Animales que empiezan por B

Animales que empiezan por B

Una de las múltiples formas de clasificar a los animales que habitan en la tierra es hacerlo según la letra por la que empiezan. Al igual que podemos clasificarlos según el hábitat en el que viven, la forma en la que se reproducen o los alimentos que incluyen en su dieta, también podemos guiarnos por la letra que encabeza su nombre. En este caso, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te traemos una lista de 30 animales que empiezan por B en español y en inglés. ¡No te lo pierdas!

Bisonte americano (Bison bison)

El primero de los animales que empiezan por B es un mamífero artiodáctilo, es decir, sus extremidades terminan en un número par de dedos. Aunque también lo podemos conocer con el nombre de cíbolo o búfalo, existen dos especies actuales: el bisonte americanos y el bisonte europeo (Bison bonasus).

Este animal con B habita en Estados Unidos, Canadá y algunas zonas del norte de México, pero siempre lo hace moviéndose en manadas y ubicándose en planicies. Para sorpresa de muchos, se encuentra bajo la categoría de "Casi amenazado" según la UICN.

Burro (Equus africanus asinus)

Es común llamarlos asnos, aunque también se les puede conocer como pollinos, borricos o jumentos. Aunque los antepasados de estos animales con la B son salvajes, ellos son animales domésticos y pertenecen a la familia de los équidos.

Antiguamente se les utilizaba como animales de carga, pero con el paso de los años y el desarrollo tecnológico ya no es así. Cabe destacar que el tamaño de los burros varía bastante dependiendo del ejemplar. Algunos pueden medir 0,90 cm y otros pueden llegar hasta a 1,40 m. Lo mismo pasa con sus otras características físicas como el color, que también son diferentes.

Ballena (Balaenidae)

Se trata de otro mamífero que empieza por la B. Las ballenas son grandes cetáceos y existen distintos tipos de ellas. Una de las características de estos animales con B que las diferencias de los delfines es la presencia de barbas de queratina en vez de tener dientes. Además, tienen dos "orificios nasales", lo que se conoce como espiráculos.

Se trata de animales cosmopolitas que podemos ver alrededor del mundo, en océanos y mares donde buscan temperaturas cálidas para habitar. Por último, su dieta se basa en una multitud de organismos: desde zooplancton hasta crustáceos y otros peces.

¿Qué comen las ballenas? Te contamos más sobre ello a continuación.

Babosa (Deroceres spp.)

A muchos les resulta desagradable su aspecto, pero lo cierto es que son de lo más curiosas. Las babosas o limacos son moluscos que no tienen concha y pueden llegar a medir entre 1 y 15 centímetros. Aunque parezcan sencillas a simple vista, lo cierto es que estos animales que empiezan por B en español tienen el cuerpo dividido en 7 partes: la cola, el manto, los tentáculos ópticos, los tentáculos sensoriales, el neumostoma, el pie y la quilla.

A modo de curiosidad, las babosas cuentan con dos mandíbulas e incluso tienen dientes. Además, son animales nocturnos que, dependiendo del clima que haga, pueden tener más o menos actividad, por lo que depende de las condiciones climatológicas.

¿Las babosas son venenosas? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Buitre (Gyps fulvus)

Entramos en el apartado de aves que empiezan por B. Su físico puede atemorizar a algunos, aunque para otros es de los más exótico. Los buitres son aves rapaces, es decir, caza otros animales gracias a su pico y sus zarpas. Estos animales con B se encuentran alrededor del mundo, excepto en la Antártida y Oceanía.

Podemos decir que existen dos grupos de buitres: los buitres del Viejo Mundo y los buitres del Nuevo Mundo, también conocidos como buitres americanos o cóndores.

Te dejamos este artículo para que descubras más sobre los Tipos de buitres: características, nombres y fotos.

Búho (Strigiformes)

Otro de los animales que empiezan por la letra B es el búho. Se trata de un animal con connotación mística que llama la atención de muchas personas. Por ejemplo, en algunas religiones se les considera símbolo de la sabiduría , mientras que en otras desarrolla el papel de mensajero entre la vida y la muerte.

Estos animales con B son también aves rapaces, aunque destacan por ser nocturnos y ser capaces de cazar en la completa oscuridad. Los búhos pueden llegar a vivir 20 años y su cabeza puede girar hasta 270º.

¿Cómo duermen los búhos? Averigua la respuesta y los Tipos de búhos que existen a continuación.

Bonito común (Sarda sarda)

El bonito común es uno de los peces que empiezan por la letra B y se encuentra distribuido alrededor del mundo, aunque lo podemos encontrar sobre todo en las aguas que rodean España, Portugal y Francia. Aunque pueden confundirse con el atún, los bonitos comunes tienen un cuerpo más afinado. Además, sus aletas dorsales están prácticamente fundidas entre sí.

Besugo (Pagellus bogaraveo)

Estos animales que empiezan por B en español habitan en la zona del mar Mediterráneo y del océano Atlántico europeo. Su cuerpo es ovalado y está ligeramente comprimido, además de que su cabeza es pequeña y redonda, con unos ojos muy grandes que llaman la atención de cualquiera.

Son animales con B que tienen las aletas de color rosa, además de que encima de la aleta pectoral cuenta con una mancha de nacimiento: una línea negra. Su tamaño varía ya que puede medir desde 20 cm hasta 60, aunque siempre pesa entre 5-6 kilos.

Barracuda (Sphyraena)

Se les conoce mejor bajo el nombre de esfirenos y, el nombre de barracuda, se aplica en un ámbito más coloquial o vulgar. Los barracuda son animales que empiezan por la letra B y que destacan por ser peces carnívoros, es decir, se alimentan de otros peces que encuentran, generalmente más pequeños que ellos. Para llevarlo a cabo, se valen de unos dientes muy afilados y unas tácticas de caza de lo más rápidas y sutiles.

Se les encuentra en aguas tropicales como las del mar del Caribe o las del Atlántico Occidental a grandes profundidades y, en caso de tormenta, se acercan a la superficie. Cabe destacar que son animales solitarios y un tanto agresivos.

Boa constrictor constrictor (Boa constrictor)

Acabamos este apartado de animales que empiezan por B en español con la boa, un animal que causa revuelo entre los humanos. Algunos consideran su aspecto algo magnífico y otros no pueden siquiera mirarla. La podemos encontrar en los ríos de Orinoco y el Amazonas, pero también en zonas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, entre otros países de América del Sur.

Algo que llama bastante la atención de estos animales con B es el dimorfismo sexual entre machos y hembras, que ellas son más grandes: pueden pesar 15 kg y medir 400 cm. Cuentan con una cola prensil corta y los ojos tienen una pupila vertical.

Nombres de animales con la B extintos

Ahora que ya hemos repasado los nombres de animales con la B en español, vamos a ver cuáles han existido a lo largo de la historia pero actualmente están extintos:

  • Bactrosaurus
  • Baculites
  • Badjcinus
  • Balacrinus
  • Bagaraatan
  • Bambiraptor
  • Baptornis
  • Balaur
  • Bary
  • Barilium
  • Bauria

Animales que empiezan por B en inglés

Ha llegado el momento de hablar de los animales que empiezan por B en inglés. Vamos a ver 10 ejemplos de ellos para que puedas saber más:

  • Bear: en español sería oso.
  • Bat: en español lo conocemos como murciélago.
  • Bald eagle: se trata del águila calva en español.
  • Black widow: la conocemos bajo el nombre de viuda negra, la araña.
  • Blue whale: es la ballena azul en español.
  • Bed bugs: son las chinches en español.
  • Bullfrog: se trata de la rana toro.
  • Bowhead whale: es la ballena de Groenlandia o ballena ártica.
  • Bonobo: también bonobo o chimpancé pigmeo en español.
  • Bongo: también bongo en español.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por B, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gates, C. & Aune, K. (2008). «Bison bison». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). ISSN 2307-8235.