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org