Animales que viven debajo de la tierra

Animales que viven debajo de la tierra

La fauna edáfica, llamada científicamente, a los animales que hacen vida debajo de la tierra y que se sienten a gusto con su mundo subterráneo, son un grupo de criaturas muy interesantes que tras pasar miles de años de evolución continúan encontrando tan fascinante y seguro el hogar que existe bajo el suelo que prefieren estar ahí en vez de subir a la superficie.

En ese ecosistema subterráneo habitan desde animales microscópicos, hongos y bacterias, hasta reptiles, insectos y mamíferos. Metros bajo tierra la vida continúa, crece, es muy cambiante, activa y al mismo tiempo equilibrada.

Si te llama la atención el oscuro, húmedo y marrón mundo debajo del suelo que pisamos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde conocerás algunos animales que viven debajo de la tierra.

Topos

Si hiciéramos un experimento en el que compitieran una máquina excavadora y un topo de forma proporcional, no sería de extrañar que el topo ganara la competición. Estos animales son los excavadores más expertos de la naturaleza, no hay nadie mejor que ellos para abrir largos túneles debajo de la tierra.

Los topos tienen los ojos de tamaño diminuto en comparación con su cuerpo debido al simple hecho que, evolutivamente, no han necesitado el sentido de la vista para estar cómodos en ese oscuro ambiente. Estos rechonchos animales de largas uñas, habitan especialmente en América del Norte y el continente euroasiático.

Babosas

Los animales del infraorden stylommatophora, tienen un nombre que les encaja como anillo al dedo: babosas. Sus características principales son la forma de su cuerpo, su consistencia y hasta su color. Son criaturas extrañas, resbaladizas y hasta ensalivadas.

Las babosas terrestres son moluscos que no tienen concha, como su amigo cercano el caracol, que lleva encima su propio refugio. Sólo salen en la noche y por poco tiempo, y en épocas secas se refugian prácticamente las 24 horas en el subsuelo, mientras esperan a que lleguen las lluvias.

Araña camello

Esta araña recibe su nombre por la forma alargada de sus patas, que son muy similares a las patas de un camello. Tienen 8 extremidades y cada una puede medir hasta 15 cm de longitud.

Se dice que son un tanto agresivas y aunque su veneno no es mortal, pica mucho y puede llegar ser muy desagradable. Son ágiles corredoras que alcanzan los 15 km/h, les gusta mucho pasar tiempo debajo de las piedras, también en agujeros y habitan en zonas secas como sabanas, estepas y desiertos.

Escorpiones

Considerados uno de los animales más mortales del mundo, no hay que negar que los escorpiones tienen una belleza muy excéntrica, pero que no deja de ser belleza. Estas criaturas son verdaderos supervivientes del planeta tierra, puesto que existen desde hace millones de años.

Los escorpiones son auténticos guerreros que pueden habitar en los lugares más extremos del mundo. Están presentes en casi todos los países, desde la selva brasileña hasta el Himalaya y tienen la capacidad de enterrarse en la tierra helada o en la hierba espesa.

Aunque algunas personas tienen escorpiones como mascota, lo cierto es que debemos ir con cuidado si manipulamos a uno de estos ejemplares. Además, algunos de ellos son especies protegidas por lo que cerciorarnos de su procedencia va a ser imprescindible.

Murciélago

Los murciélagos son especiales entre todas las criaturas en el mundo, porque son los únicos mamíferos que pueden volar. Y a pesar que les gusta expander sus alas, pasan una gran parte de tiempo debajo de la tierra. Además, son de hábitos nocturnos.

Estos mamíferos con alas hacen vida en prácticamente todos los continentes excepto la Antártida. En los entornos salvajes los murciélagos viven en medios subterráneos, así como, cualquier grieta de roca o árbol que encuentren. No importa que sea, a ellos sólo les gusta estar enterrados en algo.

Hormigas

¿Quién no conoce lo mucho que las hormigas disfrutan al estar debajo de la tierra? Son expertas en la arquitectura subterránea, tanto, que pueden llegar a elaborar complejas ciudades bajo el subsuelo.

Cuando camines por "casi" cualquier terreno, porque eso sí, las hormigas están por todas partes, imagina que debajo de nuestras pisadas se esconde la vida de millones de hormigas trabajando por proteger su especie y por fortalecer su preciado hábitat ¡Son un auténtico ejército!

Armadillo rosado

El armadillo rosado de unos de los mamíferos más raros del mundo y uno de los más tiernos también. Cabe mencionar que también es uno de los más pequeños, midiendo entre 7 a 10 cm, lo que hace que quepa dentro de una mano.

Son tan rosados y frágiles pero al mismo tiempo fuertes como todo un bebé humano recién nacido. Son muy activos en la noche, y pasan la mayor cantidad de su tiempo recorriendo el submundo donde pueden desplazarse con gran agilidad. Este tipo de armadillo es endémico de Suramérica, específicamente de la región central de Argentina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven debajo de la tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.