Animales transgénicos - Definición, ejemplos y características

Animales transgénicos - Definición, ejemplos y características

Uno de los hechos más importantes en el avance científico fue la posibilidad de clonar animales. Los usos médicos y biotecnológicos son casi innumerables, pues son muchas las enfermedades que se han logrado erradicar gracias a estos animales. No obstante, ¿qué es realmente? ¿Qué ventajas y desventajas presenta?

En este artículo de ExpertoAnimal os explicaremos qué son los animales transgénicos, en qué consiste la transgénesis y os mostraremos ejemplos de algunos animales transgénicos famosos.

¿Qué es la transgénesis?

La transgénesis es el procedimiento a través del cual se transfiere información genética (ADN o ARN) de un organismo a otro, convirtiéndose el segundo, y todos sus descendientes, en organismos transgénicos. No se transfiere el material genético completo, sólo uno o varios genes, que han sido previamente seleccionados, extraídos y aislados.

Definición de animales transgénicos

Los animales transgénicos son aquellos a los que se les ha modificado alguna característica genéticamente.

Teóricamente, todos los seres vivos y por ende, todos los animales, pueden ser manipulados genéticamente. Existe bibliografía donde se han usado animales como ovejas, cabras, cerdos, vacas, conejos, ratas, ratones, peces, insectos, parásitos e incluso el ser humano. Pero ha sido el ratón el animal que se usó en primer lugar y en el que todas las técnicas usadas han tenido éxito.

El uso de ratones ha sido especialmente extendido debido a que se puede manipular fácilmente la información genética nueva dentro de sus células, existe facilidad para que estos genes se transmitan a la progenie, tienen ciclos de vida muy cortos y camadas muy numerosas. Por otro lado, es un animal pequeño, de fácil manejo y poco estresable, si se tiene en cuenta su salud física y mental. Por último, su genoma es muy similar al del ser humano.

Existen varias técnicas para producir animales transgénicos:

Transgénesis por microinyección de cigotos

Mediante esta técnica, en primer lugar, usando un tratamiento hormonal, se provoca una superovulación a una hembra. Después, se realiza la fertilización que puede hacerse in vitro o in vivo. Entonces, se extraen los óvulos fertilizados y se aíslan. Aquí concluiría la primera fase de la técnica.

En una segunda fase, a los cigotos (células resultantes de la unión del óvulo y un espermatozoide de forma natural o a través de la fertilización in vitro o in vivo) se les introduce por microinyección una solución que contiene el ADN que queremos añadir al genoma.

A continuación, estos cigotos ya manipulados, son reintroducidos en el útero materno, para que la gestación se lleve a cabo en un medio natural. Para finalizar, una vez que los cachorros han crecido y han sido destetados, se comprueba si han incorporado en su genoma el transgén (ADN externo).

Transgénesis por manipulación de células embrionarias

En esta técnica, en lugar de usar cigotos, el transgén se introduce en células madres. Estas células se extraen de la blástula (fase del desarrollo embrionario que se caracteriza por una única capa de células) en desarrollo y se introducen en una solución que impide que las células se diferencien y se mantengan como células madres. Posteriormente, se les introduce el ADN extraño, se vuelven a reimplantar en la blástula y, ésta, se reintroduce en el útero materno.

La progenie que se consigue con esta técnica es quimera, esto quiere decir que algunas células de su cuerpo expresarán el gen y otras no, por ejemplo, la "ovecabra", una quimera entre oveja y cabra, el animal resultante tiene partes del cuerpo con pelo y parte con lana. Mediante el cruce posterior de las quimeras se consiguen individuos que tendrán el transgén en su línea germinal, es decir, en sus óvulos o espermatozoides.

Transgénesis por transformación de células somáticas y transferencia nuclear o clonación

La clonación consiste en extraer células embrionarias de una blástula, cultivarlas in vitro y, después, introducirlas dentro de un ovocito (célula germinal femenina) al que se le ha extraído el núcleo. Así, se fusionan de tal manera que el ovocito se transforma en óvulo teniendo en el núcleo el material genético de la célula embrionaria original, y continuando su desarrollo como cigoto.

Ejemplos de animales transgénicos

  • Ranas: en 1952 se realizó la primera clonación de la historia. Fue la base para clonar a Dolly.
  • La oveja Dolly: es famosa por ser el primer animal clonado mediante la técnica de transferencia nuclear celular a partir de una célula adulta y no por ser el primer animal clonado, pues no lo fue. Dolly fue clonada en 1996.
  • Las vacas Noto y Kaga: fueron clonadas en Japón varias miles de veces, como desarrollo de un proyecto que buscaba mejorar la calidad y cantidad de la carne para consumo humano.
  • La cabra Mira: esta cabra clonada en 1998, fue la precursora del ganado de ingeniería que podía producir en su cuerpo fármacos útiles para el ser humano.
  • El muflón Ombretta: primer animal clonado para salvar una especie en peligro d extinción.
  • El gato copycat: en 2001, la empresa Genetic Savings & Clone, clonó un gato doméstico con fines comerciales.
  • Los monos Zhong Zhong y Hua Hua: primeros primates clonados con la técnica usada con Dolly, en el año 2017.

Animales transgénicos: ventajas y desventajas

Actualmente, la transgénesis es un tema muy controvertido para la población consumidora, esta controversia proviene sobre todo del desconocimiento, sobre qué es la transgénesis, cuáles son sus usos y qué legislación regula la técnica y el uso de animales de experimentación.

Hoy en día, aquellos experimentos en los que se introducían a animales en capsulas para lanzarlos al espacio o aquellos en los que los animales sufrían dolores físicos y psicológicos están prohibidos terminantemente gracias a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, a la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, al Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia y a la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Entre las ventajas y las desventajasque se obtiene del uso de animales transgénicos encontramos:

Ventajas

  • Mejora para la investigación, desde el punto de vista del conocimiento del genoma.
  • Beneficios para la producción y sanidad animal.
  • Avances en estudios de enfermedades animales y humanas, como el cáncer.
  • Producción de fármacos.
  • Donación de órganos y tejidos.
  • Creación de bancos genéticos para evitar la extinción de las especies.

Desventajas

  • Al modificar especies ya existentes podemos poner en riesgo especies autóctonas.
  • La expresión de nuevas proteínas donde antes no existían puede provocar la aparición de alergias.
  • El lugar donde se coloca el nuevo gen en el genoma puede ser indeterminado en algunos casos, entonces los resultados esperados pueden errar.
  • Se usan animales vivos, por lo que es primordial hacer un examen ético y determinar cómo de novedoso e importante pueden ser los resultados del experimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales transgénicos - Definición, ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Felmer, R.. (2004). Transgenic animals: past, present and future. Archivos de medicina veterinaria, 36(2), 105-117. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2004000200002
  • Meraz. & Sánchez. (2001). Animales Modificados Genéticamente. La Herramienta del Futuro. Revista digital universitaria 1(3). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art3/
  • Código de Protección y Bienestar Animal BOE. Disponible en: https://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=204&modo=1&nota=1