Animales que empiezan por M

Animales que empiezan por M

Ya sabemos que el mundo animal contiene especies magníficas y sorprendentes, aunque muchas veces no somos capaces de reconocerlos cuando los tenemos delante porque no sabemos su nombre. Una de las maneras más eficaces y fáciles de clasificar a la fauna de la Tierra es según la letra con la que empiecen. Por este motivo, hoy en ExpertoAnimal vamos a ver una lista de animales que empiezan por M y sus características, acompañados de fotos para que puedas identificarlos si los ves alguna vez. Algunos de los ejemplos de animales con M son el macaco de Gibraltar, el mamut, mulgara, mofeta, mara, momotos, muflón común y margay, entre otros.

Macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus)

También conocido como macaco de Berbería o mono de Gibraltar, este animal con M se trata de una especie de primate catarrino que habita las zonas del peñón de Gibraltar, al sur de la Península Ibérica. Cabe destacar que se trata del único primate del género Macaca que no vive en Asia y, además, lo hace libremente por esta zona de Europa.

Aparentemente su aspecto es mediano, ya que puede pesar 13 kg y llegar a medir 75 cm, aunque los machos son mayores que las hembras. Su pelaje es de color amarillento con un tono marrón claro y son animales de hábitos diurnos y omnívoros. Una curiosidad sobre su comportamiento es que se mueven en grupos de entre 10 y 30 miembros y, cuando ven a un turista con comida u objetos brillantes no dudan en ir a por ellos.

Actualmente la población de estos monos ha aumentado hasta llegar a los 300, aunque siguen encontrándose en peligro de extinción.

Te dejamos este otro artículo sobre los "Tipos de monos y sus nombres" de ExpertoAnimal para que sepas más de estos animales por M.

Mamut (Mammuthus)

El mamut es uno de los animales que empiezan por M que están extintos. Vivieron hace 4,8 millones de años aproximadamente y a lo largo de la historia se han descubierto diversas especies gracias a los fósiles que se han ido encontrando. El tamaño de los mamuts era de dimensiones iguales o mayores a la de los elefantes actuales: podían llegar a medir 5,3 metros de altura y 9,1 metros de longitud, además de pesar entre 6 y 8 toneladas.

Una de las características más destacadas de estos animales que empiezan por M es que estaban recubiertos por una gruesa capa de pelo para soportar el frío. Por otro lado, también contaban con los famosos colmillos. De hecho, el más grande descubierto medía 5 metros.

Margay o maracayá (Leopardus wiedii)

También conocido bajo el nombre de yaguatirica, caucel o gato tigre, este animal que empiezan por la M pertenece a la familia de los felinos y llama la atención por su entrañable físico. Se trata de un mamífero carnívoro que habita desde México hasta el Sur de Brasil.

En México está considerado en peligro de extinción y, a modo de curiosidad, el margay es una de las dos únicas especies de animales con la letra M que tiene la capacidad para rotar el tobillo cuando baja de los árboles. Tiene un tamaño entre mediano y pequeño ya que mide unos 60 cm como máximo y pesa 3,5 kg. Además, este animal con M cuenta con una cola muy larga, tanto, que puede llegar a medir el 70% de la longitud total de su cuerpo.

Al igual que el maracayá, te dejamos este otro artículo con otros "Mamíferos carnívoros: sus características y ejemplos" que te servirá para entender a estos animales por M.

Mara (Dolichotis patagonum)

El siguiente de los animales que empiezan con M tiene que ver con los roedores. También conocido bajo el nombre de la mara patagónica, la liebre patagónica o la liebre criolla, la mara no es una liebre, sino que hablamos de uno de los roedores más grandes del mundo.

Es un animal por M endémico de Argentina, donde habita, y puede llegar a pesar hasta 16 kg, aunque de normal pesan 8 kg. Son animales monógamos y tienen una alimentación herbívora basada en hierbas y pastos. Además, son capaces de vivir sin ingerir agua. Por último, cabe destacar que se encuentran en estado de vulnerabilidad por la pérdida de hábitat.

Si tienes curiosidad, no dudes en consultar el siguiente artículo con "Los roedores más grandes del mundo".

Momotos (Momotidae)

De los animales con la letra M, este es el que tiene un nombre más curioso. Popularmente se les conoce bajo el nombre de guardabarrancos o barranqueros, pero los momótidos son una familia de aves tropicales que habitan las densas selvas. Estos animales que empiezan con M son de tamaño mediano y se encuentran en América.

Su plumaje es blando y cuentan con una cola muy larga que, en algunas especies, tienen una parte desnuda de plumas, lo que les hace parecer una raqueta. Cabe destacar que estos animales con la letra M se alimentan de frutas y pequeñas presas, ya que son animales silenciosos y parados.

Quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal con "Los pájaros tropicales más pequeños".

Muflón común (Ovis orientalis musimon)

El muflón común, también conocido como el muflón europeo, es un mamífero ungulado de dos dedos pares que se encuentra en estado vulnerable. Este animal por M está distribuido por toda Europa, sobre todo en Alemania y República Checa, y se encuentra en expansión como animal doméstico.

Cuando hablamos de este animal que empieza por M tenemos que tener en cuenta que pesa alrededor de 50 kg, por lo que su tamaño es grande, además de que cuenta con lana, aunque esta es más corta que la de la oveja común. Por otro lado, los machos son los únicos que cuentan con cuernos curvados, por lo que encontramos un ejemplo de dimorfismo sexual.

Mulgara (Dasycercus cristicauda)

La mulgara, o rata marsupial de cola crestada, pertenece a la especie marsupial y es endémica de Australia. Este animal con M es de tamaño pequeño ya que pesa unos 115 gramos y no mide más de 22 mm como máximo, aunque su cola puede llegar a alcanzar unos 13 mm.

Se trata de otro ejemplo de dimorfismo sexual en especies, ya que los machos son más grandes que las hembras. Tiene una cabeza aparentemente parecida a la de un ratón y sus orejas y hocico son puntiagudos. Además, a como de curiosidad, no tiene un primer dedo, sino que su apoyo es completamente plantígrado.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post con los "Tipos de marsupiales que existen".

Mofeta (Mephitidae)

El grupo de los mefítidos son conocidos por el olor que desprenden a modo de mecanismo de defensa ante depredadores. Estos animales que empiezan por M son de tamaño mediano y se encuentran sobre todo en América.

A la hora de atacar con su olor, estos animales con la letra M adoptan una posición distinta que puede variar según la especie de mofeta de la que hablemos: algunas se incorporan en dos patas y otras levantan la cola y se quedan estáticas. Esta sustancia que emiten puede alcanzar los 2 metros de distancia.

Murciélago (Chiroptera)

Conocidos por ser la versión animal de los vampiros, este animal con la letra M es un mamífero placentario que desarrolló alas en sus extremidades superiores. Existen más de 1.400 especies en la actualidad y se encuentran distribuidos alrededor del planeta, a excepción de la Antártida.

Cabe destacar que estos animales que empiezan con M son los únicos mamíferos capaces de volar y tienen un papel importante como polinizadores y controladores de plagas.

Si quieres saber más sobre este animal con la letra M, consulta "Murciélagos y sus características", de ExpertoAnimal.

Marabú (Leptoptilos)

Dentro del género de las aves ciconformes nos encontramos con los marabúes. Son unas aves carroñeras que se encuentran en distintas zonas de Asia y África y, literalmente, su nombre hace referencia a sus delgadas plumas que componen su cuerpo. Existen tres especies reconocidas de estos animales con la letra M:

  • Marabú menor, (Leptoptilos javanicus).
  • Marabú argala, (Leptoptilos dubius).
  • Marabú africano, (Leptoptilos crumeniferus).

Te dejamos el siguiente artículo con otros "Animales carroñeros: tipos y ejemplos".

Otros animales que empiezan por M

Para acabar de completar esta lista de animales que empiezan por M, vamos a mencionar otros animales que quizás también te interesen.

  • Mangosta, Herpestidae.
  • Mapache boreal, Procyon lotor.
  • Marmota, Marmota.
  • Martín pescador, Alcedo atthis.
  • Milpiés, Diplopoda.
  • Mosca, Musca domestica.
  • Moscardón cazador de abejas, Mallophora ruficauda.
  • Mirlo, Turdus merula.
  • Medusa, Medusozoa.
  • Marsopa, Phocoenidae.
  • Mapache racuna, Procyon lotor.
  • Mantis religiosa, Mantis religiosa.
  • Manatí, Trichechus.
  • Macarela, Scomber scombrus.
  • Mandril, Mandrillus sphinx.
  • Mariposa, Lepidoptera.
  • Mejillón, Mytilidae, es uno de los ejemplos de animal marino con la letra M.
  • Mosquito, Culicidae.
  • Mula, Equus asinus × Equus caballus.

Animales que empiezan por M extintos

Ahora que ya hemos completado la lista de animales que empiezan por M, vamos a conocer algunos de ellos que se encuentran extintos pero llegaron a formar parte de la fauna de nuestro planeta años atrás.

  • Macrodontophion.
  • Madsenius.
  • Maiasaura.
  • Maleevosaurus.
  • Mandschurosaurus.
  • Megacervixosaurus.
  • Micropachycephalosaurus.
  • Minmi.
  • Monoclonius.
  • Montanoceratops.
  • Moshinosaurus.
  • Muttaburrasaurus.
  • Macrophalangia.
  • Magnosaurus.
  • Majungasaurus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por M, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.