Aves acuáticas - Tipos, características, nombres y ejemplos

Aves acuáticas - Tipos, características, nombres y ejemplos

Las aves acuáticas conforman uno de los componentes más llamativos y carismáticos de la fauna que habita los humedales. Poseen una plasticidad más elevada que otros animales, por ejemplo los peces, sin embargo, algunas especies no exhiben adaptaciones al medio acuático y utilizan estos ambientes durante una o varias estaciones del año para pasar una parte de su ciclo biológico, para nidificar y criar, o para cambiar el plumaje. Otras especies desarrollaron adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permite utilizar de manera óptima este tipo de ambientes y de esta manera dependen de ellos casi por completo para poder desarrollar su ciclo de vida con éxito.

Si quieres seguir conociendo las aves acuáticas, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre ellas, desde sus tipos y características, hasta sus nombres y ejemplos.

Tipos de aves acuáticas

Todas las aves, al igual que el resto de vertebrados, necesitan del agua para vivir. Pero cuando nos referimos a aves acuáticas, podemos afirmar que se trata de especies que hacen uso de ecosistemas acuáticos durante toda la vida o una etapa de su ciclo vital.

Estas aves son variadas en cuanto a su forma, tamaño y adaptaciones al medio acuático. Entre ellas, encontramos especies que realizan migraciones, o que aprovechan estos ambientes acuáticos en busca de alimento y áreas donde criar.

Existe una clasificación para las aves acuáticas según su tipo y son:

  • Acuáticas estrictas: la principal característica de este grupo es la presencia de ciertas adaptaciones anatómicas y fisiológicas como un plumaje muy denso y en la mayoría de los casos impermeable gracias a la acción de grasas o polvos que se producen por glándulas especiales (cormoranes), o la escasa irrigación sanguínea que presentan sus patas (pingüinos), cuya temperatura se mantiene por debajo de la del resto del cuerpo, para evitar así la pérdida de calor en el contacto con el agua.
  • Acuáticas no estrictas o semiacuáticas: si bien no presentan adaptaciones características para la vida en ambientes acuáticos como las demás, aquí se agrupan especies que se asocian a la vegetación que rodea humedales y cuerpos de agua y necesitan estar en sus cercanías para desarrollar una parte de su ciclo o ciertas actividades, como nidificar o alimentarse.

Características de las aves acuáticas

Las aves acuáticas son animales vertebrados que dependen, en algún grado, de humedales o cuerpos de agua para completar una parte de su ciclo biológico, por lo que el grado de dependencia a estos ambientes varía según la especie. Estas aves cumplen importantes roles ecológicos como consumidores, aportadores de materia orgánica y como modificadores del ambiente que los rodea. Por otra parte, los humedales sirven como sitios de nidificación donde pueden llegar a concentrarse miles de individuos, de refugio y como fuente de alimento a las aves acuáticas.

Estas especies poseen características que son únicas en ellas, ya que se trata de adaptaciones a un medio donde no todas las aves pueden acceder. Entre estos rasgos únicos, se encuentran las membranas interdigitales, las cuales pueden tener diferente grado de desarrollo según la especie y cubrir por completo los dedos de la pata (pelícanos), solo la base de la misma (patos, gansos y gaviotas, por ejemplo) o desarrollarse en cada dedo individual (algunos zambullidores).

Estas especies además, poseen plumas impermeables como adaptación al nado, ya que muchas de ellas se zambullen o bucean para buscar su alimento. Otras, poseen los dedos y uñas muy largos que les permite desplazarse por zonas anegadas y superficies blandas sin hundirse (jacanas). Especies como las cigüeñas y garzas poseen patas muy largas que les permite buscar su alimento en aguas poco profundas sin llegar a mojar su plumaje. Por otro lado, el desarrollo de las alas también es un factor clave, ya que existen especies cuyas alas se encuentran adaptadas a modo de remo para el nado, así como su cuerpo fusiforme, como el caso de los pingüinos.

La forma de sus picos también se incluye entre los rasgos más importantes de las aves acuáticas, ya que algunas especies poseen picos que les permiten alimentarse en áreas anegadas o fangosas. Las aves playeras, por ejemplo, poseen picos alargados y finos con los que vadean zonas poco profundas, y otras especies, como los flamencos o patos, poseen picos filtradores.

La presencia de un tipo u otro de aves acuáticas en un humedal dependerá del grado de vegetación presente, de su estacionalidad y de su tamaño y forma.

Nombres y ejemplos de aves acuáticas

A continuación, veremos algunos ejemplos de aves acuáticas.

Aves acuáticas marinas

Son un grupo de aves asociadas a los mares y sus costas donde buscan su alimento y otros recursos. Sus adaptaciones morfológicas les permiten nadar, zambullirse y bucear en busca de su alimento, además, algunas especies poseen glándulas especializadas para eliminar el exceso de sal. Es un grupo variado que incluye diferentes especies, desde aves grandes, como el albatros real (Diomedea epomophora), con bolsas gulares como el pelícano común (Pelecanus onocrotalus), los alcatraces o piqueros, como por ejemplo el piquero patirrojo (Sula sula), hasta especies medianas y pequeñas con picos más pequeños pero potentes, como por ejemplo la gaviota cocinera (Larus dominicanus) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

Anátidos y zambullidores

Aquí se agrupan especies que están especializadas en el nado y el buceo, por ejemplo los patos, como el ánade real (Anas platyrhynchos), cormoranes como el magellánico (Phalacrocorax magellanicus) y zambullidores como el cuellinegro (Podiceps nigricollis), especies que además son herbívoras u omnívoras buceadoras.

Aves que vadean

En general, estas aves se adaptan a los ambientes acuáticos, pero lo que la diferencia con respecto a otras aves acuáticas es su capacidad de caminar dentro del agua (vadeo), técnica que utilizan para capturar a los peces que conforman una parte sustancial de su dieta. Esto lo hace gracias a que poseen patas, cuello y pico largos. Dentro de este grupo podemos nombrar a garzas como la real (Ardea cinerea) y las cigüeñas como la americana (Ciconia maguari), por ejemplo.

Aves limícolas

Son las que están adaptadas a una gran variedad de ambientes acuáticos, como humedales de alta montaña, playas arenosas o de rocas, manglares, entre otros. Se trata de aves pequeñas o medianas con patas largas, con picos anchos y de poca longitud como el chorlitejo chico (Charadrius dubius), o alargados y finos, como la avoceta andina (Recurvirostra andina), por nombrar algunos.

Pollonas de agua, gallinetas, fochas y similares

La mayoría de estas especies utilizan la vegetación presente en la margen de lagos, lagunas u otros cuerpos de agua es abundante donde pueden protegerse y buscar alimento. Están adaptadas tanto para el nado, como el caso de la focha común (Fulica atra), como para caminar por encima de la vegetación como las jacanas (Jacana jacana). Los miembros de este grupo en general tienen cuerpos que les permite moverse con facilidad a través de la densa vegetación.

Rapaces acuáticas y martín pescadores

Este grupo se compone por especies que no son acuáticas estrictas ni poseen adaptaciones para el nado, pero que a través de diferentes técnicas utilizan la depredación aérea para capturar a sus presas, que en la mayoría de las veces son peces. Ejemplos de estas aves son el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el martín pescador gigante (Megaceryle torquata).

Otras aves acuáticas

Al igual que el grupo anterior, estas especies no presentan adaptaciones para la vida en ambientes acuáticos, pero se asocian a la vegetación que rodea a los cuerpos de agua, y de donde obtienen su alimento. El mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus), por ejemplo, es el único paseriforme (referente al orden Passeriformes) que es estrictamente acuático, ya que posee un plumaje denso e impermeable y otras adaptaciones fisiológicas que les permite sumergirse varios segundos usando sus alas y maniobrar debajo de ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves acuáticas - Tipos, características, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • López, V., Vázquez, X., & Gómez-Serrano, M. A. (2003). Mirlo acuático Cinclus cinclus. Atlas de las aves reproductoras de España, 406-407.
  • Ruiz-Guerra, C. (2012). Listado de aves acuáticas de Colombia. Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia. ASOCIACIÓN CALIDRIS.