Compartir

Animales marinos en peligro de extinción

Animales marinos en peligro de extinción

El 71% del planeta está formado por los océanos y hay tal cantidad de animales marinos que ni siquiera se conocen todas las especies. Sin embargo, la subida de la temperatura del agua, la contaminación de los mares y la caza están mermando el nivel de vida marina y muchos animales se encuentran en peligro de extinción, por lo que incluso hay especies que nunca llegaremos a conocer.

El egoísmo y el consumismo humano y el poco cuidado con el tratamos a nuestro propio planeta está haciendo que la población marina se vea cada vez más afectada.

En Expertoanimal te enseñamos un ejemplo de animales marinos en peligro de extinción, pero esto es simplemente una pequeña muestra del gran daño que se está haciendo a la vida de los océanos.

También te puede interesar: Los peces marinos más bonitos del mundo

Tortuga carey

Este tipo de tortuga, originaria de regiones tropicales y subtropicales, se encuentra en peligro crítico. En el último siglo su población ha disminuido más de un 80%. Esto se debe especialmente a la caza, ya que su caparazón es muy apreciado para fines decorativos.

A pesar de que existe una prohibición expresa del comercio de caparazones de carey para evitar la total extinción de estas tortugas, el mercado negro sigue explotando la compra-venta de este material hasta límites desmesurados.

Animales marinos en peligro de extinción - Tortuga carey

Vaquita marina

Este pequeño y tímido cetáceo habita únicamente en un área entre el alto golfo de California y el mar de Cortés. Pertenece a una familia de cetáceos denominada marsopas y de entre ellos, la vaquita marina es la única que vive en aguas calientes.

Este animal se encuentra en peligro de extinción inminente, ya que actualmente quedan menos de 60 ejemplares. Su desaparición masiva se debe a la contaminación del agua y a la pesca ya que, aunque estos animales no son el objetivo, se quedan enganchadas en las redes de enmalle que se utilizan para pescar por esa zona. Las autoridades pesqueras y los gobiernos no llegan a ningún acuerdo para prohibir definitivamente este tipo de pesca y las vaquitas marinas se ven reducidas año tras año.

Animales marinos en peligro de extinción - Vaquita marina

Tortuga laud

Entre los tipos de tortugas marinas que existen, esta habita en el océano Pacífico, es la más grande de todas las tortugas que existen actualmente y, además, es una de las más antiguas. Sin embargo, en tan solo unas décadas ha logrado colarse entre los animales marinos en peligro de extinción. Se encuentra, de hecho, en peligro crítico por la misma razón que la vaquita marina, la pesca incontrolada.

Animales marinos en peligro de extinción - Tortuga laud

Atún rojo

El atún es uno de los pescados más cotizados en el mercado gracias a su carne. Tanto es así, que la excesiva pesca a la que se ve sometido ha hecho que su población disminuya hasta en un 85%. El atún rojo, procedente del mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, está al borde de la extinción debido su gran consumo. A pesar de los intentos por frenarla, la pesca del atún sigue marcando cifras desmesuradas, y gran parte de ella es ilegal.

Animales marinos en peligro de extinción - Atún rojo

Ballena azul

El animal más grande del mundo tampoco se salva de estar en la lista de los animales marinos en peligro de extinción. La razón principal, una vez más, es la pesca furtiva e incontrolada. Si se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares, de las ballenas se aprovechan hasta sus pelos.

De la ballena se utiliza desde la grasa y el tejido, con los que se hacen jabones o velas, hasta las barbas, con las que se hacen cepillos, así como su carne que es muy consumida en algunos países del mundo. Existen otros motivos para que su población esté tan mermada, como la contaminación acústica o ambiental, que afectan al ecosistema de estos animales.

Animales marinos en peligro de extinción - Ballena azul

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales marinos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre Animales marinos en peligro de extinción

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
saray
me encanta la página

Animales marinos en peligro de extinción
1 de 6
Animales marinos en peligro de extinción

Volver arriba