Apoquel para gatos - Dosis y efectos secundarios

Apoquel para gatos - Dosis y efectos secundarios

El Apoquel es un medicamento veterinario que se utiliza con frecuencia para tratar patologías dermatológicas como la dermatitis. Se trata de un fármaco específicamente diseñado para su uso en perros, aunque en los últimos años se han desarrollado estudios para tratar de evaluar su potencial eficacia en la especie felina. ¿El Apoquel se puede usar en gatos? ¿Cuál es la dosis de Apoquel en gatos recomendada?

Si quieres conocer más sobre el Apoquel para gatos, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre los usos, dosis y efectos secundarios de este medicamento veterinario.

¿Qué es Apoquel para gatos?

Apoquel es el nombre comercial de un medicamento veterinario cuyo principio activo es el oclacitinib maleato. Se trata de un medicamento diseñado para su uso en perros, aunque, tal y como veremos más adelante, hay algunos estudios que han evaluado la eficacia y la seguridad de este fármaco en la especie felina.

El oclacitinib actúa inhibiendo una enzima denominada Janus quinasa (JAK), enzima que interviene en el mecanismo de acción de distintas citoquinas (moléculas responsables de la comunicación entre células). En concreto, el efecto terapéutico del oclacitinib se debe a su acción sobre ciertas citoquinas proinflamatorias que intervienen en la respuesta alérgica y el picor. Sin embargo, el oclacitinib también puede afectar a otras citoquinas (por ejemplo, las que participan en la respuesta inmunitaria o en la hematopoyesis), lo que le confiere al fármaco ciertos efectos no deseados que se deben tener en cuenta a la hora de instaurar un tratamiento.

Cabe señalar que, tal y como recoge la aplicación CimaVet de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Apoquel es un medicamento veterinario sujeto a prescripción veterinaria. Es decir, su dispensación en una oficina de farmacia únicamente se puede realizar si se presenta una receta veterinaria válida.

Imagen: Provetsa

¿Para qué sirve Apoquel para gatos?

¿Qué cura el Apoquel en gatos? Como ya hemos mencionado, Apoquel es un medicamento diseñado para su uso en perros. En concreto, es un fármaco indicado para tratar el prurito (picor) asociado a la dermatitis alérgica y a la dermatitis atópica en los perros.

No obstante, en los últimos años, se han llevado a cabo estudios para investigar la eficacia y la seguridad de este medicamento en la especie felina. De forma general, los estudios que evaluaron la efectividad del Apoquel para el tratamiento del prurito (picor) en gatos con patologías dermatológicas reportaron una respuesta efectiva en los gatos tratados. Además, Apoquel también es capaz de controlar la inflamación de las vías respiratorias en los gatos con asma felino.

Por todo ello, es posible que el Apoquel se convierta en una opción terapéutica efectiva para el control del prurito en enfermedades dermatológicas felinas (como la dermatitis atópica en gatos, las dermatitis por alergias alimentarias, alergias ambientales o alergias a las picaduras de insectos) y también para el control de la inflamación asociada al asma felino. De esta manera, si te preguntas cómo se cura la dermatitis en gatos, el Apoquel puede ser una de las opciones recetadas.

No obstante, la información sobre la eficacia y la seguridad de este fármaco en gatos aún es limitada, por lo que sería conveniente continuar con estas líneas de investigación y, hasta que existan más datos, utilizar el Apoquel en gatos con precaución y monitorizando de cerca los posibles efectos no deseados del fármaco. Ahora que ya sabes cuál es el uso del Apoquel en gatos, vamos a ver cuál es la dosis que se debe administrar.

Dosis de Apoquel en gatos

Al ser un medicamento diseñado para su uso en perros, la ficha técnica de Apoquel únicamente hace referencia a la dosis y la posología del fármaco en la especie canina. Sin embargo, los estudios realizados sobre el uso de Apoquel en gatos, han aportado información relevante sobre la dosis efectiva de este medicamento en la especie felina.

Uno de los estudios realizados, que evaluó de forma específica la farmacocinética del Apoquel en gatos, documentó que la velocidad de absorción y eliminación del medicamento es más rápida en la especie felina que en la canina. Por ello, podría ser recomendable utilizar dosis algo más elevadas y/o intervalos de dosificación más cortos en los gatos, para así lograr concentraciones sanguíneas similares a las que se obtienen con la posología recomendada en los perros.

En concreto, los estudios llevados a cabo en la especie felina emplearon la siguiente posología:

  • Inicialmente, dosis que oscilaron entre 0,4 y 1,2 mg/kg de peso, 2 veces al día, durante 24-28 días.
  • Posteriormente, dosis que oscilaron entre 0,4-1,2 mg/kg de peso, una vez al día.

No obstante, estos datos se deben tomar con precaución, y solo de manera aproximativa, puesto que hasta la fecha no existe información de referencia sobre la dosis efectiva y segura de Apoquel en gatos.

Efectos secundarios de Apoquel para gatos

Tal y como hemos adelantado, el Apoquel posee un efecto farmacológico beneficioso que se debe a su acción sobre ciertas enzimas proinflamatorias que controlan la inflamación y el picor. Sin embargo, su efecto sobre otras citoquinas conlleva la aparición de una serie de efectos secundarios que se deben tener en consideración, puesto que pueden tener importantes repercusiones sobre la salud de los animales tratados.

De forma general, los efectos secundarios más relevantes del oclatitinib (principio activo del Apoquel) se deben a a dos motivos:

  • Interfiere con el funcionamiento del sistema inmunitario: lo que aumenta la sensibilidad a las infecciones y favorece la exacerbación de tumores o neoplasias.
  • Interfiere con la hematopoyesis (síntesis de células sanguíneas): lo que altera algunos recuentos de células sanguinas y algunos parámetros bioquímicos.

De forma específica, en los gatos se han reportado los siguientes efectos adversos asociados a la administración de Apoquel:

  • Vómitos y diarrea.
  • Disminución del recuento de algunas células sanguíneas: neutropenia, trombocitopenia.
  • Alteración de parámetros bioquímicos: aumento de urea y creatinina, aumento de alanina aminotransferasa y aumento de la fructosamina.
  • Inmunodepresión.

Contraindicaciones de Apoquel para gatos

Como hemos explicado, Apoquel podría convertirse en un medicamento efectivo para el tratamiento de la dermatitis en gatos o del asma felino. Sin embargo, su uso podría estar contraindicado en algunas situaciones, como por ejemplo:

  • En gatas gestantes, lactantes y animales reproductores: puesto que no ha quedado demostrada la seguridad de este medicamento veterinario durante la gestación, la lactancia ni la reproducción.
  • Vacunación: en la especie canina, hay estudios que han reportado que los cachorros tratados con oclacitinib parecen tener una respuesta serológica más pobre frente a ciertas vacunas vivas. No obstante, la relevancia clínica de los efectos observados en animales vacunados aún no está clara.
  • Gatos inmunodeprimidos, con enfermedades infecciosas o con tumores malignos: puesto que el fármaco interfiere con el funcionamiento del sistema inmunitario y puede exacerbar estas condiciones patológicas.
  • Gatos alérgicos al oclacitinib o a cualquiera de los excipientes del Apoquel.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apoquel para gatos - Dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica o resumen de las características del producto: Apoquel 16 mg comprimidos masticables para perros. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/EU025+IP/FT_EU025+IP.pdf
  • Mueller, R. S., Nuttall, T., Prost, C., Schulz, B., & Bizikova, P. (2021). Treatment of the feline atopic syndrome - a systematic review. Veterinary dermatology, 32(1), 43–e8.