Animales marinos de Baja California

Animales marinos de Baja California

El Estado de Baja California es una península situada en el extremo noroeste de México que destaca por tener una gran fauna marina. En ella encontramos todo tipo de animales que te sorprenderán y te cautivarán.

Si tu intención es hacer un viaje para recorrer la baja californa y descubrir qué animales se esconden allí, has entrado al sitio adecuado. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los animales marinos de baja california.

Tiburón blanco

El tiburón blanco vive cerca de las costas donde el agua es menos profunda. Los ejemplares más grandes de hecho viven en Baja California y emigran al menos durante 100 días al año a Hawái a una zona conocida como "El Café del Tiburón Blanco". Su alimentación se basa en osos marinos, focas, delfines e incluso tortugas marinas.

Es conocido por ser uno de los tiburones más peligrosos y temidos, puede atacar por tres razones distintas:

  1. El tiburón blanco puede considerarte una amenaza en su zona de caza, puede morderte como advertencia.
  2. También es posible que muerda al no haver visto antes a un ser humano, su curiosidad hará que intente probarte.
  3. Puede confundirte con una de sus víctimas habituales.

El tiburón blanco es uno de los animales más bellos que habita y se desplaza por la baja california. Aunque se desconoce la población total de esta especie la realidad es que su estado salvaje está amenazado y se considera un animal "vulnerable" a sobrevivir.

Ballena gris

Esta especie de ballena, la ballena gris, se puede encontrar en el Océano Pacífico entre las aguas de Alaska y las que cubren la Baja California.

Con 20 toneladas de peso y una longitud de 15 metros, la ballena gris se alimenta de unos pequeños crustáceos llamados krill, que viven en los fondos de fango del mar. Es un animal hermoso e increíble de observar por su gran tamaño. Además, sus movimientos son bastante lentos y suele permanecer cerca de las costas lo que hace posible disfrutar de su observación en caso de hallarla. Las mejores épocas para avistar una suelen rondar entre los meses de noviembre y mayo.

Por su casi desaparición total en el siglo XIX, cuando se consideraba extinta, actualmente la ballena gris se encuentra protegida como una preocupación menor.

Nutria marina

La nutria marina es una especie de mamífero de la familia de las comadrejas. En edad adulta un macho puede llegar a medir 1,5 metros de longitud y alcanzar un peso de 45 kilos. Las hembras miden entre 1 y 1,4 metros y tienen un peso de entre 14 y 33 kilogramos. Se trata por lo tanto de uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo.

La preocupación por la conservación de la nutria empezó en 1911. Aún así la caza ilegal, ser la presa del tiburón blanco y la contaminación han llevado a la nutria a estar en peligro, es también un animal amenazado.

Oso marino de Guadalupe

El oso marino de Guadalupe es una especie de mamífero que vive en la isla de Guadalupe al noroeste de México. A diferencia de los lobos de mar comunes se caracteriza por tener una piel muy fina formada por dos capas de pelo, una gruesa y otra fina.

Se trata de animales increíblemente pesados que varían entre los 80 y 380 kilogramos de peso. Al igual que la ballena gris, se encuentra en estado de casi amenazado.

Elefante marino

El elefante marino, también conocido como Mirounga, es un género que está formado por dos especies que viven a lo largo de todo el Océano Pacífico. Concretamente, el elefante marino del norte vive en las costas de México y California.

Este animal puede alcanzar una longitud de 6 metros y 4 toneladas de peso y se alimenta de moluscos y todo tipo de peces. Su principal amenaza es el tiburón blanco aunque fue el hombre quien le puso en situación de preocupación menor cazándole para comerciar con su carne, piel y grasa. Gracias a la protección que se brindó a esta especie tan poco usual se han apreciado crecimientos leves en su población.

Foca común

La foca común ambién llamada foca moteada debido a las manchas oscuras que tiene alrededor de todo su cuerpo, se trata de una especie de mamífero de color marrón, canela o gris.

Los adultos pueden llegar a pesar 130 kilos y alcanzan una altura de 1.85. Las hembras, más pequeñas y menos pesadas, llegan a vivir 35 años frente a los 25 que puede vivir un macho.

Delfin nariz de botella

El delfín nariz de botella o delfín mular es la especie más común de las más de 30 que forman la familia de los delfines. En libertad vive en grupos de 12 animales aunque la mayoría de delfines nariz botella son obligados a formar parte de los espectáculos de los zoológicos donde viven aislados y explotados.

Es un animal muy sociable y posee una gran inteligencia que le permite incluso tener conciencia de sí mismo. Estos son los animales marinos más característicos de Baja California.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales marinos de Baja California, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.