Animales extintos en Argentina

Animales extintos en Argentina

La extinción ha sido un proceso natural que ha ocurrido a través de la historia evolutiva de la biodiversidad del planeta. Cientos de especies no lograron adaptarse a cambios ambientales, por lo que desaparecieron definitivamente. No obstante, desde que los seres humanos comenzamos a poblar de forma masiva la Tierra, el tema de la extinción cobró otro sentido, ya que, desde hace siglos, somos los causantes de la desaparición de los animales a nivel global.

Ciertas especies se extinguen totalmente, pero otras lo hacen de manera local, lo que permite reintroducirlas y procurar su recuperación. En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de los animales extintos en Argentina, los cuales, en algunos casos y de manera favorable, aún existen en otras regiones.

Lobo de las Malvinas (Dusicyon australis)

Conocido también como guará, el lobo de las Malvinas es uno de los animales extintos en Argentina. Fue un tipo de cánido que habitaba en el archipiélago frente a las costas del mencionado país. El propio Charles Darwin, entre 1833 y 1834, vio a este lobo, ya que se estima que se extinguió hacia 1876 a causa de la matanza masiva generada por los colonos de la época. Se describió como un animal dócil y sin temor hacia los humanos, de tamaño mediano y parecido a un zorro.

Zarigüeya de una sola raya (Monodelphis unistriata)

Llamado también colicorto de una estría, este tipo de zarigüeya, nativa de Argentina y Brasil, fue identificada y descrita a partir de dos especímenes en el siglo XIX. Desde entonces, no se han hecho más avistamientos o capturas confirmadas de la misma, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la reporta como en peligro crítico (posiblemente extinta).

Todo parece indicar que esta última denominación sería la actual, pero se esperan más estudios para su verificación. Tanto la agricultura como la tala podrían haber sido las razones de la extinción de este animal.

Imagen: extincionanimal.org

Rata gigante fosorial (Gyldenstolpia fronto)

Este roedor endémico de Argentina está considerado como posiblemente extinto por la UICN, debido a que desde 1896 no han habido avistamientos del mismo, año en el cual fue descrito a partir de restos fósiles. Se estima que estaba restringido a la provincia del Chaco, asociado a ecosistemas con presencia de cuerpos de agua dulce, pero no hay mayores detalles sobre su ecología y posibles causas de extinción.

Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

Este mamífero pertenece al orden de los mustélidos y es la más grandes dentro del grupo, siendo endémica de Sudamérica. Aunque tiene un amplio rango de distribución por la región, su estado de conservación general es en peligro de extinción, pero particularmente en Argentina se reporta como extinta o casi extinta. La amenaza principal que enfrenta la nutria gigante es la fuerte destrucción de hábitat.

Zorro lobo continental (Dusicyon avus)

Estuvo emparentado con el lobo de las Malvinas, aunque también estaba presente en Brasil, Chile y Uruguay. Es uno de los animales extintos recientemente en Argentina, que se estima que desapareció en paralelo a la colonización de los europeos, hace unos 324-496 años.

Se desarrolló en las regiones pampeana y de la Patagonia. Las causas que condujeron a este animal a la extinción fueron cambios en el hábitat, hibridación con perros y matanza directa.

Perezoso de garganta marrón (Bradypus variegatus)

Este tipo de perezoso del orden Pilosa está clasificado como de menor preocupación por la UICN por su amplia distribución, que va desde el centro hasta el sur de América. No obstante, se reporta como un animal extinto o extirpado en Argentina.

Las amenazas generales de la especie incluyen la modificación del hábitat, caza y comercialización para la venta como mascota.

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

El oso hormiguero gigante también pertenece al orden Pilosa y su rango de distribución tradicional era desde Centroamérica hasta el sur del continente. Sin embargo, la gran presión hacia la especie lo han posicionado en la categoría de vulnerable, pero posiblemente extinto de manera local en varias regiones que incluyen Córdoba y Entre Ríos de Argentina.

Este animal sufre un terrible impacto ocasionado por la caza, comercialización y modificación del hábitat, que incluye incendios de vegetación que causan la dramática muerte del mismo.

Pecarí de collar (Pecari tajacu)

El pecarí de collar es un mamífero del grupo de los ungulados de dedos pares, que tiene una apariencia similar a la de un cerdo. Su rango de distribución va desde el sur de los Estados Unidos hasta el extremo del continente, lo que le confiere el estado de menor preocupación. Pero en ciertas áreas sufre una presión importante por la caza y comercialización para su consumo, lo que ha producido su extinción local en Argentina, concretamente en las regiones este y sur, donde originalmente se desarrollaba en el país.

Guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus)

Es un ave propia de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que según la UICN se considera como en peligro crítico, posiblemente extinta. Ya para mediados del siglo XIX era raro observarla y los últimos registros de avistamiento fueron en Uruguay entre los años 1990 y 2001, por lo que se estima su extirpación a causa principalmente de la modificación del hábitat y comercialización de este hermoso psitácido.

Zarapito esquimal (Numenius borealis)

Otro de los animales extintos recientemente en Argentina es el zarapito esquimal. Esta ave es nativa tanto del norte como del sur de América, pero está considerada en peligro crítico, posiblemente extinta en todo su rango de distribución, incluyendo a Argentina. Desde 1963 no se han confirmado con certeza avistamientos de la misma, lo que sugiere su desaparición.

Las causas del lamentable declive poblacional y que no permitieron la recuperación de la especie fueron la caza, principalmente en Norteamérica, además del impacto en el hábitat por la agricultura y los incendios forestales.

Guacamayo de alas azules (Primolius maracana)

También pertenece al grupo de los hermosos y llamativos psitácidos, considerado como casi amenazado de manera general, sin embargo, la UICN estima que está posiblemente extinto en Argentina y otras regiones de Suramérica de donde es nativo.

Su declive se debió a la deforestación, comercialización y, en el caso particular de Argentina, a la lamentable caza directa por considerarse una plaga de los cultivos.

Rana de agua de Atacama (Telmatobius atacamensis)

Es un anfibio considerado como microendémico por su muy específica ubicación en la Provincia de Salta, Argentina. No obstante, está extinguido en San Antonio de los Cobres, en Argentina, donde se ubicó originalmente, y solo se ha verificado su presencia en una localidad del área.

Las amenazas la constituyeron la introducción de peces, contaminación del agua y una enfermedad fúngica de los anfibios conocida como quitridiomicosis.

Lamentablemente, cada vez son más las especies amenazadas y, por ello, no es de extrañar que aparezcan nuevos animales extintos en Argentina durante los próximos años. En este otro artículo hablamos de los animales en peligro de extinción de Argentina, no te lo pierdas para tomar mayor conciencia de la situación actual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales extintos en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (eds.) (2019). Categorización de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Disponible en: https://cma.sarem.org.ar/es/categorias-de-conservacion
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (eds.) (2019). Listados de especies nativas extintas de Argentina. Disponible en: https://cma.sarem.org.ar/listado-de-especies-extintas
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org