Animales que limpian el acuario

Animales que limpian el acuario

Los acuarios tienden a ensuciarse con mucha facilidad. Un exceso de alimento, un sol directo, tener excesivas plantas o algas en él pueden volver turbia el agua. Hacernos con una bomba o un filtro es una buena idea pero además podemos recurrir a peces y otros animales que limpian el acuario de forma natural alimentándose de la carroña que reside en la arena del fondo.

En ExpertoAnimal te proponemos una lista de animales que limpian el acuario y algunas notas básicas para saber si podrían encajar en tu pecera. ¿Estas preparado? Sigue leyendo y descubre nuestras propuestas para elegir el más acertado:

Caracoles

A continuación te proponemos algunas especies de caracoles que son en general, excelentes limpiadores del fondo del acuario. Sin embargo debes saber que están indicados para acuarios de agua salada por lo que serán una buena opción si tienes peces de agua salada:

Tectus niloticus

Este tipo de caracol es ciertamente grande llegando a alcanzar unos 15 centímetros así que está recomendado para acuarios de tamaño superior. Tiene altos requerimientos alimenticios por lo que nos servirá como un limpiador en potencia. No debemos tener a más de un ejemplar por cada 100 litros.

Turbo lamiferus

Este ejemplar es algo más pequeño que el anterior, aún así alcanza unos considerables 9 centímetros. Es perfecto para convivir con peces que tengan un gran apetito o agresivos ya que su concha es dura y gruesa lo que le protegerá. Aunque no es precisamente un gran devorador, nos ayudará a eliminar pequeños restos del fondo.

Nerites albicella

Los caracoles de esta especie nos ayudarán a controlar de forma excelente las algas y son bastante resistentes. Sin embargo no los recomendamos para acuarios destapados ya que tienden a salir lo que puede provocarles la muerte. Es muy compatible con peces agresivos por su resistencia y su caparazón crecerá conforme más tamaño disponga.

Astrea tectum

Esta especie de caracol es más pequeña, midiendo unos 4 centímetros, y se trata de una especie muy activa y voraz que nos sorprenderá moviéndose de forma regular en busca de alimento. Es perfecta para quienes posean algas diatomeas.

Peces

Determinados tipos de peces también son excelentes para la limpieza del fondo de nuestro acuario, a continuación os exponemos los más populares:

Corydoras

Las corydoras son un género de peces gato de agua dulce muy popular. Por lo general la especie más popular en la limpieza del fondo es la Corydoras paleatus aunque dependiendo de la temperatura del acuario podremos optar por unos ejemplares u otros.

Plecostomus

También conocido como "pleco" este pez es un voraz devorador de algas, por lo que es indicado para acuarios que tengan sobrepoblación de flora. Es muy popular y conocido, está presente en muchos acuarios del mundo.

Otocinclus

Es perfecto para retirar los restos verdes de los cristales de nuestro acuario. Además es una especie resistente.

Lábridos

Aunque esta especie es conocida como limpiadora de por sí, concretamente el Labroides dimidiatus es un excelente limpiador de arrecifes tropicales por lo que es ideal si tenemos un acuario de peces tropicales junto con corales y anémonas.

Gobios

Los gobios también son excelentes limpiadores aunque su sistema de simbiosis está más estrechamente relacionado con los crustáceos. Por otro lado suele retirar los ectoparásitos de los peces, algo muy beneficioso.

Estrellas

Las estrellas tienen una función muy importante en la limpieza de los océanos ya que no se alimentan únicamente de pequeñas partículas. Un grupo de 2.000 estrellas es capaz de desmenuzar una foca en, un mínimo, de 6 horas. Son indicadas para acuarios de agua salada. A continuación te proponemos algunos ejemplos:

Archaster Typicus

Sus hábitos son nocturnos y aunque agradece estar cubierta por tierra lo cierto es que también disfruta trepando por el cristal o los diferentes elementos del acuario. Se alimenta de cualquier cosa y también ayuda a dicha labor removiendo la arena.

Ofiuroideos

Este grupo está estrechamente relacionado con las estrellas de mar y existen muchas especies distintas. No son recomendadas para principiantes puesto que necesitan una aclimatación muy precisa para sobrevivir, no obstante son excelentes limpiadores del fondo del acuario de agua salada.

Pepinos de mar

Los pepinos de mar, al igual que sucede con las estrellas, son animales que limpian el fondo marino indicados para personas con cierta experiencia en acuarios. Se deben incorporar cuando la el acuario esté maduro. Algunos tipos:

Colochirus robustus

Se alimenta principalmente de zooplakton y phytoplakton aunque también nos ayudan con la eliminación de bacterias. Es de colores llamativos y realmente sorprende.

Halathuria spinifera

A diferencia del anterior ejemplar, este se alimenta de prácticamente cualquier resto de materia viva que encuentre en el fondo del acuario. No es en absoluto escrupuloso y resiste de forma eficaz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que limpian el acuario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.