Animales que empiezan por I

Animales que empiezan por I

La cantidad de animales que existe en la naturaleza es tan impresionante que es difícil memorizar cada especie. Por ello, si necesitamos una lista de animales que empiecen por I es normal que debas buscarla. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos un completo listado de especies y grupos animales cuyo nombre comienzan por esta letra, tanto en español como en inglés.

Conoce al impala, al indri y al insecto palo, por solo mencionar algunos de los ejemplo de animales que empiezan por I. ¡No te pierdes el siguiente artículo que traemos para ti!

Insecto palo (Phasmatodea)

El primero de los animales que empiezan con I son los insectos palo o insectos de hoja, que pertenecen al orden de los fásmidos, palabra que deriva del latín y quiere decir “fantasma”. Debe su nombre a su apariencia, la cual es similar a la de un palo de gran tamaño, pues miden hasta 40 cm de largo.

Poseen patas largas capaces de regenerarse si son mutiladas. Viven entre los arbustos y los árboles. Actualmente, son muchas las especies de insecto que palo que existen, como el insecto palo soleado (Sungaya inexpectata).

Si quieres conocer otros "Animales que se regeneran" o tener más información sobre los "Insectos palo: tipos, características, reproducción y hábitat", no dudes en consultar los siguiente artículos.

Inca arcoíris (Coeligena iris)

El siguiente animal con I es el inca arcoíris (Coeligena iris), un ave que puede hallarse en bosques húmedos tropicales y subtropicales de Ecuador y Perú. Hablamos de un animal pequeño, ya que mide 14 cm de longitud y pesa 8 gramos aproximadamente. Se trata de una especie de colibrí, por lo que posee un pico alargado y su coloración es parda con zonas rojizas.

Imagen: hbw.com

Iguana común o verde (Iguana iguana)

Otro animal con la letra I es la iguana común o verde (Iguana iguana), que pertenece a una extensa familia de reptiles nativos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Este es uno de los animales con la letra I en español y en inglés, ya que el nombre es el mismo en ambos idiomas.

Se caracterizan por su prominente papada, una larga cola, espinas que recorren la espalda y una piel escamosa. Pesan un máximo de 17 kilos y habitan áreas húmedas con abundante vegetación, como selvas y ríos.

Descubre los "Tipos de iguanas" que existen, a continuación.

Irara (Eira barbara)

El irara (Eira barbara), también conocido como tayra, es un mamífero que habita en bosques y zonas de vegetación abundante, desde México hasta Argentina. Estos animales con I en español miden 75 cm de largo y pesan 5 kilos. Como animal omnívoro que es, se alimenta de:

  • Pequeñas aves
  • Huevos
  • Reptiles
  • Roedores
  • Frutas y algunas plantas

Isoca de la alfalfa (Colias lesbia)

Otro de los animales que empiezan por la letra I es la isoca de la alfalfa (Colias lesbia), un insecto conocido por sus llamativos colores. Las hembras poseen tonalidades anaranjadas o blanco-verdosas, mientras que los machos son anaranjados. Se alimenta de leguminosas, teniendo preferencia por la alfalfa, de allí su nombre. Estos animales con la I pueden convertirse en una plaga si no se controla adecuadamente su población.

Imagen: ecoregistros.org

Ipequí (Heliornis fulica)

El ipequí (Heliornis fulica), llamado también punpún, pájaro cantil o zambullidor de sol, es un ave que habita en humedales desde México hasta Uruguay, aunque también puede encontrarse en África y Asia. Este animal con I tiene un cuerpo delgado, mide 30 cm de largo y puede alcanzar los 130 gramos de peso.

El plumaje de este animal con la letra I es castaño en su mayoría a excepción de la cola, las patas, parte del cuello y la cabeza, que son de color negro. El pico, por su parte, es largo y rojo.

Indri colicorto (Indri indri)

El indri colicorto (Indri indri) es un animal mamífero de pelaje blanco y negro con grandes ojos amarillos. Es endémico de la isla de Madagascar, en el continente africano. La especie alcanza 70 cm de altura y pesa 10 kilos. Vive en bosques lluviosos y tiene hábitos nocturnos. Estos animales con I son víctimas de la deforestación y los incendios forestales.

Aquí tienes otros "Animales de Madagascar".

Ipacaá (Aramides ypecaha)

Otro de los nombres de animales que empiezan por I es el del ipacaá (Aramides ypecaha), un ave que habita áreas con vegetación boscosa y acuática. Se alimenta de insectos, caracoles, larvas, frutos y algunas semillas. El ipacaá es desconfiado, por lo que se aleja ante la mínima presencia de una persona. Es habitual observar a este animal con la I caminar o correr en lugar de volar.

Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis)

Dentro de los animales con I no puede faltar el inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis), que es un ave de plumaje verde y cabeza rosada. Aunque este es su nombre, es habitual referirse a este especie simplemente como agapornis.

Los ejemplares más jóvenes de este animal con I poseen un pico gris oscuro, mientras que el color de su cabeza es más suave. Son animales muy sociables y suelen formar pequeños grupos. Les encantan los baños y se alimentan de frutas y hojas de los árboles.

Si acabas de adoptar uno recientemente o tienes pensado hacerlo, no dudes en consultar este artículo sobre los "Cuidados del agapornis".

Inambú común (Nothura maculosa)

El siguiente animal con I es el inambú común (Nothura maculosa), un ave pequeña que habita en ciertas partes del continente americano. Posee un cuerpo redondeado de tonalidades grisáceas, patas cortas y un pico afilado.

A diferencia de otras especies de aves, son los machos quienes incuban a los huevos una vez que la hembra ha hecho la puesta. Cuando nacen, los polluelos pueden correr y moverse hábilmente a través del hábitat.

Indicador malayo (Indicator archipelagicus)

Otro de los animales que empiezan por I es el indicador malayo (Indicator archipelagicus), un ave de 18 cm de longitud que se encuentra en los bosques bajos de Tailandia, Malasia, Borneo y la isla de Sumatra. La especie se protege en los huecos de árboles.

Este ave con I es fácil de identificar debido a su plumaje marrón con rayas verdosas. Además, posee un grueso pico gris y la parte inferior de su cuerpo es blanca.

Impala (Aepyceros melampus)

El impala (Aepyceros melampus) es un mamífero que habita los bosques y pastizales cercanos a las fuentes de agua del continente africano. Su pelaje es rojizo en la parte superior, mientras que la cara inferior posee tonalidades más pálidas. Además, presenta marcas negras en las caderas y en la cola.

El impala es un animal herbívoro, su dieta se basa en frutas, plantas y hojas. Este es otro de los animales que empiezan por la letra I tanto en español como en inglés porque el nombre es el mismo.

Iiwi (Drepanis coccinea)

El iiwi (Drepanis coccinea) es una especie de ave originaria de la isla de Hawái. Este animal que empieza por la I se caracteriza por presentar plumaje rojo con alas negras. Posee un pico alargado y curvo que le ayuda a extraer el néctar de las flores. Complementa su alimentación con la ingesta de pequeños artrópodos, como mariposas o ciempiés.

Íbice (Capra ibex)

Otro de los nombres de animales que empiezan por I pertenece al íbice, en inglés "ibex". Es un mamífero que posee dos grandes cuernos que sobresalen de la cabeza. El íbice habita en las zonas montañosas de Los Alpes, por lo que tiene una extraordinaria habilidad para desplazarse en terrenos muy difíciles cubiertos de nieve.

Descubre otros "Animales con cuernos: grandes, largos y retorcidos" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

El último animal que empieza con la I que vamos a mencionar en el artículo es el ibis sagrado, que es un ave carnívora cuya dieta consiste en anfibios, insectos y larvas. El plumaje del ibis es blanco, con cabeza y patas negras. Además, posee un pico alargado y curvo que le permite cazar a sus presas con facilidad.

Descubre algunos "Animales que son presas" en el siguiente post que te sugerimos.

Animales que empiezan por I en inglés

Cuando se trata de animales que empiecen por la I en inglés también es posible encontrar gran variedad. ¡Descubre cuáles son!

Indian elephant (Elephas maximus indicus)

Bajo el nombre de indian elephant encontramos a una subespecie del elefante asiático, el elefante indio. Posee un tamaño imponente y trompa larga y musculosa. Este elefante mide hasta 4 metros y se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

Te dejamos este post con algunas Curiosidades de los elefantes.

Indochinese tiger (Panthera tigris corbetti)

Con el nombre de indochinese tiger encontramos a una especie de tigre que habita el continente asiático, específicamente en los bosques aislados o en las zonas montañosas, siendo un animal muy difícil de encontrar. La especie está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y al aislamiento poblacional. Sus características son similares a las de otros tigres.

Para saber otras Curiosidades del tigre no dudes en leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Indian star tortoise (Geochelone elegans)

El nombre de indian star tortoise le corresponde a la tortuga india, la cual se encuentra en la India y Sri Lanka, donde habita en bosques secos o áridos. Se caracteriza por tener un caparazón con manchas de formas similares a estrellas. Tiene un tamaño promedio de 30 cm y pesa 3 kilos.

Aquí te dejamos otras Curiosidades de las tortugas.

Irish wolfhound (Canis lupus familiaris)

El irish wolfhound (Canis lupus familiaris) es la raza de perro lobero irlandés, que mide 75 cm a la cruz. Posee un pelaje semilargo de coloración variable entre negro, gris, blanco y rojo. Tanto sus orejas como sus ojos son pequeños, mientras que el hocico es alargado.

Iberian lynx (Lynx pardinus)

El siguiente de los animales que empiezan por I lo conocemos bajo el nombre de iberian lynx y nos encontramos al lince ibérico, un mamífero carnívoro que se encuentra en los bosques y matorrales de la Península Ibérica. Se alimenta principalmente de conejos, pero también caza aves, anfibios y pequeños mamíferos.

Te contamos más sobre El lince ibérico en peligro de extinción, aquí.

Indian Palm Squirrel (Funambulus palmarum)

Otro animal que comienza por la letra I en inglés es el indian palm squirrel . Se trata de la ardilla de palma india, que pesa 100 gramos y se caracteriza por tener tres rayas en la espalda. Esta ardilla habita en la India y Sri Lanka, donde fabrica pequeños nidos con hierba y ramas de los árboles.

Te dejamos con otros Tipos de ardillas en este artículo de ExpertoAnimal.

Indian rhinoceros (Rhinoceros unicornis)

El último animal que empiece por I en inglés es el indian rhinoceros o rinoceronte indio. Posee un solo cuerno en lugar de dos, a diferencia de otras especies, el cual se encuentra en la parte superior de su hocico.

Esta es una de las especies más pequeñas de rinocerontes. Su alimentación es herbívora y sus hábitos solitarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por I, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International (2016). Coeligena iris. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22687847A93171776.
  • Cuarón, A.D., Reid, F., Helgen, K. & González-Maya, J.F. (2016). Eira barbara. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41644A45212151.
  • BirdLife International (2016). Heliornis fulica. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22692192A93340756.
  • BirdLife International (2016). Aramides ypecaha. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22692586A93360121.