Compartir

Aromaterapia para perros y gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 enero 2017
Aromaterapia para perros y gatos

Son numerosas las terapias naturales de las que se pueden beneficiar nuestras mascotas para así poder restaurar su salud de una forma más suave y respetuosa con su organismo, afortunadamente, cada vez son más los propietarios que optan por estos métodos menos agresivos e igualmente efectivos.

En otras ocasiones hemos hablado de la terapia con plantas medicinales, la homeopatía o el reiki, pero lo cierto es que tanto perros como gatos pueden beneficiarse de otras prácticas igualmente recomendables. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de la aromaterapia para perros y gatos.

También te puede interesar: ¿Se puede usar shampoo de perros en gatos?

¿Qué es la aromaterapia?

El término aromaterapia significa "terapia con aromas", y si bien es una terapia suave, lo cierto es que sus mecanismos de acción están perfectamente definidos: podemos saber qué efectos causa y por qué los causa. Esta terapia se considera una rama de la fitoterapia (terapia con plantas medicinales) y consiste en la aplicación (generalmente tópica) de uno o varios aceites esenciales.

Un aceite esencial es un producto vegetal altamente concentrado que se extrae de una planta aromática, concentrando también las propiedades medicinales de esta, por lo tanto, se requiere muy poca cantidad de aceite esencial para lograr un buen efecto terapéutico.

El efecto terapéutico de un aceite esencial puede ser mental o físico, aunque generalmente se experimenta una mejoría en todo el conjunto del organismo, sucede así tanto en personas como con animales.

Aromaterapia para perros y gatos - ¿Qué es la aromaterapia?

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Generalmente no es recomendable que un aceite esencial se ingiera por vía oral, ya que posee un margen terapéutico muy estrecho, por el contrario, la vía de aplicación que más suele emplearse es la tópica. De esta forma el aceite esencial puede actuar sobre el organismo de nuestras mascotas a través de dos mecanismos de acción:

  • Vía transdérmica: El aceite esencial penetra a través de la piel y de esta forma llega al torrente sanguíneo, de ahí se distribuye a todos los tejidos del organismo y actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad (por ejemplo, el aceite esencial de manzanilla actuaría sobre el tejido digestivo causando un efecto antiespasmódico).
  • Vía olfativa: Aunque el aceite esencial se aplique de forma tópica el fuerte olor que lo caracteriza lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central, entonces es cuando los principios activos pueden actuar a nivel neurológico favoreciendo un estado de serenidad mental.

Como ves, gracias a la aromaterapia podemos actuar de forma íntegra sobre el organismo de nuestra mascota, además, de una forma agradable y sencilla que difícilmente estresará al animal.

Aromaterapia para perros y gatos - ¿Cómo funciona la aromaterapia?

¿Cómo aplicar la aromaterapia en perros y gatos?

Los aceites esenciales siempre deben diluirse para su aplicación, ya que son tan concentrados que de lo contrario podrían resultar irritativos. Generalmente se diluyen en otros aceites vegetales que actúan como vehículos (aceite de rosa mosqueta, aceite de almendras dulces o aceite de germen de trigo, por ejemplo).

Lo más importante a tener en cuenta es que el sentido del olfato de nuestras mascotas está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo tanto, no deben emplearse las mismas proporciones, sino que el aceite esencial debe diluirse mucho más.

¿Qué tipo de proporción debe emplearse entonces? Esta pregunta debe contestarse en función de cada animal así como de los síntomas que presente, por lo tanto, antes de aplicar aromaterapia es importante que cuentes con el asesoramiento de un veterinario holístico.

Aromaterapia para perros y gatos - ¿Cómo aplicar la aromaterapia en perros y gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aromaterapia para perros y gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Aromaterapia para perros y gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
IVONNE GUTIERREZ
CUANTAS FLORES DE BACH, LE PUEDO DAR A MI GATITA? ELLA ES HIPERTENSA CONTROLADA.
GRACIAS! IVONNE
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivonne, lo mejor será que acudas a un veterinario homeópata para que te indique la cantidad adecuada. Un saludo

Aromaterapia para perros y gatos
1 de 4
Aromaterapia para perros y gatos

Volver arriba