Animales que se alimentan de sangre

Animales que se alimentan de sangre
Imagen: Murciélago vampiro común (Desmodus rotundus)

En el mundo animal existen especies que se alimentan de distintos tipos de materia: herbívoros, carnívoros y omnívoros son los más habituales, pero también existen especies que, por ejemplo, solo se alimentan de frutas o de carroña, ¡incluso algunos que buscan sus nutrientes en el excremento de otros animales!

Entre todos estos, existen algunos que disfrutan de la sangre, ¡incluyendo la humana! Si quieres conocerlos, entonces no te puedes perder este artículo sobre los animales que se alimentan de sangre. Descubrirás cómo se llaman los animales que se alimentan de sangre y 12 ejemplos de animales que se alimentan de sangre. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se llaman los animales que se alimentan de sangre?

Los animales que se alimentan de sangre se conocen como animales hematófagos. La mayoría de ellos son parásitos de los animales de los cuales se alimentan, pero no todos. Estas especies son vectores de enfermedades, pues transmiten de un animal a otro bacterias y virus que se encuentran en la sangre de sus víctimas.

Al contrario de lo que se muestra en el cine y la televisión, los animales que se alimentan de sangre no son bestias insaciables sedientas de esta vital sustancia, sino que esto simplemente representa otro tipo de alimentación.

A continuación, conoce cuáles son estos animales. ¿Cuántos de ellos has visto antes?

Animales que se alimentan de sangre

A continuación te mostramos algunos animales que basa su dieta en la sangre:

Murciélago vampiro

Haciendo honor a la fama que le ha dado el cine al relacionarlo con Drácula, existe una especie de murciélago vampiro que se alimenta de sangre. Presenta 3 subespecies que son:

  • Vampiro común (Desmodus rotundus): es común en Chile, México y Argentina, donde prefiere vivir en zonas con mucha vegetación. Muestra el pelaje corto, hocico aplastado y es capaz de desplazarse sobre sus 4 extremidades. Este chupador de sangre se alimenta de ganado, perros y, en muy pocas ocasiones, de humanos. El método que utiliza es realizar un pequeño corte sobre la piel de sus víctimas y sorber la sangre que mana a través de ella.
  • Vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata): presenta un cuerpo castaño en la espalda y gris en el abdomen. Prefiere vivir en los bosques y cuevas de Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Se alimenta principalmente de la sangre de aves de corral, como gallinas.
  • Vampiro de alas blancas (Diaemus youngi): habita en zonas llenas de árboles en México, Venezuela y Trinidad y Tobago. Presenta un pelaje castaño claro o canela con las puntas de las alas blancas. No chupa la sangre de sus presas subiéndose a su cuerpo, sino que se cuelga de las ramas de los árboles hasta alcanzarlas. Se alimenta de la sangre de aves y ganado; además, puede transmitir la rabia.

Lamprea

La lamprea es un tipo de pez que muy similar a la anguila cuyas especies pertenecen a dos clases, Hyperoartia y Petromyzonti. Su cuerpo es largo, flexible y sin escamas. En la boca presenta unas ventosas que utiliza para adherirse a la piel de sus víctimas, para luego herir con sus dientes la zona de la piel de donde extraerán la sangre.

Bajo el sistema descrito, la lamprea puede viajar por el mar sujeta al cuerpo de su víctima sin que esta lo note hasta que haya saciado su hambre. Sus presas son variadas, desde tiburones y peces hasta algunos mamíferos.

Sanguijuela medicinal

La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) es un anélido que se encuentra en ríos y arroyos de todo el continente europeo. Mide hasta 30 centímetros y se adhiere a la piel de sus víctimas con la ventosa que es su boca, dentro de la cual posee dientes capaces de atravesar la carne para iniciar el sangrado.

En la antigüedad las sanguijuelas eran utilizadas para sangrar a los pacientes como método terapéutico, pero hoy en día su efectividad se pone en duda, especialmente por el riesgo de transmisión de enfermedades y de algunos parásitos.

Pinzón vampiro

El pinzón vampiro (Geospiza difficilis septentrionalis) es un pájaro endémico de la isla de los Galápagos. Las hembras son de color castaño y los machos son negros.

Esta especie se alimenta de semillas, néctar, huevos y algunos insectos, pero también bebe la sangre de otras aves, en especial del piquero de Nazca y el piquero de patas azules. El método que utiliza es realizar un pequeño corte con su pico hasta que la sangre brote para luego beberla.

Candirú

El candirú o pez vampiro (Vandellia cirrhosa) está emparentado con el bagre y habita el río Amazonas. Alcanza hasta 20 centímetros de largo y su cuerpo es casi transparente, por lo que resulta casi indetectable en las aguas del río.

La especie es temida por las poblaciones del Amazonas, ya que tiene una forma bastante violenta de alimentarse: se introduce en los orificios de sus víctimas, incluyendo los genitales, y atraviesa el cuerpo para alojarse en el interior y alimentarse de la sangre desde ahí. Aunque no está comprobado que haya afectado a un ser humano, existe el mito de que sí puede hacerlo.

Imagen: Sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis)

Insectos que se alimentan de sangre humana

Cuando se habla de especies que se alimentan de sangre, los insectos son los que más se destacan, en especial aquellos que chupan sangre humana para nutrirse. Estos son algunos de ellos.

Mosquito

Los mosquitos o zancudos forman parte de la familia de insectos Culicidae, la cual incluye 40 géneros con 3500 especies diferentes. Miden tan solo 15 milímetros, vuelan y se reproducen en zonas con depósitos de agua, por lo que se convierten en plagas muy peligrosas en las regiones tropicales húmedas, ya que transmiten el dengue y otras enfermedades. Los machos de la especie se alimentan de savia y néctar, pero las hembras beben la sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano.

Garrapata

La garrapata pertenece al género Ixodoidea, bajo la cual se engloban varios géneros y especies. Se trata del ácaro más grande del mundo, se alimenta de la sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano, y transmite peligrosas enfermedades, como la enfermedad de Lyme.

La garrapata no solo es peligrosa por las enfermedades que transmite y porque pueden convertirse en una plata cuando infestan un hogar, sino que además la herida que realizan para chupar la sangre puede infectarse si el insecto es arrancado de la piel de forma incorrecta.

Ladilla

La ladilla (Phthirus pubis) es un insecto que parásita los vellos y el cabello del ser humano. Mide solo 3 milímetros y su cuerpo es amarillento. Aunque es más conocida por infestar los genitales, también puede encontrarse en el cabello, las axilas y las cejas.

Se alimenta de sangre varias veces al día, por lo que provocan prurito en la zona que invaden, siendo este el síntoma más notorio de la infestación.

Jején

El jején (Phlebotomus papatasi) es un insecto similar al mosquito que puede encontrarse sobre todo en Europa. Mide 3 milímetros, tiene un color casi transparente o muy claro y su cuerpo presenta vellosidades. Habita en lugar húmedos y los machos se alimentan de néctar y otras sustancias, pero las hembras chupan sangre cuando se encuentran en la fase de reproducción.

Pulga

Bajo el nombre de pulga se engloba a los insectos del orden Siphonaptera, el cual incluye alrededor de 2000 especies diferentes. Pueden encontrarse en todo el mundo, pero se desarrollan sobre todo en climas calientes.

La pulga no solo se alimenta de la sangre de sus presas, sino que además se reproduce con rapidez, por lo que infesta al huésped. Además, transmite enfermedades, como el tifus.

Arador de la sarna

El arador de la sarna (Sarcoptes scabiei) es el responsable de la aparición de las escabiosis o sarna en los mamíferos, incluyendo el ser humano. Es un parásito muy pequeño, de apenas 250 a 400 micras, que se introduce en la piel del huésped para alimentarse de sangre y "cavar" túneles que le permitan reproducirse antes de morir.

Chinche

El chinche (Cimex lectularius) es un insecto que suele vivir en las casas, pues se aloja en camas, almohadas y otros tejidos donde puede estar cerca de sus presas durante la noche.

Miden solo 5 milímetros, pero tienen un color castaño rojizo, por lo que es posible verlos si se presta la suficiente atención. Se alimenta de la sangre de los animales de sangre caliente, entre ellos el ser humano, y deja a su paso marcas de picaduras en la piel.

Estos son algunos de los insectos que se alimentan de sangre, ¿cuántos de ellos has visto?

Imagen: Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que se alimentan de sangre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.