Aves de pico largo - Tipos, nombres y fotos

Aves de pico largo - Tipos, nombres y fotos

En las aves el pico es el tipo de boca que las caracteriza, aunque otros grupos de animales también lo poseen (como los ornitorrincos y cefalópodos), el pico de las aves se diferencia por su gran variedad de colores, formas y funciones que se pueden encontrar en ellas. Anatómicamente, se compone por una mandíbula superior y una inferior, y el pico como tal se trata de un estuche córneo (formado por queratina), la ranfoteca, que es lo que se observa exteriormente y no posee dientes, aunque si puede presentar una forma aserrada que recuerda a ellos.

El pico cumple diversas funciones, ya que interviene en la alimentación, en la defensa, la reproducción y en la termorregulación, entre otros. Además, el largo de esta estructura puede dar indicios de qué tipo de hábitos tiene un ave, ya que dependiendo de su alimentación puede ser más corto o largo. Si quieres saber, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre las aves de pico largo.

El pico de las aves

Como mencionamos, el pico está formado por una mandíbula superior o maxila y una inferior, al igual que en el resto de vertebrados. Como no poseen dientes, generalmente deben tragarse los alimentos completos, sin darles mucho tratamiento, aunque algunos poseen característicos picos aserrados a modo de dientes con los que abren frutos muy grandes, por ejemplo. Por la carencia de dientes, su estómago está adaptado y dividido en un estómago glandular y otro muscular (la molleja) que les permite una buena digestión de los alimentos.

Los picos se caracterizan por una gran variedad de tamaños y formas: algunos presentan colores brillantes (tucanes), otros pueden tener protuberancias que recuerdan a un cuerno (calaos), escudetes o escudos faciales que cubren parte del rostro (gallinetas), pueden tener piel en la base (palomas), lamelas a modo de dentadura (patos, gansos) y las longitudes y formas varían según el tipo de alimentación que tiene cada especie.

Debido a la gran variedad de picos en aves, te recomendamos leer también este otro artículo sobre los Tipos de picos de aves.

Pico largo en aves - ¿Para qué sive?

Muchas especies de aves tienen un pico largo, sobre todo está presente en aquellas que tienen hábitos alimenticios más específicos. Aquellas que remueven el fango, la arena o zonas anegadas, por ejemplo las playeras, poseer un pico de este tipo les ayuda a no tener que mojarse todo el plumaje y poder caminar sobre estos ambientes mientras buscan alimento manteniendo su campo de visión en la superficie. Además, en muchas especies el pico posee cierta flexibilidad, lo que les permite también enterrarlos en la arena o el lodo en busca de pequeños vertebrados.

Para otras aves, como por ejemplo las cigüeñas, que tienen patas largas, un pico largo y además fuerte les permite atrapar a los peces de los cuales se alimenta. Por otro lado, a especies como los colibríes, poseer un pico largo les facilita llegar al néctar de algunas flores que poseen corolas alargadas o campanuladas y que otras aves no pueden llegar. Y a ciertas especies que tienen hábitos más arbóreos, un pico largo y algunas veces curvado, les ayuda a introducirlo en huecos de las ramas de árboles, o buscar entre la corteza. Todas estas características las veremos a continuación con ejemplos de las aves que las poseen.

Ejemplos de aves con el pico largo

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de aves con el pico largo según al orden al que pertenezcan.

Aves de pico largo del orden Charadriiformes

Dentro de las aves Charadriiformes con el pico largo, destacan:

  • La avoceta común (Recurvirostra avosetta): distribuida por Asia, África y Europa, inconfundible por su singular largo pico curvado hacia arriba. Se alimenta de pequeños invertebrados mientras “barre” zonas con aguas poco profundas y además va filtrando su alimento del lodo.
  • Costurero pico largo (Limnodromus scolopaceus): esta ave habita América del Norte y Siberia, en la tundra. Su singular largo pico le ayuda en la búsqueda de alimento, ya que estas aves son limícolas y se alimentan vadeando sobre aguas de poca profundidad donde sumerge el pico.
  • Zarapito americano (Numenius americanus): otra ave playera habitante de Norteamérica y que posee un largo pico curvado con el que busca su alimento en la arena o el fango. Esta especie ha sufrido una reducción de sus poblaciones debido a la pérdida de su hábitat y en la actualidad se encuentra bajo la categoría “Casi Amenazada”.

También puede interesarte este otro artículo sobre Tipos de patas en aves.

Aves de pico largo del orden Ciconiiformes

Dentro de este grupo, destacan:

  • Cigüeñas: estas aves acuáticas poseen además de su pico, también cuellos y patas largas que les permite vadear en zonas anegadas para buscar su alimento. Estas aves están presentes en gran parte del mundo, se hallan en Europa, Asia, África y en América solo están presentes tres especies.
  • Garzas: al igual que las cigüeñas, sus picos finos y largos les permiten pescar y gracias a que poseen patas largas pueden alimentarse en cuerpos de agua sin mojar sus plumas. Se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Aves de pico largo del orden Pelecaniformes

En cuanto a este tipo de aves con el pico largo, destacan especialmente:

  • Pelícanos: estas aves se caracterizan por su largo y fuerte pico terminado en gancho, que además posee una bolsa o saco gular debajo de su mandíbula inferior que les permite atrapar a sus presas cuando pesca y retener agua dulce algunas veces. Están presentes en casi todos los continentes, con excepción de la Antártida.
  • Ibis: presentes en el hemisferio sur en zonas cálidas y templadas, estas especies poseen cuellos y picos largos y curvados hacia abajo con los que buscan su alimento sondeando áreas anegadas con agua, arena o en el suelo.

Aves de pico largo del orden Apodiformes

Dentro de este tipo de aves, destaca especialmente el colibrí. Estas aves, además de ser tan llamativas por su tamaño pequeño y su vuelo, sus picos finos y largos son muy característicos. Únicos del Neotrópico, se alimentan del néctar de las flores y, debido a esto, algunas especies han evolucionado junto a especies de plantas, como el caso del colibrí picoespada (Ensifera ensifera) cuyo pico es tan largo que es casi el único animal que se encarga de polinizar a las flores de solo unas pocas plantas. Además, es la especie de ave con el pico más largo del mundo en relación con la longitud total del cuerpo.

Aves de pico largo del orden Passeriformes

Algunas de las aves de pico largo de esta orden son:

  • Picoguadañas, trepadores o picapalos (Campylorhamphus spp.): este género se distribuye por todo el Neotrópico hasta el norte de Argentina, y se trata de especies conspicuas y características cuyo pico es largo y muy curvado que usa para escarbar entre las ramas y huecos de los árboles.
  • Trepatroncos piquilargo (Nasica longirostris): esta ave es nativa del Amazonas en América del Sur, muy característica por su pico largo y recto que usa a modo de pinza para buscar insectos entre la corteza de los árboles y la hojarasca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves de pico largo - Tipos, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Barbosa, A. (1997). Características generales de la biología de las aves limícolas. Las aves limícolas en España. Organismo Autónomo. Parques Nacionales. Madrid, 13-21.
  • Colorado, G., & Gabriel, J. (2004). Relación de la morfometría de aves con gremios alimenticios. Boletín SAO, 14(27), 25-32.