Animales más venenosos de México

Animales más venenosos de México

En el mundo se han denominado varios países como megadiversos, debido a la gran diversidad biológica que los mismos presentan, y México es uno de ellos. Esta región cuenta con una extensión territorial de 1.972.550 km2, ubicada en el sur de América del Norte, y sin duda con una posición privilegiada entre los océanos Pacíficos y Atlántico.

Para el 2018, según fuentes oficiales de la nación, se habían identificado alrededor de unas 3.000 especies, solamente entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, sin contar con otros grupos taxonómicos dentro de los invertebrados. Pero una diversidad de esta magnitud puede incluir también un variado número de animales peligrosos y, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre 10 animales más venenosos de México. Te invitamos a que sigas leyendo.

Viuda negra (Latrodectus mactans)

Dentro de este género se incluyen varias especies venenosas de arañas, siendo una la viuda negra, con una amplia distribución en Norteamérica y también hacia el sur. Es la más grande del grupo, de una coloración negro brillante y con evidente dimorfismo sexual, ya que, las hembras son más grandes que los machos, midiendo entre 8 a 10 milímetros.

Aunque realmente rara vez es fatal en humanos, posee un potente veneno neurotóxico, que causa además una dolorosa rigidez abdominal. Si es tratada a tiempo, la persona se recupera completamente, no obstante, se encuentra entre los animales peligrosos de México.

Te mostramos otros Tipos de arañas venenosas, a continuación.

Coralillo (Micrurus distans)

Esta especie de serpiente es endémica y uno de los animales venenosos de México. Habita en diversos tipos de bosques como caducifolios, semideciduos, nubosos y espinosos. Tiene hábitos de tipo fosorial, es de decir, puede excavar y estar bajo el suelo, pero no de manera exclusiva.

Tiene un patrón variable que incluye anillos negros, rojos y amarillos. Tiene un potente veneno, que puede causar diversos efectos como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, diarrea o convulsiones, entre otros. Comúnmente produce parálisis flácida.

Arañas violinistas (Loxosceles spp.)

El género Loxosceles incluye diversas especies de arañas conocidas generalmente como violinistas, que se distribuyen por varias partes del mundo. En América tiene una especial presencia y, particularmente en México, hay unas 40, de las cuales 38 son endémicas. Su nombre proviene de un patrón en el dorso parecido a un violín, siendo usualmente su cuerpo de color marrón.

Tiene un potente veneno, muy peligroso por su efecto destructor de tejidos y daño a órganos como los riñones. No obstante, son arañas pequeñas y en ciertos casos sus colmillos son tan pequeños que difícilmente pueden inocular suficiente veneno. Sin embargo, hay que ser muy precavido porque es uno de los animales más peligrosos de México.

Échale un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de arácnidos y sus características para saber más del tema.

Cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)

Las cascabeles son serpientes que solo se encuentran en América, y esta es endémica de México, donde es bastante común. Habita en diversos bosques, como primarios, secundarios de pino, robles, nubosos, aunque también en matorrales secos y áreas agrícolas.

Posee el común crótalo o cascabel en la cola, mide entre 40 y 70 cm, de coloración gris a café. Tiene un potente veneno que puede causar edema, dolor severo, vómitos, contracciones musculares, disminución en la producción de orina, entre otros. Si la persona mordida es atendida a tiempo se evita resultados fatales.

¿Dónde vive la serpiente cascabel? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

Es una especie que habita en el noreste de México y suroeste de los Estados Unidos, ubicándose en diversos ecosistemas de tipo secos o desérticos. Es un lagarto grande y robusto, que mide unos 60 cm, de patas cortas y garras fuertes. Su coloración es negra o marrón con marcas rosadas, blancas o amarillas.

Este reptil es otro animal peligroso de México y, aunque su veneno no suele mortal y ha habido pocas muertes, puede causar hemorragia, edema y parálisis parcial. No obstante, su mordedura es muy fuerte, extremadamente dolorosa y una vez sujeta a la víctima es muy difícil hacer que la suelte.

Lagarto de cuentas mexicano (Heloderma horridum)

También se le conoce como lagarto de chaquira y es otra especie endémica venenosa de México. Vive principalmente en bosques tropicales caducifolios, aunque también se le ha visto en bosques de pino y matorrales espinosos.

Su peso está entre 1 a 2 kg y puede llegar a medir hasta 96 cm de largo. Es de color negro o marrón oscuro, con manchas amarillas. El veneno de esta especie rara vez causa muertes, sin embargo, su mordida es fuerte y puede producir deficiencia respiratoria, por lo que es un animal mexicano peligroso.

No te pierdas este post con Lagartijas venenosas: tipos y fotos.

Escorpión de corteza (Centruroides sculpturatus)

Este es un escorpión pequeño, que alcanza hasta unos 8 cm de longitud, siendo de coloración marrón claro. Vive en el noroeste mexicano, pero también tiene presencia en los Estados Unidos. Es un animal que no duda en atacar si se siente amenazado o si se le intenta agarrar.

Es altamente venenoso y, aunque se han registrado pocas muertes, es común su picadura. Aun así, si la persona es atendida a tiempo, se recupera. Entre los síntomas que causa su veneno, encontramos dolor intenso, que produce una especie de corrientazos, vómitos, convulsiones y paralización del área afectada.

Serpiente marina de vientre amarillo (Hydrophis platurus)

Esta serpiente marina tiene una amplia distribución en aguas tropicales, con excepción del océano Atlántico, y con presencia en aguas mexicanas. Aunque suele estar lejos de las costas, se han identificado individuos en áreas de manglares. Su color dorsal es marrón, mientras que el ventral es amarillo, pudiendo medir hasta casi 90 cm.

Una peculiaridad es que en algunas áreas se agrupan hasta cientos de estas serpientes. Usualmente simula estar muerta sin moverse, flotando, pareciendo un trozo de madera, estrategia que utilizan para cazar peces. El veneno de esta serpiente es muy potente, pudiendo matar a una persona, por lo que también es uno de los animales más venenosos de México.

Te contamos más sobre los Tipos de serpientes a continuación.

Terciopelo (Bothrops asper)

Esta especie de víbora tiene presencia en varios países de América, incluyendo México, viendo en bosques tropicales húmedos y secos, también en espacios humanizados. Tiene una cabeza ancha y aplanada, de coloración marrón entre claro y oscuro, con ciertos patrones de colores y en vientre claro, pudiendo medir hasta casi 2 metros, con pesos de unos 6 kg. Posee un veneno altamente tóxico, que puede ser mortal para las personas, originando una serie de patologías en el cuerpo, incluyendo necrosis local, que generalmente implica amputación.

Cascabel de Diamantes (Crotalus atrox)

Esta es otra especie de serpiente venenosa de México y Estados Unidos. Vive en áreas áridas, semiáridas y llanuras arenosas, matorrales y bosques abiertos. Generalmente crece hasta un poco más de un metro, siendo usualmente de color marrón grisáceo, con patrones de otros colores. Aunque su veneno es un poco menos potente que otras especies de cascabel, sus grandes colmillos pueden inyectar grandes cantidades del mismo y como tiene efecto sobre los vasos sanguíneos, en algunos casos llega a ser letal.

Otros animales venenosos de México

La fauna venenosa de México no se limita a los animales antes mencionados, algunos otros son:

  • Alacrán Café Esbelto (Centruroides gracilis).
  • Cascabel de Cola Negra (Crotalus molossus).
  • Cantil (Agkistrodon bilineatus).
  • Escorpión o alacrán de Morelos (Centruroides limpidus).
  • Viuda negra occidental (Latrodectus hesperus).
  • Serpiente de coral variable (Micrurus diastema).
  • Víbora nariz de cerdo de Dunn (Porthidium dunni).
  • Cantil de Taylor (Agkistrodon taylori).
  • Cascabel de Tláloc (Crotalus tlaloci).
  • Víbora de las pestañas (Bothriechis schlegelii).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más venenosos de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Gobierno de México. (2018). México, biodiversidad que asombra. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-biodiversidad-que-asombra#:~:text=Expertos%20de%20la%20Comisi%C3%B3n%20Nacional,hongos%2C%20microorganismos%20y%20diversidad%20gen%C3%A9tica
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org