Aves exóticas de Venezuela

Aves exóticas de Venezuela

Venezuela es un país de Latinoamérica muy rico en flora y fauna. La avifauna de este territorio es muy amplia y abarca más de 1400 especies, de las cuales 33, se encuentran en amenaza de extinción.

Colores, tamaños y formas... aves exóticas que viven en todo tipo de clima, desde las abundantes selvas tropicales hasta las cálidas costas. En Venezuela existen tantos tipos de aves debido a la extensa y diversa geografía natural, siendo uno de los países más completos en este sentido en todo el mundo.

En ExpertoAnimal queremos mostrarte la gran variedad animal que existe en nuestro Planeta Tierra. Continúa leyendo este artículo y descubre las aves exóticas de Venezuela.

1. Turpial

El turpial es el ave nacional de Venezuela. Es un animal muy apreciado por su gran belleza y porque entona hermosas melodías. Es considerado uno de los mejores pájaros cantores. Vive en los llanos bosques venezolanos y es tan popular que hasta aparece en los billetes. Se caracteriza por tener una mezcla de colores vibrantes entre el amarillo y el negro, con un toque azul eléctrico alrededor de los ojos.

2. Guacamaya

La guacamaya (o guacamayo) es una de las aves más queridas del país caribeño. Su gran gama de colores la hace muy vistosa y especial, y es considerada una ave ornamental. Es un auténtico espectáculo ver el vuelo de un grupo de guacamayas porque además de ser preciosas, son muy escandalosas y nunca pasan desapercibidas.

Son animales de tamaño considerable y especialmente longevas, puesto que pueden vivir hasta 70 años. Tienen un pico tan fuerte que podrían utilizarlo para suspenderse en él hasta 1 minuto.

3. Cardenal

El cardenal es una ave pequeña que puede medir hasta 20 cm. Es emblemático de los estados Lara y Guárico, territorios donde abundan en los arbustales tropicales. Esta especia está protegida, de hecho, es un pájaro tan famoso en Venezuela que hasta un cantante llamado Reinaldo Armas le ha compuesto una canción titulada "El cardenalito", hoy en día convertida prácticamente, en un himno de la música popular.

4. Águila Arpia

Esta ave exótica es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción. Es el ave rapaz más grande (llegando a medir hasta 2 metros) espectacular y poderosa del Hemisferio Occidental y le encanta vivir en los bosques lluviosos y las selvas húmedas de America Central y del Sur. Es muy hábil en el vuelo y toda una estratega a la hora de cazar, porque a pesar de ser muy grande, logra pasar desapercibida ante sus presas.

5. Corocoro sidra

También llamado "Ibis escarlata" por su eléctrico color rojo que adorna su cuerpo por completo. Habita en los pantanos, lagunas, manglares y las costas de Venezuela, así como, en la isla de Trinidad y Tobago en el Caribe. Es espectacular y llama mucho la atención por el contraste del rojo brillante con el verde vivo del escenario natural.

6. Garzón Soldado

Es una ave de pico y patas muy largas, conocida como "la cigueña más grande del mundo". Esta ave cuando tiene las alas desplegadas, puede llegar a medir hasta 3 metros; así que es un animal inconfundible. Tiene una mancha grande roja en su garganta, siendo el único punto de color en todo su cuerpo. Todo lo demás es blanco y negro. Habita en los llanos y pantanos venezolanos. Es un ave muda, no emite sonidos ni ningún tipo de canto, se comunica con sus semejantes a través de golpes con el pico.

7. Gallito de las rocas

Es una de las aves más espectaculares y llamativas del mundo. Es un pájaro solitario y callado. Así como el garzón soldado, no emite sonidos, sólo gruñidos cuando está en celo; ya con su físico llama suficiente la atención. Cuando es la hora de cortejar a la hembra, los gallitos de las rocas se reúnen en grupos de 40 ejemplares y realizan danzas espectaculares a modo de competencia para ganar el afecto de su respectiva amada, quien selecciona al ganador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves exóticas de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.