Animales que no tienen ojos - 10 ejemplos

Animales que no tienen ojos - 10 ejemplos

Dentro de la gran variedad de especies que alberga el mundo animal, existen seres sorprendentes de muchos tipos. Una de las partes que más destaca a primera “vista” de cualquier animal es los ojos. Los hay quien los tiene más grandes que su cerebro, como es el caso del avestruz, otros que nunca los cierran, como los peces, y otros que ni siquiera tienen ojos.

Sí, has leído bien. Existen animales que carecen de estos órganos visuales y tienen una apariencia realmente curiosa. Si quieres conocer cuáles son los animales que no tienen ojos, no quites la vista de este artículo de ExpertoAnimal. ¡Tendrás que pestañear dos veces para creértelo!

¿Por qué hay animales sin ojos?

Para muchos animales, el hecho de no contar con ojos no resulta un impedimento para realizar sus actividades diarias. De hecho, la gran mayoría de estos seres no necesitaría de estos órganos para casi nada en su día a día, pues suelen vivir adaptados en sitios muy oscuros, por lo que es probable que la falta de ojos se deba a una adaptación evolutiva de sus organismos por falta de necesidad o por su propio bienestar.

En cambio, al no tener visión, estos animales suelen tener acentuados otros sentidos, como el oído, el olfato o el tacto, que les ayudan a defenderse o abastecerse de alimento. Otros tienen incluso la capacidad de detectar o crear actividad eléctrica, por lo que la falta de ojos no les resulta un problema en absoluto.

1. Cangrejo de cueva ciego o jameito

Este singular crustáceo, también conocido como jameito, es endémico de la isla de Lanzarote, en España. Concretamente, solo es posible avistar a este cangrejo en los Jameos del Agua, por lo que su población está en grave peligro de extinción.

De color blanco albino, con un tamaño que apenas alcanza los 2 o 3 centímetros de longitud y un pequeño caparazón de apenas 1 centímetro, el jameito habita en cuevas a tinieblas donde no precisa de ojos. En cambio, el animal ha necesitado adaptar otros sentidos, como el oído, para desarrollarse sin problema en su entorno. Sin duda, este es un animal muy curioso y especial y, por ello, está considerado símbolo de la isla en la que vive.

2. Tetra ciego mexicano o pez ciego de las cuevas

Este pez de pigmentación clara o casi transparente es un claro ejemplo de animales que no tienen ojos gracias a la existencia de la evolución. A partir de peces comunes, el pez de cueva ciego evolucionó hasta perder sus ojos. Dada la falta de uso que el pez daba a los órganos visuales, estos acabaron desapareciendo con la intención de ahorrar energía neuronal y celular para otras actividades vitales.

La falta de oxígeno y alimento en las cuevas y ríos tropicales subterráneos donde habita al noreste de México le llevó a prescindir de ojos. De esta manera, el tetra ciego de hasta 12 centímetros de longitud se alimenta de casi todo lo que encuentra, como insectos o crustáceos, sin perder energía. ¿Para qué va a desarrollar ojos en un entorno completamente oscuro?

3. Salamandra ciega de Texas

La salamandra ciega de Texas es un anfibio de alrededor de 12 centímetros de longitud, originario de las aguas de cuevas del estado de Texas, principalmente del condado de Hays. Su falta de ojos y pigmentación en la piel se debe a que este animal vive en la más estricta oscuridad subterránea, sin salir a la superficie en ningún momento. Aunque su población es muy reducida, su piel, además de ser especialmente sensible, es una aliada para evitar ser capturada, así como para encontrar alimento, principalmente camarones y caracoles.

4. Stygichthys typhlops

Si ya de por sí las pirañas son temibles, imaginaos ahora una piraña sin ojos. Asusta, ¿verdad? Pues este es el caso del Stygichthys typhlops, un familiar ciego de las pirañas. Este sorprendente pez vive en Brasil, concretamente en el estado de Minas Gerais. A pesar de su falta de visión, el Stygichthys typhlops tiene sensores especiales que utiliza para moverse, defenderse de los depredadores y cazar a sus presas.

Imagen: listverse.com

5. Tiflópidos

Este tipo de serpientes endémicas de regiones tropicales de África, América, Australia y Asia mide alrededor de 25 centímetros y es especialmente delgada y alargada. Una curiosidad de este animal es que, a pesar de perder sus ojos evolutivamente por falta de utilidad, es capaz de detectar la luz, aunque de poco le sirve, pues vive en madrigueras subterráneas.

6. Olm o proteo

El olm, proteo o pez humano, llamado así por su color de piel similar a las personas, es una salamandra que vive en cuevas subterráneas de Europa, como en Italia, Croacia y Herzegovina. Como ocurre con los animales que no tienen ojos anteriores, este también está habituado a vivir en la más inmensa oscuridad, por lo que ha desarrollado sus otros sentidos. Este curioso ejemplar alargado, plano y con cortas patas puede vivir hasta 100 años.

7. Erizo de mar

Quizás este es uno de los ejemplos de animales sin ojos más sorprendentes, pues a pesar de que antiguamente se creía que los erizos podían ver a través de ojos, se ha descubierto que esto no es así. Los erizos, en realidad, podrían ser definidos como “ojos andantes”. No tienen ojos como lo que estamos acostumbrados a ver los humanos, pero sí constan de alrededor de 1.500 grupos celulares sensibles a la luz, cuya información es procesada por una red nerviosa descentralizada especialmente diseñada en estos seres.

8. Lombriz

Estos invertebrados que todos hemos podido observar alguna vez en un parque o jardín viven en la tierra húmeda gracias a su posibilidad de respirar cutáneamente. Sin embargo, su piel no es solo sorprendente por la forma en la que respiran, sino por su capacidad de ver. A pesar de que las lombrices entran en la lista de animales que no tienen ojos, son capaces de percibir luminosidad a través de la piel.

Las lombrices son sensibles a la luz y se escurren al percibirla para huir de la misma. Esto es de gran importancia para la investigación biológica, donde ya se están analizando las diminutas lombrices C. elegans para el estudio de enfermedades visuales. Otras curiosidades que hacen especiales a las lombrices son su carencia de dientes, de manera que estos animales succionan su alimento, restos orgánicos, tras excavar galerías.

9. Escarabajo Leptodirus

Este cavernícola de enorme trasero y largas patas no tiene ojos por la falta de utilidad. Aunque pueda parecer raro, existen animales, denominados troglobitas, que se han adaptado a los entornos húmedos, fríos y con poco alimento y no podrían sobrevivir alejados de sus cuevas. Es el caso de este escarabajo ciego originario de cuevas de Eslovenia, Croacia e Italia, pero del que desafortunadamente no se conocen muchos más datos.

10. Adelocosa

Esta araña se puede avistar en la isla de Kauai, Hawái. Acostumbrados a oír a hablar de tarántulas con 8 o más ojos, se hace raro encontrar una que no conste de ninguno. Una vez más, este animal sin ojos también se ha adaptado a su entorno prescindiendo de aquello que no necesita y solo le hace gastar energía. Su hogar en cavernas, cubierto parcialmente de lava y principalmente oscuro y aislado, es el motivo por el cual esta araña no tiene ojos.

Ahora que conoces los animales que no tienen ojos, no te pierdas este otro artículo para ampliar tus conocimientos sobre el mundo animal: "Animales sin huesos".

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que no tienen ojos - 10 ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.