Animales granívoros - Tipos, alimentación y ejemplos

Animales granívoros - Tipos, alimentación y ejemplos

El concepto de diversidad alude precisamente a la variedad de especies que viven en el planeta, las cuales presentan características propias que las definen como un grupo. Dentro de los diferentes rasgos que identifican a los diversos animales encontramos su alimentación, un aspecto sin duda vital para la subsistencia. Dependiendo del tipo de dieta que tenga un animal se le designa de una u otra manera y en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en los denominados animales granívoros.

¿Quieres saber cuáles son los animales granívoros? Sigue leyendo y descubre los tipos que existen, en qué se basa su alimentación y algunos ejemplos concretos.

¿Cuáles son los animales granívoros?

Dentro de los animales herbívoros encontramos a los granívoros. Los animales granívoros son aquellos que basan su alimentación en granos o semillas, que sería el término más adecuado. En este sentido, diversas especies están adaptadas para que su dieta y los nutrientes que requieren sean tomados de esta parte de las plantas, que es indispensable para la reproducción de muchas de ellas.

A dichos animales podemos clasificarlos en dos tipos:

  • Granívoros herbívoros: consumen además de semillas otras fuentes vegetales.
  • Granívoros omnívoros: incluyen en menor proporción animales o restos de estos.

Impactación de los animales granívoros en el ecosistema

Es importante mencionar que la alimentación a base de semillas es un proceso que establece una interacción planta-animal de suma importancia ecológica y evolutiva. En cuanto al primer aspecto, esto se debe a que los animales pueden consumir las semillas antes o después de la dispersión de las mismas, por lo que existen diferencias si comen las semillas directamente de la planta, cuando aún permanecen en ella, o, por el contrario, después de que caigan en la superficie del suelo o incluso estando enterradas. En general, las semillas que se mantengan en la planta madre o incluso en el suelo cerca de ella son más propensas a ser consumidas por los animales que aquellas dispersadas, las cuales se alejan de la planta de origen. Ahora bien, ¿qué implica esto exactamente? Al ser las semillas comidas por un animal, el proceso reproductivo de la planta se ve interrumpido.

En relación al aspecto evolutivo, en ciertos casos las plantas han desarrollado mecanismos de defensa para evitar que se consuman sus semillas y los animales han logrado evadir estas defensas para alcanzar su propósito y poder alimentarse. También podemos mencionar que las semillas sin dispersar o cercanas a la planta madre tendrán unas características, principalmente químicas, diferentes a cuando estás dispersas, lo que podría indicar las preferencias de consumo que tienen las especies granívoras.

Lo anterior nos indica entonces que los mecanismos que utilizan los animales para consumir las semillas pueden variar dependiendo del lugar donde se encuentren y de las condiciones de las mismas, porque no es igual tomar una semilla que esté aún dentro del fruto y unida a la planta que comer una que se encuentre en el suelo. Por otro lado, el consumo de semillas por parte de los animales puede tener incidencia importante tanto en la dispersión como en la posterior reproducción de las plantas porque la ingesta termina por impedir este proceso, como hemos comentado. En relación a esto, se ha sugerido la idea de que ciertas especies de animales introducidas en cultivos, las cuales se alimenten de semillas de malezas, pueden resultar excelentes controladores biológicos sobre este tipo de vegetación [1].

¿Qué comen los animales granívoros?

Como hemos mencionado, los animales granívoros comen las semillas de las plantas, las cuales son muy diversas en el planeta. Algunos ejemplos de semillas que son consumidas por las diversas especies consideradas como granívoras son:

  • Trigo
  • Arroz
  • Sorgo
  • Maíz
  • Girasol
  • Pino
  • Cerezas
  • Almeza
  • Hayucos
  • Nueces
  • Cáñamo
  • Ajonjolí
  • Calabaza
  • Cebada
  • Avellana
  • Café

Adaptaciones de los animales granívoros

Según el tipo de alimentación, los animales poseen adaptaciones particulares para poder llevar uno u otro tipo de dieta, de modo que la boca, los dientes, el sistema digestivo e incluso la capacidad para tomar el alimento se adaptan de cierta manera. Sin embargo, no todos los animales granívoros pueden consumir las semillas de la misma forma, algunos, por ejemplo, necesitan que estas empiecen a madurar e incluso a producir la plántula para ingerirla, mientras que otros sí están especializados para tomarlas en cualquier estado.

En cuanto a las adaptaciones de los animales granívoros, en principio podemos mencionar la boca, que es una de las principales estructuras para poder llevar este tipo de dieta. Así, encontramos que la boca puede estar constituida por un pico fuerte para poder romper las semillas, como en el caso de las aves. Otro ejemplo lo tenemos en ciertos roedores que están dotados de fuertes dientes incisivos con crecimiento continuo durante la vida del animal. Además, podemos mencionar algunos insectos, como especies de hormigas, que poseen fuertes mandíbulas, capaces de romper y consumir el tejido de la semilla. Pero la boca no solo sirve para romper y consumir los granos, sino que también ciertos roedores, como algunas ardillas, la utilizan para transportar varias semillas hasta la madriguera o nido donde las almacenan.

También, según el grupo de animales, existen ciertas adaptaciones en el sistema digestivo para el consumo de semillas. Un ejemplo es la molleja o estómago muscular en las aves, quienes carecen de dientes para triturar el alimento, pero presentan esta estructura distinta al estómago verdadero, que tiene tejidos especializados y utiliza pequeñas rocas consumidas (gastrolitos) por el animal para moler la comida. Claro que también es importante mencionar que en aves no consumidoras de semillas como fuente principal de alimento esta adaptación también juega un papel primordial.

Por otro lado, ciertos roedores tienen un sistema digestivo dividido en dos cámaras, así como un intestino grueso moderadamente complejo y presencia de bacterias, lo que les permite llevar una dieta principalmente a base de semillas o granos y extraer de estos los nutrientes necesarios para su subsistencia.

Ejemplos de animales granívoros

Como hemos visto a lo largo del artículo, en diferentes grupos de animales encontramos granívoros, de modo que en insectos, aves y mamíferos tenemos diversos ejemplos. Conozcamos casos particulares y el tipo de semillas que consumen:

  • Hormiga cosechadora de Florida (Pogonomyrmex badius): principalmente come semillas de plantas herbáceas.
  • Diversas especies de grillos (Teleogryllus emma, Velarifictorus micado, Loxoblemmus spp., entre otros): se alimentan de semillas de malezas.
  • Gorgojos del frijol (Familia Chrysomelidae): consumen semillas o granos de leguminosas.
  • Barrenador o gorgojo del café (Hypothenemus hampei): comen semillas y frutos de plantas de café.
  • Hámster europeo (Cricetus cricetus): se alimenta de semillas de legumbres y nueces, entre otras. En este otro artículo explicamos Qué comen los hámsteres.
  • Ardilla roja euroasiática (Sciurus vulgaris): come semillas de coníferas, hayas, bellotas y nueces.
  • Jerbo menor (Jaculus jaculus): consume semillas de plantas desérticas.
  • Loros (Familia Psittacidae): come una amplia variedad de semillas de frutas. En el artículo "Qué comen los loros" encontrarás toda la información.
  • Canario silvestre (Serinus canaria): come semillas de diversas plantas herbáceas y frutales.
  • Cacatúa (Nymphicus hollandicus): consume semillas de diversas plantas herbáceas, arbustos y árboles, que toma directamente de la planta o secas del suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales granívoros - Tipos, alimentación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Rao, A. (2021). Echinochloa colona and Echinochloa crus-galli in Biology and Management of Problematic Crop Weed Species. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/seed-predation

     

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org