Animales endémicos de México

Animales endémicos de México

México es un país famoso por su comida y su particular celebración del Día de los Muertos. ¿Sabías que también viven en él diversas especies animales? Algunas de ellas son únicas del territorio mexicano, es decir, no pueden encontrarse en otras partes del mundo.

¿Te interesa conocer a los animales endémicos de México? A continuación, en ExpertoAnimal, te ofrecemos una lista con los ejemplos más representativos, ¡sigue leyendo!

1. Ajolote

El ajolote (Ambystoma mexicacum) es uno de los animales característicos de México. La especie es endémica del valle de Xochimilco, donde vive en lagunas y canales de baja profundidad. Se alimenta de peces, lombrices y crustáceos. Para conocer todos los detalles de su alimentación, consulta el siguiente artículo: "¿Qué comen los ajolotes?".

Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de otras especies con las que debe competir y el tráfico para ser utilizado en medicina o como mascota.

2. Sardinilla yucateca

La sardinilla yucateca (Fundulus persimilis) es una especie endémica de las aguas que rodean la península de Yucatán. Mide solo 15 centímetros de largo, se alimenta de plantón, invertebrados y pequeños peces.

Es poco lo que se conoce sobre los hábitos de vida y reproducción de la sardinilla yucateca, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación y la pesca indiscriminada.

3. Pez con flecos del Golfo de México

Entre los ejemplos de especies endémicas de México se encuentra el pez con flecos (Gymnachirus texae), una especie que habita las arenas blandas del suelo marino. Se caracteriza por presentar un cuerpo ovalado con franjas oscuras, rasgo que da nombre a este curioso pez.

Es poca la información que se tiene de la especie, ya que su población no es abundante ni representa un peligro para el ser humano. No obstante, en ocasiones es pescado para servir de alimento, aunque esto es poco frecuente.

Imagen: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

4. Chara enana

La chara enana (Cyanolyca nana) es otro de los animales típicos de México. Mide unos 24 centímetros y pesa 40 gramos, se distribuye por los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.

La especie se caracteriza por presentar un plumaje azul oscuro con zonas negras y el pecho en color claro. Forma parte de las aves paseriformes, orden al que pertenecen más de la mitad de los pájaros del mundo, y que se distinguen por ser cantores.

Imagen: ebird.org

5. Iguana espinosa del Golfo

Esta especie de iguana (Ctenosaura acanthura) habita la zona norte de México, donde vive en áreas boscosas con árboles y rocas. Se alimenta de hojas y frutos que encuentra.

La iguana espinosa del Golfo es diurna y le encanta de tomar el sol, como a otras especies de iguanas. Es fácil de reconocer por su cuerpo oscuro rematado en escamas puntiagudas en la zona del lomo.

Imagen: naturalista.mx

6. Liebre de Tehuantepec

Otros de los animales de México es la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis), una especie que habita las sabanas de Oaxaca y el golfo de Tehuantepec. Se caracteriza por presentar un pelaje castaño brillante en la espalda, abdomen blanco y dos rayas negras que bajan desde sus orejas hasta el cuello.

Es poco lo que se sabe del número de ejemplares existen o su período de reproducción, pero se trata de una de las liebres más grandes de México. No obstante, la UICN indica que se trata de una especie en peligro de extinción.

Imagen: iucnredlist.org

7. Vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo endémico del golfo de California, ubicado en las aguas que rodean los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. La especie mide 1,5 metros y pesa solo 50 kilos. Se alimenta de distintos peces y calamares.

Esta especie se encuentra entre los animales característicos de México, pues solo es posible encontrarla en esa reducida zona del golfo. Existen diversos programas nacionales destinados a su conservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo uno de los animales marinos más amenazados del mundo.

8. Víbora pigmea mexicana

Otro de los ejemplos de especies endémicas de México es la víbora pigmea mexicana (Croatalus ravus). Es una serpiente venenosa que habita las montañas que rodean Tehuantepec, además de Veracruz, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, entre otras zonas. Si quieres conocer otras serpientes venenosas, no te pierdas este artículo: "Las serpientes más venenosas del mundo".

La especie alcanza 70 centímetros de largo y presenta un color de piel variado, aunque son comunes 4 aros alrededor de la parte final de la cola.

9. Perrito de la pradera mexicano

El perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) es otro de los animales de México, una especie de roedor que se ubica solo en la zona entre Coahuila de Zaragoza y Matehuala. Es una especie que se alimenta, en su mayoría, de plantas y hierbas, pero en ocasiones también consume insectos.

El perrito de la pradera ha sido considerado durante mucho tiempo como una plaga para los sembradíos, por lo que en este momento se encuentra en peligro de extinción.

10. Teporingo

El teporingo o conejito de los volcanes (Romerolagus diazi) habita los altiplanos volcánicos de México, en los espesos pastizales que crecen alrededor. Su dieta es herbívora y vive en grupos de hasta 6 individuos.

Esta especie se distingue por medir 30 centímetros y pesar poco más de medio kilo. Presenta un pelaje amarillo y negro con zonas ocres.

11. Mapache de Cozumel

El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus) es otro de los animales endémicos de México. Habita solo la isla de Cozumel, cercana a la península de Yucatán.

Se trata de una especie que se alimenta de lagartijas, insectos y pequeños animales marinos, pero también consume frutas y frutos. Pesa solo 4 kilos y presenta un pelaje castaño con una franja negra sobre los ojos.

12. Escorpión mexicano

El escorpión mexicano (Vaejovis mexicanus) es una especie que se encuentra en ciudad de México y Tlaxcala, donde prefiere vivir en troncos, entre rocas y en madrigueras.

La especie se caracteriza por presentar un color castaño oscuro con tenazas más claras. Su aguijón, aunque puntiagudo, no representa un peligro para el ser humano. Mide solo 5 centímetros y se alimenta de otros insectos más pequeños. Si quieres descubrir escorpiones que sí pueden suponer una amenaza, no te pierdas este artículo: "Los escorpiones más venenosos del mundo".

13. Lagarto topo mexicano

El lagarto topo (Bipes biporus) es uno de los animales de México de apariencia más curiosa. Es un reptil de cuerpo alargado y delgado, similar a una lombriz, pero que presenta dos patas delanteras que le ayudan a desplazarse en el suelo rocoso.

Se distribuye entre el Cabo de San Lucas y la Bahía de Sebastián Vizcaíno. Es un animal carnívoro, por lo que se alimenta de insectos, lombrices y lagartijas.

14. Charal de Alchichica

El charal de Alchichica (Poblana Alchichica) es un pez que habita las aguas dulces del altiplano central mexicano. Es difícil conocer su distribución exacta, por lo que se desconoce el número de su población o muchos de sus hábitos de vida. Por ello, la UICN considera a la especie en estado crítico de extinción.

Se trata de un pez que vive en grupo y mide de 3 a 5 cm de largo, por lo que es de tamaño muy pequeño.

Imagen: naturalista.mx

15. Mochuelo tamaulipeco

El mochuelo tamaulipeco (Glaucidium sanchezi) se distribuye en una pequeña zona, en los bosques que están entre Tamaulipas y Tamazunchale. Es un búho que solo mide 13 centímetros y pesa alrededor de 60 gramos.

La especie se alimenta de otros animales más pequeños, como roedores y lagartijas. Presenta un plumaje castaño con algunas zonas más oscuras.

16. Chingolo serrano

El chingolo serrano (Xenospiza baileyi) es un ave cantora que forma parte de la lista de animales típicos de México. Su distribución exacta es incierta, pues se encuentra en peligro de extinción. Se sabe que habita las zonas altas de la Sierra Madre y algunas áreas volcánicas.

El chingolo se caracteriza por presentar un plumaje rojizo con zonas blancas hacia el centro, además de diversas franjas que recorren su cuerpo.

17. Nauyaca guerrerense de montaña

Otro de los ejemplos de animales en México, la nauyaca guerrerense (Mixcoatlus barbouri) es una serpiente terrestre que se distribuye por las zonas altas del estado de Guerrero.

La especie se caracteriza por presentar un cuerpo alargado de 50 centímetros con escamas rojizas que exhiben un patrón rayado más oscuro e incluso negro en algunos ejemplares.

18. Tortuga de caja acuática

La tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila) habita las zonas húmedas de Coahuila de Zaragoza, aunque actualmente se desconoce el número exacto de su población. De hecho, se considera que está en peligro de extinción.

La especie puede vivir hasta 50 años y se alimenta de caracoles, insectos, lombrices, flores, hongos y bayas.

19. Murciélago platanero

El murciélago platanero (Musonycteris harrisoni) es una especie que se distribuye entre los bosques y las cavernas que se encuentran entre Michoacán, Guerrero, Morelos y Colima.

Esta especie animal endémica de México se alimenta de insectos, néctar y polen de flores. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Para conocer más tipos de murciélagos, consulta este otro artículo: "Tipos de murciélagos y sus características".

Imagen: iucnredlist.org

20. Mofeta moteada pigmea

La mofeta moteada (Spilogale pygmaea) es una especie que habita las zonas boscosas que rodean la costa pacífica mexicana. Es un animal nocturno que se alimenta de bayas, insectos, frutas, pájaros pequeños y lagartijas.

La especie se caracteriza por presentar un pelaje negro con franjas blancas encima de los ojos, la espalda y los costados.

Imagen: imagenesmy.com

Otras especies endémicas de México

Aunque los anteriores son los animales endémicos de México más representativos, lo cierto es que no son los únicos. A continuación mostramos otros ejemplos de especies endémicas de México:

  • Cangrejo de las barrancas (Pseudothelphusa dugesi)
  • Acocil regio (Procambarus regiomontanus)
  • Mariposa esperanza (Papilio esperanza)
  • Charal de Almoloya (Poblana ferdebueni)
  • Charal de Quechulac (Poblana squamata)
  • Rana de la Sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis)
  • Sapo de cresta grande (Bufo cristatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endémicos de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Red List UICN. Tehuantepec Jackrabbit. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/11790/3306162.
  • Moriana, L. (2018, julio 2). Qué especies endémicas hay en México con ejemplos. EcologíaVerde. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/que-especies-endemicas-hay-en-mexico-con-ejemplos-1367.html.
  • Red List UICN. Vaquita. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/17028/50370296.
  • Red List UICN. Crotalus ravus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/64330/12771045.
  • Red List UICN. Mexican Prairie Dog. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/6089/22260873.
  • Red List UICN. Alchichica Silverside. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/17762/7463041.
  • Red List UICN. Coahuila Box Turtle. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/21642/97428806.
  • Red List UICN. Musonycteris harrisoni. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/14003/22099002.