Animales sagrados de la India

Animales sagrados de la India

Hay países en el mundo donde ciertos animales son venerados, muchos, hasta el punto de convertirse en símbolos mitológicos de la sociedad y sus tradiciones. En la India, un lugar lleno de espiritualidad, ciertos animales son muy respetados y valorados porque son considerados reencarnaciones de dioses de la cosmovisión hindú.

Según la tradición milenaria, se prohíbe matarlos ya que podrían contener la energía del alma de algunos de los antepasados. La actual cultura hindú, tanto en la India como alrededor del mundo, continúa manteniendo el apego a estas ideas, en especial, en las zonas rurales del país asiático. Algunos de los dioses más queridos de la India poseen cualidades de animales o son prácticamente animales.

Hay decenas de animales sagrados de la India, pero los más populares son los siguientes: el elefante, el mono, la vaca, la cobra y el tigre. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal si quieres conocer la historia de cada uno de ellos.

1. Ganesha, el elefante sagrado

El elefante es uno de los animales más populares de Asia y es el primero de nuestros animales sagrados de la india. Hay dos teorías que hablan acerca de su éxito. La más conocida es que el elefante viene del Dios Ganesha, el dios con cuerpo humano y cabeza de elefante.

Cuenta la leyenda que el dios Shiva al abandonar su hogar por motivos de batalla, dejó a su mujer Pavarti embarazada de su hijo, años después al Shiva regresar e ir a ver a su esposa, se encontró a un hombre resguardando la habitación donde Parvati tomaba un baño, los dos sin reconocerse entraron en una batalla que finalizó con la decapitación de Ganesha. Parvati, afligida le reconoce a su esposo que ese hombre era su hijo y Shiva en un intento desesperado por revivirlo, salió en búsqueda de una cabeza para Ganesha y la primera criatura con la que se topó fue un elefante.

A partir de ese momento, Ganesha se ha convertido en el dios que rompe con los obstáculos y las adversidades, símbolo de buena suerte y fortuna.

Descubre en ExpertoAnimal las diferencias entre el elefante africano y el asiático.

2. Hanuman el dios mono

Así como los monos danzan libremente por toda la India, también está Hanuman, su versión mitológica. Se cree que todos estos animales son la forma en vida de este dios.

Hanuman no solo es adorado en la India sino también en casi todos los rincones del territorio asiático. Representa a la fuerza, el conocimiento y sobre todo a la lealtad porque es el eterno aliado tanto de los dioses como de los hombres. Se habla que cuenta con una fuerza sobrenatural e ilimitada y que una vez llegó saltando al sol confundiéndolo con una fruta.

3. La vaca sagrada

El vaca es uno de los animales sagrados en la India porque es considerado un regalo de los dioses. Por este motivo los hinduistas consideran un pecado comer carne vacuno y está totalmente repudiada su matanza. Incluso son más importantes que los propios hindúes. A las vacas las puedes ver circulando o reposando, tranquilamente, en las calles de la India.

La veneración a este animal data desde hace más de 2000 años y tiene que ver con la abundancia, la fertilidad y la maternidad. La vaca era la enviada especial del dios Krishna a la tierra para alimentar a sus hijos y establecer una conexión con ellos.

Descubre en ExpertoAnimal cómo producen leche las vacas.

4. La cobra de Shiva

Esta serpiente venenosa es considerada sagrada porque está estrechamente relacionada con la deidad Shiva, señor de las dos fuerzas superiores y contradictorias: la creación y la destrucción. Es otro de los animales sagrados de la India.

Los relatos religiosos cuentan que la cobra era el animal que este maestro llevaba siempre alrededor de su cuello, protegiéndolo de sus enemigos y de todo mal. Según otra leyenda (una de las que más me gusta) la cobra nació de una lágrima del dios creador Brahma cuando este se percató que no podía crear el universo por sí solo.

5. El poderoso tigre

Terminamos la lista de animales sagrados de la India con el tigre, una criatura que siempre nos ha parecido muy mística y enigmática, en sus rayas guarda una magia especial. Este animal siempre ha sido muy apreciado en la India, es considerado sagrado por dos aspectos fundamentales: primero, porque según la mitología hindú, el tigre era el animal que cabalgaba la deidad Maa Durga para pelear en sus batallas, representando la victoria sobre cualquier fuerza negativa y segundo, porque es el símbolo nacional de este país.

Los tigres son considerados el lazo entre el hombre, la tierra y el reino animal. Este vínculo ha ayudado a que muchas personas en la India establezcan mejores relaciones con la tierra donde habitan.

Descubre también en ExpertoAnimal por qué el tigre de Bengala está en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sagrados de la India, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.