Aves carnívoras - Características y ejemplos

Aves carnívoras - Características y ejemplos

Dentro de los vertebrados encontramos a las aves, un peculiar grupo con plumas, picos, carente de dientes, huesos ligeros pero fuertes y una amplia diversidad de unas 10 000 especies, donde hay a su vez una variedad de tamaños, colores, capacidad de vuelo, distribución y costumbres. Una de las diferencias que existen en estos animales es su tipo de alimentación, la cual puede variar de forma muy significativa según el grupo.

En este artículo de ExpertoAnimal nos vamos a centrar en las aves carnívoras, de manera que hablaremos de sus principales características, sus hábitos alimenticios y mostraremos ejemplos concretos.

Características de las aves carnívoras

Las aves carnívoras son aquellas que basan su dieta en el consumo de otros animales. Para ello, tienen una serie de rasgos, tanto anatómicos como fisiológicos, que les permiten llevar este tipo de dieta. A continuación, te mencionamos las características de las aves carnívoras:

  • Los picos de aves carnívoras son fuertes y curvados hacia abajo para desgarrar mejor a las presas.
  • Sus patas son fuertes y con garras afiladas. Estas garras les permiten, por un lado, atrapar y sujetar a las presas, y, por otro, ayudan a matar al animal capturado.
  • Tienen una excelente visión que utilizan para divisar a las potenciales presas.
  • El sentido del oído también está bastante desarrollado, lo que les permite detectar a su presa con mayor facilidad.
  • Son ágiles voladoras, además de veloces, siendo las alas más redondeadas en aquellas especies que habitan en zonas boscosas, permitiéndoles así una mejor maniobra. Por su parte, las que viven en ambientes abiertos poseen alas más alargadas.
  • Su sistema digestivo es más corto en comparación al de las aves herbívoras, lo que facilita la digestión y la hace más rápida. Así mismo, contiene tanto potentes enzimas como ácido clorhídrico en concentraciones y cantidades necesarias para descomponer la carne consumida.
  • Son aves de tamaño mediano o grande, característica necesaria para la caza de presas.

¿Qué comen las aves carnívoras?

En cuanto a qué comen las aves carnívoras, como su nombre indica, su dieta se basa en el consumo de carne. Esta alimentación puede darse de dos maneras:

  • A través de la captura directa de animales vivos.
  • Por el consumo de restos de cadáveres, caso en el que se designan específicamente como aves carroñeras.

Por otro lado, aunque las aves carnívoras llevan una dieta predominante de consumo de animales, algunas especies pueden incluir algo de materia vegetal.

Tipos de aves carnívoras

Además del ya mencionado grupo de aves carroñeras, existe un grupo de aves carnívoras que se conoce como aves rapaces, las cuales son hipercanívoras y se caracterizan por ser cazadoras muy ágiles y activas, persiguiendo y atrapando a una variedad de presas. Dentro de este grupo encontramos, también, división en cuanto a horas de actividad: aves rapaces nocturnas y aves rapaces diurnas. No obstante, no todas las aves carnívoras son rapaces.

Así, por ejemplo, los búhos y águilas se clasifican como aves rapaces por sus excelentes capacidades de caza, que incluyen forma de vuelo, garras poderosas y picos fuertes, además de su dieta estrictamente carnívora, pero los pingüinos y pelicanos, aunque principalmente son carnívoros, no se incluyen en el grupo de las primeras, siendo sus hábitos de caza muy diferentes.

Ejemplos de aves carnívoras

¿Cuáles son las aves rapaces? Ahora que conocemos sus principales características, vamos a ver ejemplos concretos para descubrir más en profundidad los hábitos de este tipo de aves que comen carne:

Búhos y lechuzas

Los búhos y lechuzas son aves rapaces que taxonómicamente se ubican en familias distintas, pero que comparten ciertos rasgos en común, siendo uno de estos la dieta que llevan. Estas aves carnívoras son excelentes cazadoras, tanto diurnas como nocturnas, según la especie. Así, poseen excelentes sentidos de la visión y audición, pero, además, tienen la peculiaridad de realizar vuelos casi imperceptibles para sus presas, ya que logran volar sin causar ruido, por lo que no son fácilmente detectadas.

Como ejemplos específicos podemos mencionar al búho real euroasiático (Bubo bubo) y a la lechuza común (Tyto alba). Pero en estos artículos encontrarás muchos más:

  • Tipos de búhos
  • Tipos de lechuzas

Águilas

Las águilas también forman parte de las aves rapaces, es decir, hipercarnívoras. Son un grupo muy diverso que incluye una importante variedad de especies y se extiende en varios de los continentes. Según la dieta predominante, es decir, en cuanto al tipo de animal que caza, se han establecido algunos nombres comunes, como por ejemplo águilas pescadoras, que se alimentan principalmente de peces, o águilas serpientes, que consumen con preferencia a estos y otros reptiles.

Algunos ejemplos de tipos de águilas lo tenemos en el águila arpía (Harpia harpyja) y el águila calva (Haliaeetus leucocephalus).

Pingüinos

Otro ejemplo de aves carnívoras lo encontramos en los pingüinos, un grupo de aves muy peculiar por sus hábitos acuáticos y por no poder volar debido a las modificaciones corporales. Los pingüinos habitan casi exclusivamente hacia el hemisferio sur, con excepción de una especie que vive en el Ecuador, y están adaptados anatómicamente y de manera casi exclusiva a la vida marina. Por ello, forman parte de las aves acuáticas.

En general, su alimentación está basada en peces y krill. Ejemplos de este tipo de aves carnívoras los encontramos en el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y el pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus). Como vemos en estas especies, aquí encontramos aves carnívoras gigantes.

Halcones

Los halcones o gavilanes, como también se conocen ciertas especies en algunas regiones, son otro tipo de aves carnívoras, estando en el grupo de las rapaces. Son ágiles cazadores que usan sus largas patas, garras afiladas y picos curvos para capturar y matar a las presas.

Algunos ejemplos son el gavilán euroasiático (Accipiter nisus) y el halcón bicolor (Accipiter bicolor).

Pelicanos

Los pelicanos son aves fácilmente distinguibles por sus grandes tamaños, al igual que sus picos, y por las características bolsas que se forman debajo del pico en varias de las especies, las cuales sirven para depositar el alimento y filtrar el agua para luego tragar la presa.

Estas aves carnívoras son de hábitos acuáticos y se alimentan principalmente de peces, aunque eventualmente pueden incluir otros animales acuáticos. Algunas especies que podemos mencionar son el gran pelícano blanco o común (Pelecanus onocrotalus) y el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos).

Otros ejemplos de aves carnívoras:

Como hemos comentado, son muchísimas las especies de aves carnívoras, por ello hemos mencionado a las más habituales y comunes. No obstante, nombramos algunas más menos comunes, algunas de ellas de tamaño grande y otras más pequeñas:

  • Picozapato (Balaeniceps rex)
  • Pájaro secretario (Sagittarius serpentarius)
  • Seriema de patas negras (Chunga burmeisteri)
  • Urraca de Formosa (Urocissa caerulea)
  • Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
  • Albatros viajero (Diomedea exulans)

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves carnívoras - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.