Antiinflamatorios naturales para perros

Antiinflamatorios naturales para perros

El organismo de nuestros amigos los perros es verdaderamente complejo. De hecho, tanto anatómica como fisiológicamente guarda importantes similitudes con el organismo humano, por lo tanto, también es susceptible de contraer múltiples enfermedades.

La inflamación o proceso inflamatorio no es una condición grave ni una enfermedad por sí misma, pero sí puede deberse a distintas patologías, de manera que resultará imprescindible la supervisión veterinaria. Si quieres complementar el tratamiento veterinario y ayudar a tu perro de una forma natural y respetuosa con su organismo, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales para perros.

Antiinflamatorio para perros, ¿es bueno?

Si tu perro sufre un proceso inflamatorio podrás observar en él los siguientes síntomas:

  • Dolor: el perro manifiesta dolor a través de inquietud, gemidos o cambios en el apetito y comportamiento.
  • Calor: la zona inflamada presenta un aumento de la temperatura corporal que es perceptible al tacto.
  • Tumor: hace referencia a la hinchazón que se produce en los tejidos inflamados y que también es fácilmente perceptible a través de la exploración física.
  • Rubor: la zona inflamada presenta enrojecimiento, siendo este especialmente visible cuando la inflamación se acompaña de heridas cutáneas.

Como mencionábamos inicialmente, la inflamación no es una enfermedad y generalmente tampoco una condición grave, pero resulta imprescindible la atención veterinaria, ya que sí puede estar causada por una patología que requiera tratamiento médico inmediato, como por ejemplo, una artrosis canina en las primeras fases de progresión.

¿Hay antiinflamatorios para perros sin receta?

Hoy en día, encontramos antiinflamatorios para perros sin receta que actúan como complemento y, en general, están elaborados con ingredientes naturales. No suelen ser dañinos, pero siempre es mejor consultar con el veterinario si ese producto es bueno para la condición que sufre nuestro perro.

Ahora bien, si no dispones de estos productos y te preguntas si puedes administrar antinflamatorios de uso humano, la respuesta es no. No es adecuado dar a un perro antiinflamatorios de uso médico sin la aprobación de un profesional. Una vez determinada la causa de la inflamación, el veterinario iniciará el tratamiento. Como complemento, podemos hacer uso de los antiinflamatorios naturales y caseros, que actúan de forma efectiva pero sin provocar los efectos secundarios típicos de algunos fármacos químicos con actividad antiinflamatoria.

En caso de que tu perro presente dolor, lo mejor será que acudas a tu veterinario para que pueda determinar la causa del mal de tu can y recetarle, así, el medicamento adecuado.

Antiinflamatorios naturales para perros

A continuación, te exponemos cuáles son aquellos antiinflamatorios naturales para perros que, además de ser inocuos, puedes administrar fácilmente para tratar a tu compañero peludo:

  • Árnica Montana: se trata de uno de los mejores antiinflamatorios tópicos. Puedes aplicarlo a través de una crema que contenga el extracto vegetal de árnica y que sea apta para mascotas. No obstante, te recomendamos la administración oral del remedio homeopático Árnica Monta 9 CH: 3 gránulos disueltos en 5 mililitros de agua, 2 veces al día. Siempre debes administrar la homeopatía separada de las comidas.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es una especia culinaria con multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca la de ser una increíble sustancia antiinflamatoria. La dosis de cúrcuma para perros oscila entre los 15 y 20 miligramos por kilogramo de peso corporal y puede añadirse a la comida del animal. Recomendamos comprar cúrcuma orgánica, ya que garantiza una mayor proporción del principio activo curcumina, responsable de la actividad antiinflamatoria.
  • Pescado azul: la opción más natural de este antiinflamatorio para perros es el pescado azul, no obstante, también podemos brindarle a nuestro animal suplementos nutricionales de aceite de pescado. Este tipo de pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3, los cuales tienen un potente efecto antiinflamatorio. El aceite de pescado puede mezclarse con su comida habitual. Está recomendado, sobre todo, para canes ancianos y/o con problemas de articulaciones.
  • Harpagofito: el harpagofito es una planta medicinal antiinflamatoria que puede ser aplicada en procesos crónicos durante periodos de tiempo prolongados sin que esto suponga ningún tipo de daño colateral para el perro.
  • Calor local: es el antiinflamatorio natural para perros más simple, pero también uno de los más efectivos. Basta con aplicar un saco término o bolsa de agua caliente en el área afectada, el calor provoca vasodilatación sanguínea y en consecuencia disminuye la inflamación y el dolor.
  • Valeriana: la valeriana para perros es un remedio excepcional y podemos utilizarla como antiinflamatorio cuando la inflamación se deba a un trastorno muscular, ya que esta planta es útil para disminuir las contracturas musculares, así como la tensión acumulada en el músculo.

Ortesis, el mejor remedio para la inflamación en perros

Los remedios anteriores no son los únicos antiinflamatorios caseros para perros que puedes utilizar. Actualmente, encontramos en el mercado las llamadas ortesis, que son productos fabricados con el objetivo de reducir la inflamación, el dolor y mejorar la movilidad del perro. Por ello, si, por ejemplo, buscas remedios caseros para desinflamar la pata de un perro, un buen complemento al tratamiento veterinario puede ser el uso de una ortesis adecuada.

Las ortesis para perros están indicadas para todo tipo de procesos inflamatorios, por lo que son ideales para casos de artrosis en las articulaciones, lesiones en los ligamentos cruzados, artritis o traumatismos, entre muchos otros. Si no sabes qué ortesis o desinflamatorio para perros escoger, a continuación te hablamos de los más habituales:

  • Protector de rodilla: está indicado para casos de artrosis, artritis, luxación de rótula, lesiones en ligamentos cruzados y tendinitis porque ayuda tanto a reducir la inflamación como el dolor, lo que permite mejorar el estado general del perro.
  • Soporte para carpo: es la alternativa de preferencia cuando la cirugía no es posible en esta zona. También se emplea para el tratamiento postquirúrgico o para reducir la inflamación y el dolor por lesiones o traumatismos.
  • Soporte de cadera: la opción perfecta para casos de displasia de cadera o artrosis en esta zona porque permite estabilizar la cadera, reducir el dolor y la inflamación. Todo ello ayuda al animal a moverse mejor y trabajar de una forma adecuada el grupo muscular implicado.
  • Muñequera: protege, trata y previene, de manera que se puede utilizar tanto para aliviar la inflamación en perros de forma natural como para prevenir un proceso inflamatorio en perros de edad avanzada.

Todas estas ortesis para perros se pueden adquirir directamente en la tienda online de Ortocanis. Son los fabricantes originales de estas ayudas que mejoran la movilidad de perros con problemas de artrosis, artritis o lesiones de ligamentos.

Recomendaciones para dar antiinflamatorios naturales a tu perro

Los remedios naturales para la inflamación del perro que te hemos mostrado son ampliamente seguros y no provocan toxicidad si se administran adecuadamente. Para aplicarlos de forma responsable, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Utiliza estos antiinflamatorios bajo la supervisión del veterinario, ya que si bien son inocuos, algunos pueden interaccionar con determinados fármacos y además es necesario un ajuste individualizado de la dosis.
  • Para completar el tratamiento de la inflamación, el perro debe guardar reposo, de manera que debemos vigilar que no mueva excesivamente el área inflamada.
  • Si la inflamación no disminuye en unos días, acude nuevamente al veterinario.

Por su parte, las ortesis también son inocuas, pero es importante estar seguros de la causa que está provocando la inflamación antes de utilizarlas, puesto que muchas de ellas requieren medicación y cirugía.

Si no estás seguro de si tu perro padece dolor, antes de administrar un antiinflamatorio a tu perro, consulta este artículo sobre 10 signos de dolor en perros y acude a tu veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiinflamatorios naturales para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.