Animales ovíparos - Definición y ejemplos

Animales ovíparos - Definición y ejemplos

En la naturaleza podemos observar varias estrategias reproductivas y una de ella es el oviparismo. Debes saber que existen muchos animales que siguen esta misma estrategia, que apareció mucho antes en la historia evolutiva que los animales vivíparos.

Si quieres saber qué son los animales ovíparos, en qué consiste esta estrategia reproductiva y algunos ejemplos de animales ovíparos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal. ¡Resolverás todas tus dudas y aprenderás cosas increíbles!

Definición de ovíparo

Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos y eclosionan una vez la madre los ha expulsado de su cuerpo. La fertilización puede ser externa o interna, pero la eclosión siempre se produce en el medio externo, nunca en el vientre de la madre.

Los peces, anfibios, reptiles y aves, incluso algún mamífero ocasionalmente, son ovíparos. Suelen poner los huevos en nidos bien protegidos, donde el embrión se desarrollará dentro del huevo y después eclosionará. Algunos animales son ovovivíparos, es decir, incuban los huevos en el interior del cuerpo en lugar de hacerlo en un nido, y las crías nacen vivas directamente del cuerpo de la madre. Esto podemos verlo en algunos tipos de tiburones y serpientes.

Ser ovíparo es una estrategia evolutiva para la reproducción. Se pueden producir uno o muchos huevos. Cada huevo es un gameto formado por material genético de la hembra (óvulo) y material genético del macho (espermatozoide). Los espermatozoides deben encontrar el camino hasta el óvulo, ya sea en un medio interno (el cuerpo de la hembra) cuando la fecundación es interna, o en un medio externo (por ejemplo el medio acuático) cuando la fecundación es externa.

Una vez el óvulo y el espermatozoide se encuentran, decimos que el óvulo ha sido fertilizado y da lugar a un embrión que se desarrollará dentro del huevo. Muchos animales producen muchos huevos pero muy frágiles, esto tiene como ventaja que, al producirse tanta descendencia, habrá más probabilidades de que al menos uno sobreviva a los depredadores. Otros animales producen muy pocos huevos pero muy grandes y fuertes, esto aumenta la probabilidad de que el desarrollo del nuevo individuo llegue hasta el final y eclosione, dando lugar a un nuevo individuo muy fuerte, teniendo más posibilidades de escapar de los depredadores una vez nacen.

Ser ovíparo tiene sus desventajas también. A diferencia de los animales vivíparos y ovovivíparos que llevan a sus crías en desarrollo dentro de ellos, los animales ovíparos deben proteger u ocultar sus huevos mientras dure su desarrollo, en unas estructuras denominadas nidos. Las aves suelen sentarse sobre sus huevos para mantenerlos calientes. En el caso de los animales que no protegen activamente sus nidos, siempre existe la posibilidad de que un depredador tropiece con él y los devore, por lo que es muy importante seleccionar correctamente el lugar y esconder muy bien los huevos.

Diferencias entre animales ovíparos y vivíparos

La principal diferencia entre los animales ovíparos y los vivíparos es que los animales ovíparos no se desarrollan dentro de la madre, mientras que los animales vivíparos sufren todo tipo de cambios dentro de su madre. Por lo que los animales ovíparos ponen huevos que se desarrollan y eclosionan en individuos jóvenes. Mientras que, los animales vivíparos, nacen como individuos jóvenes vivos y no ponen huevos.

Las aves, los reptiles, los anfibios, la mayoría de los peces, insectos, moluscos, arácnidos y monotremas (mamíferos con características reptilianas) son animales ovíparos. La mayoría de los mamíferos son animales vivíparos. Para que no queden dudas, mostramos una lista de características que diferencian a los animales ovíparos de los vivíparos:

Ovíparos:

  • Los animales ovíparos producen huevos que maduran y eclosionan una vez son expulsados del cuerpo materno.
  • Los huevos pueden ser puestos fertilizados o no fertilizados.
  • La fertilización puede ser externa o interna.
  • El desarrollo del embrión se lleva a cabo fuera de la hembra.
  • El embrión recibe los nutrientes de la yema del huevo.
  • La probabilidad de supervivencia es menor.

Vivíparos:

  • Los animales vivíparos dan a luz a animales jóvenes vivos totalmente desarrollados.
  • No ponen huevos.
  • La fertilización del óvulo es siempre interna.
  • El desarrollo del embrión ocurre dentro de la madre.
  • El embrión recibe nutrientes de la madre.
  • La probabilidad de supervivencia es mayor.

Ejemplos de animales que ponen huevos

Son muchos los tipos de animales que ponen huevos, a continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Aves: algunas aves ponen solo uno o dos huevos fertilizados, mientras que otras ponen muchos. Generalmente, las aves que ponen uno o dos huevos, como las grullas, no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Estas aves pasan mucho tiempo cuidando a sus crías para ayudarlas a sobrevivir. Por otro lado, las aves que ponen muchos huevos, como la focha común, tienen una tasa de supervivencia más alta, y no necesitan quedarse tanto tiempo con sus crías.
  • Anfibios y reptiles: las ranas, los tritones y las salamandras son todos anfibios, viven en el agua y fuera de ella, pero la necesitan para mantenerse húmedos, además ponen sus huevos en ella, ya que estos huevos no tienen cáscara y, al aire, se secarían rápidamente. Los reptiles, como lagartos, cocodrilos, lagartos, tortugas y serpientes, pueden vivir en la tierra o en el agua y que ponen huevos fuera o dentro de ella, depende de la especie. Como no suelen cuidar sus nidadas, ponen muchos huevos para que la tasa de supervivencia aumente.
  • Peces: todos los peces ponen sus huevos en el agua. Los peces hembras expulsan sus huevos al medio libremente, los colocan en plantas acuáticas o los lanzan a un pequeño agujero excavado. El pez macho, después, libera el esperma sobre los huevos. Algunos peces, como los cíclidos, mantienen los huevos en la boca después de la fertilización, para protegerlos de los depredadores.
  • Artrópodos: la mayoría de arácnidos, miriápodos, hexápodos y crustáceos que forman el grupo de los artrópodos son ovíparos. Arañas, ciempiés, cangrejos o mariposas son algunos de los millones de artrópodos que ponen huevos, y ponen cientos de ellos. Algunos ponen huevos que fueron fertilizados mediante fertilización interna y otros, ponen huevos no fértiles que necesitarán ser fertilizados externamente, mientras que otros ponen huevos no fertilizados que aún requieren esperma.

Ejemplos de mamíferos ovíparos

Es muy raro que los mamíferos pongan huevos. Sólo un pequeño grupo denominado monotremas lo hacen. Este grupo incluyen a ornitorrincos y equidnas. Sólo podemos encontrarlas en Australia y algunas zonas de África. Estos seres ponen huevos, pero a diferencia del resto de animales ovíparos, los monotremas alimentan a sus crían con leche y, además, tienen pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales ovíparos - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.