Antiinflamatorios naturales para gatos

Antiinflamatorios naturales para gatos

El uso de fármacos humanos puede resultar muy peligroso para nuestras mascotas si éstos no han sido prescritos por el veterinario, del mismo modo, muchos fármacos veterinarios, a pesar de haberse administrado correctamente, pueden acarrear diversos efectos secundarios en su intento por tratar alguna de las enfermedades comunes para gatos.

Los efectos secundarios de algunos fármacos veterinarios son potencialmente peligrosos cuando se requiere seguir tratamiento por periodos de tiempo prolongados, es entonces cuando necesitamos proteger la salud de nuestro gato de una forma más natural y respetuosa con su organismo.

En este artículo de Experto Animal te exponemos los mejores antiinflamatorios naturales para gatos.

El proceso de inflamación en gatos

Los procesos inflamatorios no son muy distintos si se producen en el organismo de un gato o en nuestro organismo, en ambos casos la inflamación puede deberse a causas muy diversas entre las que podemos destacar un traumatismo, una enfermedad ósea o una afección vírica, fúngica o bacteriana. El proceso inflamatorio está mediado por múltiples reacciones químicas, pero finalmente se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Tumor: Hace referencia a la hinchazón que se produce en los tejidos inflamados.
  • Rubor: Por mayor irrigación sanguínea podríamos observar las zonas inflamadas de un color más rojizo, esto se hace especialmente evidente cuando la inflamación se ha producido por heridas.
  • Calor: También debido a una mayor irrigación sanguínea la zona inflamada presentará una mayor temperatura corporal.
  • Dolor: Nuestro gato puede manifestarlo de múltiples formas, con mayor inquietud, dificultad de movimiento o cambios en el apetito

Remedios naturales para la inflamación en gatos

Si tu gato muestra síntomas de inflamación resultará prioritario que acudas al veterinario con la mayor brevedad posible, ya que es muy importante determinar la causa de la inflamación. En el caso de que no se trate de una condición grave el veterinario te indicará si puedes prescindir del tratamiento farmacológico y utilizar recursos terapéuticos más naturales.

Si este es el caso, debes saber que existen varios antiinflamatorios naturales para gatos, algunos muy simples, pero no por ello menos efectivos. Veamos cuáles son:

  • Calor local: Si tienes un saco térmico o una bolsa de agua caliente, tienes un antiinflamatorio para tu gato. Cuando aplicamos calor local en el área afectada se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que reduce la inflamación y alivia de forma muy rápida el dolor.
  • Caléndula: La caléndula es una planta, de hecho, es la mejor planta a utilizar cuando la inflamación se asocia a heridas. Podemos aplicar la tintura madre de esta planta a través de una compresa de agua caliente que aplicaremos sobre la zona afectada, aunque lo idóneo sería poder adquirir una crema a base de caléndula que no presente contraindicaciones si se aplica de forma tópica a nuestro gato.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es útil para tratar la inflamación ya que aumenta los niveles de potasio en el organismo del gato, facilitando por tanto la depuración del organismo y también de todas las sustancias de desecho que forman parte del proceso inflamatorio y lo agravan. Se debe añadir una cucharadita diaria en el agua del gato, renovando el agua al día siguiente.
  • Cúrcuma: La cúrcuma es una especie culinaria con múltiples propiedades medicinales, entre ellas, posee actividad antiinflamatoria. Bastará con añadir media cucharadita de cúrcuma a la comida de tu gato, cada día.
  • Aceite de oliva y pescado azul: Estos alimentos contienen ácidos grasos esenciales Omega-3, los cuales poseen una importante actividad antiinflamatoria, que además, resulta de gran eficacia.

Es importante que consultes con tu veterinario antes de aplicar cualquiera de estos remedios, ya que teniendo en cuenta el historial clínico de tu gato, él te confirmará si puede existir algún tipo de contraindicación o no.

Otros consejos para tratar la inflamación en gatos

A continuación te brindamos otros consejos que ayudarán a que el tratamiento natural contra la inflamación sea más efectivo:

  • Si la zona afectada compromete la óptima movilidad de tu gato es imprescindible que procures con todas tus fuerzas que se mantenga gran parte del día en reposo, ya que cuanto más movemos un tejido inflamado, más se inflama.
  • El dolor producido por la inflamación puede mermar el apetito de tu gato, por lo tanto, deberás alimentarlo con comida húmeda, olorosa y sabrosa.
  • Cuando la inflamación se asocia a un traumatismo con heridas abiertas es importante aplicar un antiséptico (tu veterinario te indicará cuál) y siempre que sea posible no tapar la herida para así favorecer una mejor cicatrización.
  • Debemos procurar que nuestro gato beba todo el agua posible y disminuir la presencia de sal en su alimentación, de este modo, reducirá su volumen corporal y se mejorará la evolución del tejido inflamado.
  • No le administres antiinflamatorios de uso humano, podría resultar potencialmente mortal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiinflamatorios naturales para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.