Animales que empiezan por A

Animales que empiezan por A

Más allá de sus increíbles características físicas y cómo nos asombran, los animales desarrollan un papel muy importante dentro del equilibrio ecológico, es decir, gracias a ellos los ecosistemas se mantienen equilibrados. Hasta el animal más minúsculo e imperceptible tiene un gran papel en la armonía de la vida. Por ejemplo, aunque no lo parezca, los hongos y las bacterias se encargan de descomponer la materia del suelo para que después se lleve a cabo la fertilidad. Debido a esta gran importancia de los animales, hoy en ExpertoAnimal hemos decidido hablarte de +20 animales que empiezan por A en español y en inglés, para que puedas conocer mucho más a fondo sus características y reconocerlos en imágenes. ¡No te lo pierdas!

Águila real (Aquila chrysaetos)

A nivel mundial, se trata de uno de los animales con A más populares. Debido a su naturaleza como ave rapaz, el águila llama mucho la atención de aquellos apasionados de los animales. Se la puede ver alrededor del mundo, pero sobre todo en Eurasia, el norte de África y América del Norte. A pesar de que se encuentra en Preocupación menor según la UICN, lo cierto es que el número de poblaciones de águilas reales ha disminuido drásticamente por la actividad humana.

El águila real es uno de esos animales que empiezan por A donde la hembra es más grande que el macho, es decir, existe dimorfismo sexual. Aun así, los colores siempre oscilan entre el marrón oscuro, el blanco y el dorado. Además, debido a que sus patas tienen plumas, se les llama águilas calzadas.

Te contamos "¿Cuánto viven las águilas?" y "¿Cómo cazan las águilas?" en los siguientes artículos sobre este animal con A de ExpertoAnimal.

Avestruz (Struthio camelus)

El siguiente animal por A es un ave. Hablamos del avestruz, una de las aves más curiosas y atípicas del mundo animal, ya que es una gran corredora pero no vuela. Aunque en su momento también vivió en Oriente Medio, actualmente la encontramos en África.

Su tamaño puede resultar aterrador, ya que mide hasta 3 metros de alto y pesa hasta 180 kg. De hecho, estos animales que empiezan por A son las aves más grandes y pesadas que existen hasta el momento. Cabe destacar que existe dimorfismo sexual entre avestruces macho y hembra. Ellos cuentan con un plumaje negro y una cola blanca, mientras que ellas tienen las plumas de color gris.

No te pierdas las "Diferencias entre ñandú y avestruz" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Así sabrás más cosas sobre estos animales que empiezan por la A.

Agaporni (Agapornis roseicollis)

Continuamos los animales que son aves y empiezan por A con los agapornis, esos pequeños pajaritos que nos roban el corazón a más de uno. Su nombre proviene del griego y quiere decir literalmente "ave del amor", de ahí su necesidad de estar siempre en pareja. De hecho, a estos animales que empiezan con A también se les conoce como los inseparables.

En cuanto a sus características físicas, son loros pequeños que cuentan con una cabeza roja y un cuerpo completamente verde. Su dieta es a base de frutas y semillas y suelen construir sus nidos en cavidades de árboles. Cabe destacar que se han ganado el amor del ser humano porque son realmente cariñosos, además de cero agresivos.

"¿Qué comen los agapornis?" Descúbrelo aquí.

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

El siguiente de los animales por A no parece tan amenazante como el anterior, pero en realidad hay que tener mucho cuidado. La ardilla común o ardilla roja, es un roedor que se encuentra ampliamente extendido por los bosques de Europa.

Las ardillas son animales diurnos, es decir, que toda su actividad la llevan a cabo durante el día. Entre dichas actividades encontramos la recolección de comida, como semillas, huevos, insectos y frutos. Esto lo hacen porque, aunque no hibernan, sí que es cierto que se mantiene activa gracias a estos alimentos que va almacenando.

Te contamos más sobre los "Tipos de ardilla", a continuación. Así tendrás más información sobre estos animales que empiezan por la A.

Asno (Equus africanus asinus)

Es normal si escuchamos a alguien llamarlos burros, aunque también se les puede conocer como borricos, pollinos o jumentos. Aunque los antepasados de estos animales con la A son salvajes, los asnos son animales domésticos que pertenecen a la familia de los équidos. Antiguamente se les utilizaba como animales de carga, pero con el paso de los años y el desarrollo tecnológico ya no es así.

Cabe destacar que el tamaño de los burros varía bastante dependiendo del ejemplar. Muchos de ellos tan solo llegan a medir 0,90 cm, mientras que otros pueden llegar a 1,40 m. Lo mismo pasa con sus otras características físicas como el color, que también son diferentes. Como ves, ¡este animal con la letra A es imprevisible!

¿Existe entonces alguna diferencia entre asno y burro? Descubre la respuesta de este animal con la A en este post de ExpertoAnimal.

Alpaca (Vicugna pacos)

Es normal confundir a estos animales que empiezan por A, las alpacas, con las llamas. Sí que es cierto que ambas son camélidos sudamericanos, pero las diferencias entre una y otra son evidentes. Este animal con A lleva siendo domesticado desde miles de años atrás y, sobre todo, lo podemos encontrar en Perú, donde es un gran símbolo.

Está emparentada con la vicuña, aunque en el pasado se creyó que realmente era descendiente del guanaco, algo que ha generado controversia hasta el siglo XXI. Además, a diferencia de las llamas, las alpacas no se utilizan como animales de carga.

Descubre las "Diferencias entre llama y alpaca" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Antílope (Antilope cervicapra)

Seguimos la lista con un animal mamífero que empieza por A. Nos referimos al antílope, un mamífero ungulado, es decir, que camina y se apoya con el extremo de sus dedos, y que pertenece a la familia de los bóvidos. Una curiosidad de estos animales que empiezan por la A es que sus astas son huecas, a diferencia de las de los ciervos.

Además, cabe destacar que son animales herbívoros, por lo que su alimentación se basa en plantas. Aunque son originarios de África, también podemos encontrarlos en Asia.

Te presentamos más "Animales con cuernos: grandes, largos y retorcidos" a continuación.

Anguila (Anguilla anguilla)

Si nos adentramos en los animales marinos que empiezan por la A nos encontramos con la anguila. Son peces que se caracterizan por pasar una parte de su vida en los ríos y la otra en el mar, aunque siempre los veremos en aguas tropicales o templadas. Su aspecto puede asustar, ya que vulgarmente parecen serpientes de agua.

Estos animales que empiezan por la letra A pueden llegar a medir hasta 2 metros y, por el dimorfismo sexual que padecen, las hembras son más grandes que los machos. Además, ellas pueden llegar a vivir 12 años, mientras que ellos 8.

Avispa de mar (Chironex fleckeri)

Además de entrar dentro de la categoría de animales con la A, las avispas de mar también forman parte del grupo de animales más venenosos del mundo. También se la conoce como medusa de caja, y la podemos encontrar en las aguas de la costa de Australia.

Estos animales por A tienen hasta 70 tentáculos, de hasta 3 metros de largos, además de que brillan en la oscuridad y son translucidas. El veneno que cuenta en sus tentáculos puede causar shock y paro cardíaco en una persona, todo dependiendo del peso de la víctima y de la cantidad de venenos que se haya incluido.

No dudes en consultar la ficha completa de la "Avispa de mar" en ExpertoAnimal para conocer más información de este animal con la letra A.

Abeja europea (Apis mellifera)

Terminamos este apartado de animales que empiezan por A en español con la abeja, el insecto encargado de hacer miel. De hecho, se la conoce como abeja melífera y abeja doméstica. Cabe destacar que se organizan a partir de castas, es decir, que tienen diferentes "rangos sociales" donde podemos encontrarnos con la abeja reina, las abejas obreras y los zánganos, que son las abejas macho. Para saber más sobre estos animales que empiezan con A, consulta "Tipos de abejas".

Cada tipo de abeja tiene una función distinta, todo para el buen funcionamiento de la colonia. Su dieta se basa en el néctar, que les da energía, y el polen, que les da proteína y grasas, que recogen de otras flores. Por último, no podemos evitar mencionar que estos animales que empiezan por A tienen su propio sistema comunicativo, denominado la danza de la abeja.

Te contamos algunas "Curiosidades de las abejas", aquí.

Animales que empiezan por A en inglés

Ahora que ya hemos repasado cuáles son los animales que empiezan por A en español, vamos a ver qué animales nos encontramos en inglés:

  • Alligator: este animal que empieza por A en inglés también lo conocemos en español como aligátor.
  • Albatross: en español sería un albatros.
  • Anaconda: también conocida en castellano como anaconda.
  • Anteater: estos animales que empiezan por A en español son los osos hormigueros.
  • Ape: este animal con A básicamente son los simios en español.
  • Anemone: estos animales por A en inglés son las anemonas en español.
  • Angelfish: en español lo conocemos como el pez ángel.
  • Ant: nos encontramos ante las hormigas.
  • Aye-aye: estos animales con la A tienen el mismo nombre en inglés y en español.
  • Axolotl: en español conocemos a este animal con A como ajolote.

Vista esta lista ya tenemos hasta más de 15 animales con la letra A. Ahora vamos a ver qué animal con la A está extinto. ¿Es solo uno o hay más? ¡Atento!

Animales con la A extintos

Después de estas dos listas con animales que empiezan por la A en español y en inglés, ha llegado el turno de ver aquellos animales extintos que en su momento empezaron por A.

Son los siguientes:

  • Abelisaurus
  • Abelisaurus
  • Achelosaurus
  • Achelosaurus
  • Alioramus
  • Alocodon
  • Antílope azul del Cabo
  • Aragosaurus
  • Avipes
  • Aristosuchus

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por A, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.