Animales más raros y bonitos del mundo

Animales más raros y bonitos del mundo

El mundo animal está lleno de especies increíbles y, con el paso del tiempo, los avances científicos nos permiten conocer más lo fascinantes que son. Así, dentro de cada grupo siempre hay diversas características distintivas que nos sorprenden por sus peculiaridades. En ExpertoAnimal nos hemos puesto un nuevo reto, y es presentarte un artículo con los animales más raros y bonitos del mundo, sin duda, una iniciativa que puede generar opiniones diversas según las preferencias de cada quien. Sin embargo, te presentamos nuestra lista, la cual te invitamos a leer.

Dragón de mar azul (Glaucus atlanticus)

Este curioso y hermoso animal, que se asemeja a un dragón volando, tiene sin duda una particular rareza y además es muy bonito por la coloración que presenta. Es un molusco, específicamente de la clase de los gasterópodos, siendo un tipo de babosa marina.

El dragón de mar azul está bastante extendido en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo.

Caballitos de mar

Los caballitos de mar, en general, son de los animales raros bonitos más populares y apreciados en todo el mundo. Son un tipo de pez que conforman un grupo muy variado, pues existen más de 40 especies en el género Hippocampus. Su apariencia similar a la de un caballo, su pequeño tamaño, la diversidad de colores que presenta y sus comportamientos particulares los hacen ser unos animales muy peculiares. Dependiendo de la especie, se extienden en mares y algunos estuarios de aguas, tanto tropicales como templadas.

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

El ajolote mexicano es la especie más representativa de este grupo conocido como "salamandras topos", que corresponde con un tipo de anfibio. Se encuentra en peligro crítico de extinción y la rareza de este animal, por un lado, tiene que ver con ser una especie neoténica, es decir, los adultos se asemejan a un renacuajo grande porque no desarrollan la metamorfosis; por otro, en cautiverio, a través de cruces selectivos, se han obtenido diversas coloraciones que lo hacen ser un animal raro y bonito. Sin embargo, es importante resaltar que estos animales deben vivir en libertad.

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Es endémica del Golfo de California, en México. Lamentablemente, también se encuentra en peligro crítico de extinción. Es un tipo de marsopa y su distinción radica en ser el más pequeño de todos los cetáceos actuales.

Lo consideramos un animal raro y bonito por su increíble apariencia, la cual es una mezcla entre un delfín y una ballena. En la vaquita marina podemos notar la ausencia de una boca alargada como sí vemos en los delfines, pero, a pesar de su tamaño, una contextura robusta. Al observar su cara parece que está sonriendo, que es otro rasgo particular de la especie.

Mariposa de cristal (Greta oto)

En este caso, tenemos a una peculiar mariposa que vive en el continente americano, con una distribución que va desde el norte hasta el extremo sur, aunque se desarrolla principalmente en las zonas tropicales de la región. Su particularidad es que sus alas son transparentes casi en su totalidad y están bordeadas por un tejido de color, rasgo que las convierte en un animal raro y hermoso.

Colibrí abeja (Mellisuga helenae)

Esta especie de colibrí es el ave más pequeña del mundo, alcanzado un peso promedio de unos 2,2 g y una longitud media de 5,8 cm. Ya de por sí este tipo de aves suelen ser bonitas, pero en este caso, además, se combina con la rareza de su muy diminuto tamaño.

La especie es endémica de la isla de Cuba y su rango de distribución ha ido disminuyendo con el tiempo. Este colibrí es uno de los animales raros y bontios que más nos fascinan.

Gacela jirafa (Litocranius walleri)

Las gacelas son un tipo de antílope, muy gráciles y animales poco conocidos. En este caso, tenemos a una especie muy particular porque sus largas patas y cuello le han atribuido el nombre de "gacela jirafa", por su similitud con este otro animal. También se le conoce como "gerenuk" y está considerado como uno de los animales más raros y bonitos del mundo.

Wombats

Los wombats corresponden con varias especies de marsupiales endémicos de Australia, sin duda, una región con animales muy peculiares. En este caso, nos encontramos con un raro y bonito mamífero, muy ágil para excavar, cuya rareza la encontramos en la peculiar forma cuadrada de sus heces, además de que se distingue de todos los otros marsupiales por sus dientes, fuertes garras y lento metabolismo.

Ili pika (Ochotona iliensis)

Esta es una especie del grupo de los lagomorfos, donde se ubican los conejos, las liebres y los pikas. Este animal no solo es bonito, sino que es una especie relativamente recién identificada, ya que se descubrió a mediado de los años 80.

Este animal es endémico de China y está considerado en peligro crítico de extinción. Debido a su reciente descubrimiento, no se dispone de mucha información por las pocas veces que ha sido observada y el bajo índice poblacional.

Imagen: ngespanol.com

Panda rojo (Ailurus fulgens)

En nuestra lista de los animales raros y bonitos del mundo no podíamos dejar de tener en cuenta al panda rojo, el cual, como dato curioso, ¡no es un oso! Durante un tiempo estuvo incluido dentro del grupo de los mapaches, luego dentro de los osos para, finalmente, estar clasificado dentro de su propia familia: Ailuridae. Pero este hermoso animal tiene otra rareza, y es que, aunque está clasificado en el orden de los carnívoros, es un omnívoro que come principalmente alimentos vegetales.

Quokka (Setonix brachyurus)

Este raro y bonito animal es endémico de Australia, correspondiendo con un tipo de marsupial. Está considerado como vulnerable por ciertas amenazas que disminuyen su población. Lo hemos incluido en nuestra lista porque su apariencia no solo es bonita, como todo marsupial, sino que también expresa cierta rareza, además, el quokka se ha vuelto muy popular porque si abre un poco la boca, parece que sonríe.

Quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno)

Este tipo de quetzal es un ave realmente hermosa y muestra una peculiar apariencia, especialmente el macho, dado su llamativo colorido y largas plumas en la cola, que lo hacen un animal muy particular, raro y bello.

Habita en bosques y selvas de Centroamérica, estando actualmente considerado como casi amenazado.

Pato de madera (Aix sponsa)

Este tipo de pato es un ave nativa de Canadá, Estados Unidos, México y Cuba, en el cual también encontramos los dos aspectos que en este artículo buscamos: belleza y rareza. El macho es quien presenta la mayor atracción por sus tonos coloridos e iridiscentes, que lo hacen realmente llamativo.

Como su nombre indica, tanto la forma de su cuerpo y cabeza como la coloración de sus plumas hacen que este increíble animal parezca un pato de madera. Sin duda, es un animal raro, bonito e increíble. Sin embargo, debemos resaltar que dentro del grupo no es el único que podría aparecer en este listado, y es que el pato mandarín (el macho) y el pato arlequín también son especies realmente fascinantes por su belleza y rareza. Descúbrelos en nuestro artículo sobre los Tipos de patos.

Pavo real albino (Pavo cristatus)

El pavo real es nativo de Asia y de por sí es un ave maravillosa, que atrapa la atención cuando despliega su gran y llamativa cola en forma de abanico. Pero hemos querido destacar una variedad comúnmente llamada albina por su coloración totalmente blanca de las plumas, aunque realmente es una mutación obtenida en individuos domesticados de tipo leucística, es decir, el cuerpo es blanco, pero los ojos no.

Pez mandarín (Synchiropus superbus)

Culminamos nuestra lista de animales raros y bonitos con este hermoso pez, que habita en aguas del océano pacífico oriental. Aunque destacan colores brillantes como el azul, anaranjado y verde, algunos individuos poseen una base de color rojo que los hace más peculiares aún.

No cabe duda que esta lista podría ser mucho más larga, sin embargo, aquí te presentamos una muestra de la belleza y peculiaridad que encontramos en el mundo animal. Cuéntanos, ¿conoces más especies de animales raros bonitos? ¡Compártelas en los comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más raros y bonitos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org