Animales nativos de Chile

Animales nativos de Chile

Chile es un país de América del Sur con variados ecosistemas: la costa del océano Pacífico, la escarpada y nevada cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, el hielo de la región Antártica son algunos de ellos. Con accidentes geográficos tan diferentes, no es raro que la fauna y la flora también sea diversa.

Si te interesa conocer cuáles son las especies que se esconden en estas tierras, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal sobre animales nativos de Chile. ¡Sigue leyendo!

Animales de la zona sur de Chile: monito del monte

El Dromiciops gliroides, también llamado monito del monte o colocolo es un marsupial que habita las zonas costeras de la región del Maule, posee un pelaje café claro, ojos saltones y largas orejas y dientes. Se alimenta principalmente de frutas, semillas e insectos. Es un animal muy hábil con sus patas, lo cual le permite conseguir el alimento de una manera más fácil y trepar árboles para huir de los depredadores. El monito del monte vive en solitario, se reúne en manadas de máximo tres individuos.

Imagen: http://www.fotonaturaleza.cl/

Animales de la zona sur de Chile: zorro chilote

El zorro chilote, o Pseudalopex fulvipeses, es un mamífero muy popular, descubierto por Charles Darwin durante sus expediciones, lo cual también le ha valido el nombre de zorro de Darwin. Habita en zonas montañosas y bosques de vegetación abundante. El zorro chilote es omnívoro, por lo que consume pequeños mamíferos, insectos, reptiles, plantas, frutos, entre otros. Es uno de los zorros más pequeños que se puedan encontrar en Chile, ya que solo mide 80 centímetros de longitud y pesa entre 2 y 3 kilos.

Animales de la zona sur de Chile: huemul

El huemul, también conocido como Hippocamelus bisulcus, es una especie de ciervo que habita en zonas boscosas con abundantes matorrales, preferiblemente si se encuentran cerca de lagos y ríos. Pesa unos 100 kilos y mide 90 centímetros. Posee dos cuernos que sobresalen de su cabeza, los cuales se manifiestan durante su fase reproductiva. Al igual que muchas especies, el huemul es un animal solitario, por lo que se desplaza en grupos reducidas de solo 2 o 3 individuos de los cuales la mayoría son hembras. Es herbívoro, por lo que se alimenta de pastos, frutas y hojas.

Animales de la zona norte de Chile: alpaca

La alpaca (Vicugna pacos) es un mamífero cuyo cuerpo está recubierto por abundante lana que la protege de las condiciones climáticas. Es muy famosa por la forma tan particular que tiene para defenderse, pues suele escupir a los depredadores cuando se siente amenazada. Habita zonas a 2000 metros sobre el nivel del mar, como planicies y precordilleras. Tanto en Chile como en Perú, la alpaca ha sido domesticada durante siglos, especialmente porque su lana es muy apreciada.

Animales de la zona norte de Chile: guanaco

El guanaco, o Lama guanicoe, es un animal muy parecido a la llama y uno de los más grandes que existen en Chile, aunque también puede encontrarse en Bolivia y Argentina. Alcanza hasta 1,50 metros de altura y pesa unos impresionantes 450 kilos. Se alimenta de plantas, hierbas árboles y frutos. Habita en zonas abiertas como la pampa, el desierto y los lugares precordilleranos. Al igual que la alpaca, se defiende arrojando saliva cuando se siente amenazada, aunque también puede correr a 50 kilómetros por hora.

Animales de la zona norte de Chile: gato andino

El gato andino (Oreailurus jacobita) es un felino que habita en zonas de montaña rocosa a 4000 metros sobre el nivel del mar. Pesa hasta 4 kilos y se caracteriza por su pelaje gris con manchas color café alrededor del cuello y la espalda, además de una larga cola que abarca un tercio de su cuerpo. Las comunidades indígenas en Chile creían que el gato andino atraía la buena suerte, por lo que solían darle caza para disecarlo y traer la fortuna al hogar y las cosechas. Se alimenta de pequeñas aves y otros mamíferos.

Imagen: http://www.fotonat.org/

Animales en peligro de extinción en Chile: picaflor de Arica

El picaflor de Arica, o Eulidia yarrellii, es una de las aves más pequeñas de Chile y el mundo. Mide entre 7 y 8 centímetros y pesa 2 o 2,5 kilos. Los machos de esta especie ostentan una mancha purpura azulada en la garganta o el cuello, mientras que las hembras son completamente blancas. Se alimenta del néctar de algunas flores, aunque también puede cazar pequeños insectos y comer varios tipos de frutos. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la implementación de plaguicidas en los árboles donde anida.

Imagen: http://naturalista.biodiversidad.co/

Animales en peligro de extinción en Chile: gruñidor del volcán

El gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis) es un pequeño lagarto que habita zonas rocosas y áreas con matorrales a 2000 metros sobre el nivel del mar. Su cuerpo es gris con pequeñas manchas transversales más oscuras. Se alimenta de insectos como arañas y otros invertebrados. Al gruñidor del volcán no le gusta el sol directo, por lo que siempre busca esconderse entre los arbustos y matorrales. Se encuentra amenazado debido a los movimientos telúricos propios de la zona, los incendios y el cambio climático.

Imagen: http://www.elmostrador.cl/

Animales en peligro de extinción en Chile: ranita de Darwin

La ranita de Darwin, o Rhinoderma rufum, es un anfibio que se encuentra en peligro crítico debido a la contaminación del medioambiente y a la modificación o pérdida de su hábitat, pues las zonas donde se distribuyen son utilizadas para la agricultura. La ranita de Darwin alcanza solo 3 centímetros de longitud, debe su nombre a que fue una de las tantas especies animales que Charles Darwin descubrió a lo largo de sus expediciones. Posee un color verde que le recubre todo el cuerpo, a excepción de la zona central que es negra.

Imagen: https://www.24horas.cl/

Animales en peligro de extinción en Chile: huillín

El huillín (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita en ríos y arroyos donde existe abundante vegetación y restos de madera. Se alimenta principalmente de crustáceos, peces, otros animales marinos y aves acuáticas. Mide entre 1 y 1,5 metros, y pesa de 15 a 20 kilos. Se encuentra en peligro de extinción por varias razones: la caza para el consumo de su carne y la exportación de pieles; la destrucción de su hábitat por la quema y tala de árboles; y la contaminación de los ríos y arroyos.

¡Quiero saber más sobre Chile!

Sabemos que los animales nativos de Chile son increíbles, por ese motivo, en ExpertoAnimal te hemos preparado una lista con 10 aves exóticas de Chile que no te puedes perder y, si lo prefieres, puedes seguir indagando más acerca de los animales en peligro de extinción de Chile.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales nativos de Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.