Compartir

Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 febrero 2021
Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos

El mundo animal nunca deja de mostrarnos eventos sorprendentes. En este ocurren hechos que muchas veces nos parecen increíbles o muy extraños, ya que los animales han desarrollado un sinfín de estrategias que garantizan de mejor manera su estadía dentro de los ecosistemas en que habitan. Dentro de estas curiosidades, seguramente te habrás percatado que no son pocas las especies que duermen paradas, lo que bien llevaría a preguntarte: ¿por qué lo hacen? ¿Realmente logran dormir de pie? ¿Pueden descansar de esta manera?

En esta oportunidad, desde ExpertoAnimal queremos resolverte estas dudas, presentándote un artículo sobre animales que duermen de pie. Te invitamos a seguir leyendo sobre este interesante tema, para que conozcas más sobre el fascinante mundo de la naturaleza.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen los peces?

¿Por qué hay animales que duermen de pie?

Como probablemente habrás podido notar, tanto en la naturaleza como en cautiverio existen diversos tipos de animales que duermen de pie. Este mecanismo de descanso es desarrollado les permite estar alerta ante la posibilidad de cualquier peligro, pudiendo así escapar con mayor rapidez en caso de encontrarse en riesgo. De este modo, la principal razón por la cual algunos animales duermen de pie es por sobrevivencia. Recordemos que en la naturaleza los animales forman parte de complejas tramas de alimentación, por lo cual unos cazan a otros. En este sentido, muchos de los animales presa no siempre pueden refugiarse, por lo que requieren de estrategias que los mantengan a salvo, siempre que sea posible, además de procurar el descanso, aun en estas condiciones.

Que algunos animales duerman de pie no les impide que también lo hagan echados en el suelo. De hecho, varios de ellos, aunque pueden usar ambas formas de descanso, deben tumbarse para poder llegar a un sueño profundo, como es el caso de los caballos. También, estudios científicos han comprobado que aunque las vacas pueden usar las dos maneras de reposo, necesitan echarse para optimizar el proceso de la rumia y producir más saliva, lo cual es importante para su salud y proceso digestivo. Además, en una vaca echada se mejora el aporte de sangre a la ubre, optimizando su función y aumentando la producción de leche.

Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos - ¿Por qué hay animales que duermen de pie?

¿Cómo pueden dormir de pie los animales?

Cada especie que puede dormir de pie posee distintos mecanismos anatómicos particulares que les permiten descansar de esta manera, manteniendo la estabilidad, lo que evita que se caigan mientras están dormidos. Los caballos, por ejemplo, pueden hacerlo porque bloquean la articulación de la babilla (articulación formada entre el fémur, la tibia y la rótula), sosteniendo el peso que generalmente es soportado por los músculos. De esta forma, al relajarlos, pueden reposar en esta posición.

Por su parte, muchas aves pertenecientes al orden Paseriformes (donde se ubican más de la mitad de las especies del mundo), como los canarios, las palomas, codornices y cuervos, entre otras, poseen un tendón flexor ubicado en la zona posterior de la pata que se estira y tensa cuando el animal la dobla para posarse en algún lugar, dando la rigidez necesaria para la estabilización del cuerpo. De esta forma, se activa este mecanismo, permitiendo que el ave se agarre firmemente sin llegar a caerse cuando está dormida. Un aspecto particular en estas especies es que tienen control sobre este mecanismo, pudiendo dominarlo a voluntad.

Otras aves, como los flamencos y las cigüeñas, también pueden dormir de pie, es más, logran hacerlo apoyándose en una sola pata. El mecanismo en este caso ocurre porque se bloquea la articulación de la pata cuando estas se posan sobre el suelo, evitando que la rodilla del animal se flexione, de modo que queda rígida y esto la hace mantenerse estable mientras duerme. Los estudios han evidenciado que estos animales duermen sostenidos en una sola pata para reducir el gasto calórico cuando hay bajas temperaturas, ya que de hecho cuando no está haciendo frío, duermen sobre las dos extremidades. Al dormir sobre una sola pata se les dificulta alzar el vuelo, lo que ratifica que esta postura tiene que ver con el resguardo de la temperatura y no con un mecanismo de alerta, como se creyó por mucho tiempo.

Ejemplos de animales que duermen de pie

A continuación, te presentamos una lista de animales que duermen parados:

  • Alces.
  • Asnos.
  • Bisontes.
  • Búfalos.
  • Burros.
  • Caballos.
  • Canarios.
  • Ciervos.
  • Cigüeñas.
  • Elefantes.
  • Flamencos.
  • Gacelas.
  • Gallinas.
  • Gaviotas.
  • Gorriones.
  • Jirafas.
  • Ñus.
  • Palomas.
  • Patos.
  • Renos.
  • Rinocerontes.
  • Tórtolas.
  • Vacas.
  • Vencejos.

Si quieres conocer qué otros animales duermen de pie y cómo lo hacen, te animamos a ver el siguiente vídeo de nuestros amigos de EcologíaVerde.

¿Cuánto tiempo duermen los animales de pie?

Cada especie tiene un patrón de sueño diferente. En el caso de los caballos, pueden dormir en cortos periodos a lo largo de un día, y el tiempo total puede ser hasta unas dos o tres horas. Los elefantes también suelen dormir pocas horas, unas dos aproximadamente y es frecuente que lo hagan de noche, aunque en sus hábitats naturales, es común que alguno de la manada se mantenga despierto para estar alerta ante cualquier peligro.

Las vacas duermen generalmente cuatro horas, usualmente durante la noche y, como hemos mencionado, aunque pueden hacerlo de pie, requieren para su beneficio también hacerlo echadas en el suelo.

Las jirafas frecuentemente se echan en el suelo para descansar. Sin embargo, los individuos adultos pueden dormir de pie y lo hacen alrededor de unas cuatro horas. Además, hay animales que prácticamente no duermen.

Los animales desarrollan diversas estrategias para su beneficio, ya que es común que estén expuestos a diversas situaciones de vulnerabilidad en la naturaleza, por lo que siempre buscan su supervivencia, un rasgo habitual de los seres vivos. En este artículo hemos podido ver que hasta la forma de dormir, entra en los diferentes comportamientos de los animales para procurar el resguardo de sus vidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • D. Temple, F. Bargo, E. Mainau, I. Ipharraguerre, X Manteca. (2016). Conducta de descanso y eficiencia productiva de las vacas de leche - una visión práctica. Ficha técnica sobre bienestar de animales de granja, volumen 15. Disponible en: http://www.fawec.org/media/com_lazypdf/pdf/Ficha_Tecnica_FAWEC15_n15_eficiencia_confort_es.pdf
  • Ricaurte Galindo, Sandra Lissette. (2005). ¿Existe el sueño en las aves? REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, VI (11)1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=636/63617170016

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos
1 de 2
Animales que duermen de pie - Cómo lo hacen y ejemplos

Volver arriba