Animales exóticos del mundo

Animales exóticos del mundo

En el planeta tierra encontramos una variedad inmensa de animales y seres vivos con cualidades únicas que los hacen sumamente especiales y distintos. Existen todo tipo de mamíferos, aves, peces o insectos que nos harán estremecer o enternecer, dependiendo de cuales sean nuestros gustos. Entre estas distintas especies podemos hablar de los animales exóticos. Para quienes no sepan qué es un animal exótico, se refiere a aquellos animales que no se encuentran dentro de su hábitat natural y potencial, por lo que son animales no autóctonos de la zona en la que viven.

Debido a la amenaza que suponen para la diversidad biológica del país en concreto donde se encuentran, se establece una lista de los animales exóticos porque se consideran especies invasoras. Queremos hacer hincapié en que los animales exóticos no son animales de compañía, por lo que no compres ni comercialices con estas especies de animales, ya que perjudicas el mantenimiento de la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para conocer los 20 animales más exóticos del mundo con nombres y fotos. ¡No te lo pierdas!

Slow loris o loris perezoso (Nycticebus)

El slow loris, mono lento o loris perezoso (Nycticebus) es un tipo de primate que habita en Asia y está considerado como uno de los animales más exóticos y lentos del mundo. Su historia evolutiva es misteriosa ya que apenas se han encontrado restos fósiles de sus antepasados.

Este animal exótico del mundo no posee apenas protección contra sus depredadores y por ello ha desarrollado una glándula en las axilas que supura veneno. Lame la secreción y al mezclarse con la saliva se vuelve activa, muerden a los depredadores e incluso aplican el veneno en el pelaje de sus crías con tal de protegerlas.

Es una especie amenazada de extinción y su principal depredador es el ser humano. Además de la desforestación de su hábitat, el comercio ilegal es el principal problema de este pequeño mamífero. Se han tomado medidas de todo tipo para evitar la venta pero aún estando incluida en el convenio CITES, y presente en la lista roja de la IUCN, tristemente podemos encontrar ofertas de ellos en Internet, callejones y tiendas de Asia.

La posesión del slow loris como mascota es ilegal en todo el mundo. Además la complicada tarea de separar a una madre de su cría acaba en la muerte del progenitor. También es conocido que algunos traficantes arrancan los dientes con pinzas o cortauñas para hacerlos apropiados para los niños y evitar el envenenamiento.

Te contamos más sobre este animal exótico en el siguiente post con Curiosidades del perezoso.

Pato mandarín (Aix galericulata)

Continuamos la lista de animales más exóticos del mundo con el pato mandarín. Procede de China, Japón y Rusia hasta que fue introducido en Europa. El pato mandarín es una raza apreciada por su enorme belleza. El macho posee una variedad de colores increíbles como el verde, fucsia, azul, marrón, crema y naranja. Por su colorido se convierte en uno de los animales más exóticos del mundo.

Suele habitar en zonas próximas a lagos, charcas o lagunas. Se consideran portadores de buena fortuna en toda Asia, así como de afecto y amor conyugal. Se llega a ofrecer como regalo principal en bodas muy importantes.

Descubre los Tipos de patos que existen, a continuación.

Tapir (Tapirus)

El tapir es un mamífero grande y herbívoro que habita en zonas boscosas de américa del sur, américa central y el sudeste asiático. Se trata de una de las familias más antiguas desde hace unos 55 millones de años, lo que lo convierte en uno de los animales exóticos del mundo. Tiene una trompa muy versátil y es un animal dócil y tranquilo. Se encuentra en peligro de extinción, en especial en México, por la caza indiscriminada, el bajo potencial reproductivo y la destrucción de su hábitat.

Saltamontes rosa o rosado (Orophus tessellatus)

Es común observar saltamontes verdes, marrones e incluso blancos, pero existen los saltamontes de color rosa, que los convierten en animales exóticos muy poco conocidos alrededor del mundo. El saltamontes rosa es de este color en función de un gen recesivo que, a diferencia de otros saltamontes, ellos sí desarrollan. Aunque existe un caso aislado cada 50.000 se cree que la supervivencia de este tipo de saltamontes es debida a este vistoso color que deja de ser atractivo a la los ojos de los depredadores.

Escalopendra gigante (Scolopendra gigantea)

La escalopendra gigante o Scolopendra gigantea es una especie de ciempiés gigante que se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Colombia, islas de Trinidad y Jamaica. Se trata de un animal carnívoro que se alimenta de reptiles, anfibios, e incluso mamíferos como ratones y murciélagos.

Este animal exótico puede sobrepasar los 30 centímetros de longitud y presenta tenazas provistas de veneno con las que puede llegar a producir dolor, escalofríos, fiebre y debilidad. Solo se conoce un caso de muerte humana por el veneno de la escolopendra en Venezuela.

Dragones de mar (Phycodurus eques)

El dragón de mar es un precioso pez marino de la misma familia que el caballito de mar. Originario de Australia, posee largas prolongaciones en forma de hoja que se distribuyen por todo el cuerpo, lo que le ayuda en su camuflaje. Este es uno de los animales exóticos más deseados del mundo.

Parece un alga flotante y por sus características físicas es objeto de diversas amenazas. Son atrapados por coleccionistas e incluso utilizados en medicina alternativa. Su estado actual es de preocupación menor, aún así, están protegidos por el gobierno Australiano.

Obtener dragones de mar para su exposición en acuarios es un proceso difícil y caro ya que para distribuirlos se requieren licencias especiales que aseguren el origen o los permisos adecuados. Aún así, la manutención en cautiverio de estos animales exóticos es muy difícil y la mayoría de ejemplares mueren.

Caulophryne jordani (Caulophryne jordani)

Estos animales exóticos forman parte del género de los peces abisales, que habitan en las zonas más profundas y recónditas de los océanos de todo el mundo y apenas se tiene información clara de su comportamiento y vida. Tiene un pequeño órgano luminoso con el que atrae a sus presas.

Las dificultades que tienen para encontrar pareja en la oscuridad hace que las hembras, de gran tamaño, se conviertan en hospedadoras del macho que entra dentro de su cuerpo como un parásito y la mantiene fecundada de por vida.

Si quieres saber más sobre estos animales exóticos, no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre los Peces abisales: características, nombres y fotos.

Macacos Onsen (Macaca fuscata)

Este tipo de animales exóticos tienen multitud de nombres, entre ellos el macaco japonés, y habitan en la región de Jigokudani. Son los únicos primates adaptados a temperaturas tan frías y su supervivencia se debe al manto lanoso que poseen que les aísla del frío.

Acostumbrados a la presencia humana, durante el inhóspito invierno, estos animales exóticos del mundo dedican largas horas a disfrutar de los baños termales donde se ceden los mejores sitios a los individuos de mayor categoría social. Mantienen relaciones sexuales de manera heterosexual y homosexual.

Te hablamos de los Tipos de monos y sus nombres, a continuación.

Delfín rosado

El delfín rosado es uno de los animales exóticos más populares y conocidos del mundo. Vive en los afluentes del Amazones y la cuenca del Orinoco. Se alimenta de peces, tortugas de río y cangrejos. Se desconoce al volumen total de población y por ello está incluido en la lista roja de la UICN. Se mantiene en cautiverio en algunos acuarios del mundo sin embargo, es difícil de entrenar y les provoca una mortalidad alta vivir en estado no salvaje. El delfín rosado está considerado un verdadero animal exótico por su increíble carácter y color.

Ligre (P. leo ♂ x P. tigris ♀)

Este animal exótico es el híbrido producido entre el cruce del león macho y el tigre hembra. Puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud y su aspecto es grande y voluminoso. No se conoce ningún caso de macho adulto que no sea estéril. Además del ligre, también se conoce el tigrón fruto del cruce entre un tigre macho y una leona. Solo se conoce un caso de tigrón no estéril.

Te presentamos los siguientes Animales híbridos reales: ejemplos y características para que descubras más nombres de animales exóticos que son híbridos.

Rana atelopus (Atelopus)

Continuamos esta lista de los animales exóticos del mundo hablando de las ranas. Varias especies de Atelopus, conocidas por sus brillantes colores y su diminuto tamaño. La mayoría de estas especies exóticas de ranas ya están extintas en su estado silvestre, por lo que se mantienen debido al cautiverio. Se convierten en la familia de ranas más exótica del mundo por su variedad de colores como el amarillo y negro, azul y negro o fucsia y negro.

Pangolín

El pangolín o manis, es un tipo de mamífero y animal exótico con grandes escamas y vive en zonas tropicales de Asia y África. Aunque no poseen una arma primaria, las poderosas patas que utilizan para cavar tienen la fuerza suficiente para partir una pierna humana de un solo golpe.

También emiten ácidos fétidos para ahuyentar a sus depredadores o se esconden cavando agujeros en un tiempo récord. Viven solos o en parejas y las poblaciones se han visto reducidas por la excesiva demanda de su carne en China. También se le atribuye poderes medicinales inexistentes además de ser víctimas del tráfico de especies.

Zorro de Fénec (Vulpes zerda)

Para finalizar esta lista con nombres de animales exóticos os mostraremos el Feneco o zorro del desierto. Son mamíferos que habitan en el Sahara y Arabia adaptados perfectamente al clima árido que ofrecen. Las grandes orejas las utilizan como ventilación. No es una especie amenazada, pero el convenio CITES regula su comercio y distribución para su protección. Son tremendamente pequeños alcanzando los 21 centímetros de alto y los 1,5 kilogramos de peso. Este adorable animal exótico es de los más bellos del mundo pero, sobre todo, queremos recordar que en ningún momento se trata de una mascota exótica.

Otros animales exóticos del mundo

Ahora que ya has podido conocer más de 10 de los nombres de animales exóticos y sus características, vamos a proponerte otra lista con algunos ejemplos más de animales exóticos del mundo que te pueden interesarte.

  • Cerdo vietnamita (Sus scrofa).
  • Tortuga de la península (Pseudemys peninsulares).
  • Pitón real (Python regius).
  • Varano de la sabana (Varanus exanthematicus).
  • Cotorra de Kramer (Psittacula krameri).
  • Ajolote (Ambystoma mexicanum).

¿Te han parecido nombres de animales raros? Si después de haber descubierto más de 10 animales exóticos todavía quieres conocer más del mundo animal, te dejamos el siguiente post con los Animales más raros del mundo. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales exóticos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.