Arnés para conejos - Tipos y características

Arnés para conejos - Tipos y características

Hoy en día, es común ver gente que tiene un conejo como mascota. Estos tiernos animales son una muy buena opción como animales de compañía, puesto que son cariñosos, inteligentes y mediante la educación adecuada puedes incluso sacarlos a pasear. Esta idea puede que te parezca descabellada, pero no deja de ser una ventaja para aquellos propietarios que quieren ofrecerle ratos de calidad en el exterior del hogar, siempre, buscando un sitio sin amenazas que hagan peligrar a tu pequeño amigo.

Si te estás pensando sacar a pasear a tu peludo, probablemente te hayas preguntado cuál es el mejor arnés para conejos. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos los distintos tipos y características a tener en cuenta.

Ventajas del arnés para conejos

El arnés consiste en un accesorio conformado por cuerdas que se entrelazan o en un chaleco que se coloca alrededor de la zona torácica del conejo, detrás de la cabeza, manteniéndolo sujeto a través de una correa y evitando que se escape, ya que los conejos son animales sensibles y asustadizos por naturaleza. Por lo tanto, la función principal de este elemento es que tu conejo se encuentre seguro, previniendo accidentes y dándole la posibilidad de que salga al exterior. Además, a diferencia de un collar, el arnés, aparte de ser más difícil de quitar, evita daños físicos a tu conejo, como ahorcamiento o lesiones en el cuello, si por ejemplo realiza un movimiento brusco.

Sin duda, enseñar a pasear a tu conejo es una buena idea, ya que le das la posibilidad de que salga de casa, explore entornes distintos que le estimulen mentalmente y, además, realiza ejercicio. El arnés es el mejor medio para ello, pues se adapta al cuerpo de tu peludo proporcionándole comodidad. Por todo estos motivos, si quieres brindar los mejores cuidados a tu conejo, enseñarle a pasear con arnés está más que recomendado.

Por último, aun si no tienes pensado sacar a pasear a tu peludo, es buena idea ponerle un arnés para ir al veterinario, ya que así te asegurarás de llevarlo bien sujeto y evitar que huya si se diera el caso.

Tipos de arnés para conejos

Existe una amplia diversidad de arneses para conejos en el mercado con características de todo tipo, tamaño, diseño, colores, etc. Sin embargo, todos ellos cumplen la misma función de mantener al conejo seguro. Te interesará saber que existen incluso arneses pensados para el agility (¡sí, el agility de conejos existe!). En todo caso, principalmente identificamos los siguientes tipos de arnés para conejos:

Arnés entrelazado

Este tipo de arnés esta conformado por cuerdas, las cuales pueden ser de tela, nylon, cuero… Solemos diferenciar dentro de este grupo diversas formas en función de dónde tienen el cierre y cómo sujeta su cuerpo:

  • Step-in: este tipo de arnés se coloca metiendo las patas delanteras de tu conejo en él y cerrándolo por la única hebilla que tiene, la cual se encuentra en la parte superior del cuerpo. Este tipo de arnés no presiona directamente la parte del cuello, sino el pecho, aún así, no es del todo seguro porque se lo puede quitar sacando las patas.
  • En forma de H: como su nombre indica, este arnés tiene forma de H cuando se encuentra abierto. Además, tiene dos cierres laterales, uno en el cuello y otro alrededor de la caja torácica.
  • Arnés de hombro: estos arneses son más inusuales en las tiendas, ya que, generalmente, son usados para el agility de conejos. Estas cuerdas rodean el pecho y el abdomen, liberando al conejo de la presión en el cuello que tendría con el arnés de tipo H.

Arnés de tela para conejos tipo chaleco

Este tipo de arnés suele estar hecho de tela o malla y envuelve el cuerpo del conejo por completo, manteniéndolo bien sujeto. Este suele presentarse también en las distintas formas comentadas anteriormente. Suele cerrarse con cremallera, botones o velcro. Y, en caso que el cierre sea de velcro, hay que asegurarse de que se mantenga limpio e intacto para que pueda cumplir su función como es debido.

¿Cúal es el mejor arnés para mi conejo?

Escoger el arnés para conejos más adecuado será de especial importancia una vez hayas decidido sacar a pasear a tu conejo, pues gracias a él tu pequeño amigo se encontrará seguro y tú puedes estar tranquilo ante cualquier situación imprevista. Las características en las cuales deberías fijarte son:

Seguridad

Los conejos son animales asustadizos y escurridizos, por esta razón será primordial que te asegures de adquirir un arnés que no se podrá quitar. La finalidad de este hecho no es otra que la de evitar que tu conejo huya en caso de sentirse amenazado ante un peligro, puesto que si no reaccionas a tiempo podrías perder a tu amigo peludo.

Comodidad

Como hemos visto a lo largo del artículo, que tu conejo reciba la presión en su cuello es completamente perjudicial. Por este motivo, por nada del mundo deberemos sacarle a pasear con un collar, ni tampoco hacerle llevar un arnés que no distribuya bien la fuerza por todo el cuerpo.

Además, los materiales de los cuales esté hecho, así como los elementos decorativos que pueda tener, deberán ser inocuos para tu animal y lo suficientemente gruesos como para que no rocen ni se claven en su pequeño cuerpo. Sobra decir que para que tu conejo esté cómodo, el arnés deberá ser ajustable (cosa que como norma general suele suceder en todos los arneses) para que puedas colocárselo sin que le pellizque ni quede demasiado holgado. En este sentido, recomendamos que se lo ajustes a un dedo de distancia entre su cuerpo y el arnés.

Enganche de la correa

Este también es un detalle en el que deberías fijarte, pues suele ser habitual que cada arnés para conejos tenga un punto distinto en el que enganchar la correa. Lo más aconsejable es que la correa se conecte en la parte trasera del cuerpo del conejo, distribuyendo así la fuerza por la zona del abdomen. Es decir, hay que evitar aquellos arneses que se enganchen por delante del conejo, ya que dificultan su movilidad. También es aconsejable evitar aquellos que tengan el enganche directamente en el cuello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arnés para conejos - Tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

Bibliografía
  • Rabbit Jumping UK. (2012). Harnesses. Retrieved 17 Feb 2017 from https://web.archive.org/web/20121230015008/http://www.rjuk.moonfruit.com/harnesses/4548178681
  • Rabbit Agility. (2006). About Harnesses. Retrieved 17 Feb 2017 from https://sites.google.com/site/iowahopping/getting-started-hopping-1