Animales más raros de México

Animales más raros de México

En el mundo, diversos países destacan por su variada biodiversidad y, entre estos, nos encontramos con México. Esta región, ubicada en el sur de América del Norte, tiene una importante extensión de territorio la cual esta bordeada por los océanos Pacífico y Atlántico; teniendo además un variado clima, caracterizado por zonas templadas y tropicales. La conjunción de diversas condiciones hace posible que en este país exista no solo una diversidad endémica importante, sino que podamos encontrar especies muy peculiares, y es por eso que en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte a los animales más raros de México.

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

EL primero de los animales poco conocidos en México es el ajolote mexicano. Sin duda alguna el ajolote mexicano se encuentra entre los animales más raros de esta región, además de que es endémico de la misma. Con apariencia de una pequeña lagartija, este anfibio pertenece a la familia Ambystomatidae, donde se ubican un grupo de animales conocidos como salamandras topo.

Entre sus peculiaridades podemos mencionar que es una especie neoténica, es decir, en el estado adulto, mantiene sus rasgos larvales, por lo que parece un renacuajo gigante, que mide alrededor de 15 cm. Por otro lado, en cautiverio, y a través de cruces selectivos, se han producido una serie de variaciones en la coloración del cuerpo. Debido a su explotación y contaminación del hábitat se encuentra en peligro crítico de extinción.

Para saber más del Ajolote mexicano, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo que te recomendamos.

Cacomistle (Bassariscus sumichrasti)

Este es un pequeño mamífero, que también se encuentra en centro América y pertenece a la familia Procyonidae, por lo que es pariente de los mapaches y otros miembros del grupo. Mide entre unos 38 a 47cm, con una peculiar cola de aproximadamente lo mismo que el cuerpo, por lo que es bastante vistosa, rodeada de una serie de bandas oscuras.

El cuerpo es de color gris o pardo, con un olor a almizcle. Otra de sus curiosidades es que sus costumbres son casi totalmente arbóreas, es muy raro que baje al suelo. Está catalogado como de preocupación menor, aunque se sospecha que es poco común en áreas de su distribución.

Xoloitzcuintle (Perro sin pelos mexicano)

En este caso de animal más raro de México, nos encontramos con una raza de perro, el cual, como el resto, ha sido domesticado. Su característica resaltante es que hay una variedad totalmente libre de pelos y, hay otra variedad, con pelo. Este perro es de apariencia elegante, el tamaño puede ir desde unos 20 cm hasta casi 70, con pesos entre 5 a 23 kg.

La variación sin pelo se debe a una mutación genética que ocurrió de manera espontánea en el animal, y en una camada pueden nacer ambas variedades. Se le considera un perro inteligente, activo y bastante curioso.

En la siguiente ficha completa del Xoloitzcuintle tienes más información.

Lagarto topo mexicano (Bipes biporus)

También es usualmente conocido como lagarto gusano de cinco dedos, es un reptil del orden de los escamosos y de la familia Bipedidae, el cual es endémico del país. Es otro animal raro de México y aunque es un tipo de reptil, parece una lombriz con pequeñas patas.

Las especies de este género, se diferencian del resto del grupo porque son los únicas con extremidades anteriores, pero los bípedos poseen unas patas delanteras poderosas, muy útiles para excavar. Otra curiosidad o rareza es que el lagarto topo mexicano es el único que tiene cinco dedos con garras, ya que, el resto solo tiene dos. Está clasificado como de menor preocupación.

Conoce otros Animales endémicos de México en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Murciélago pescador mexicano (Myotis vivesi)

Este murciélago es endémico de México y lo consideramos como otro de los animales más raros de esta región porque es la especie de Norteamérica más grande de su género. Tiene unas patas alargadas que tienen también largas garras que se comprimen lateralmente, las cuales son muy útiles para cazar a sus presas, a quienes captura mientras vuela casi rozando el agua de lagunas marinas abiertas.

Las alas grandes de estos animales poco conocidos en México le permiten tener un vuelo lento y cerca del agua, además de cargar los peces y crustáceos que atrapa sin ningún problema. Está bajo la categoría de vulnerable.

A continuación puedes leer más sobre los Tipos de murciélagos y sus características.

Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi)

El yaguarundí es un felino que se extiende desde los Estados Unidos hasta Argentina, con presencia en las tierras bajas orientales del Parque Nacional Chipinque en Nuevo León, México y las zonas bajas occidentales de la región. Es un felino emparentado con el puma, lince, leopardo, guepardo, entre otros.

Es un animal raro de México porque tiene algunos rasgos similares a miembros de los mustélidos, donde se ubican las comadrejas, tejones, y otros, por lo que inicialmente se le conocía como el gato comadreja. Es más grande que un gato doméstico, con una larga cola, patas cortas en relación al cuerpo y puede ser negro grisáceo o rojizo. Está catalogado como de menor preocupación.

Oso hormiguero sedoso (Cyclopes didactylus)

Este pequeño y peculiar mamífero pertenece al orden Pilosa, donde se ubican los osos hormigueros y los perezosos, los cuales se extienden desde el sur de México hasta Ecuador. La rareza de estos animales que viven en México está en que son el tipo de oso hormiguero más pequeño que existe, con una cara también pequeña y una trompa muy corta. El tamaño máximo es de unos 45 cm y un peso alrededor de los 400 gr. Están clasificado en la categoría de menor preocupación.

Pulpo Maya (Octopus maya)

Esta especie de pulpo es endémica de México y es un peculiar cefalópodo. Posee un gran ocelo con doble anillo, que es una mancha que forma un falso ojo. Se diferencia de otros pulpos, por su manto musculoso, redondeado y corto, de igual forma su cabeza es estrecha, por lo que su apariencia en característica.

Estos animales poco conocidos en México son de color marrón, pero cuando se estresan pueden cambiar a color rojo. El peso máximo es alcanzado por los machos cerca de los 500 gr. Su estado de conservación es de menor preocupación.

Tarántula mexicana patas de fuego (Brachypelma boehmei)

Este es otro animal raro de México y a la vez endémico. Se trata de una especie de tarántula, por lo que es un arácnido. Se caracteriza por una hermosa combinación de color negro con naranja. Es fosorial, es decir, vive generalmente bajo tierra, grandes rocas o cuevas, que puede cavar por sí misma u ocupar una abandonada. Para defenderse libera pelos urticantes y entre sus peculiaridades encontramos su lenta tasa de crecimiento y longevidad.

Conejo del volcán (Romerolagus diazi)

México no deja de sorprender con su fauna endémica y en este caso nos encontramos con una especie de lagomorfo, un conejo. A pesar de que estos pequeños mamíferos son sin duda animales hermosos y con una apariencia tierna, te hemos querido presentar el conejo del volcán porque su rareza está en que es el segundo conejo silvestre más pequeño del mundo, con pesos promedio de 417 gr para los machos y 536 gr en el caso de las hembras.

Por otro lado, a diferencia de otras especies de conejos, es el único que vocaliza con sonidos similares a los pikas. Lamentablemente está clasificado como uno de los animales en peligro de extinción en México.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post con otros Animales en peligro de extinción en México, aquí.

Otros animales raros de México

Además de la lista anterior, te queremos presentar otros animales que viven en México y tienen alguna particularidad que los hace resaltar dentro de la fauna mexicana. Estos son:

  • Achoque (Ambystoma dumerilii).
  • Zarigüeya ratón gris (Marmosa murina).
  • Tamandua mexicana (Tamandua mexicana).
  • Dragoncito azul mexicano (Abronia graminea).
  • Armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más raros de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org