Aves herbívoras - Ejemplos, características y tipos

Aves herbívoras - Ejemplos, características y tipos

Las aves son un grupo de vertebrados muy distintivo, ya que, por un lado, corresponden con el linaje de los dinosaurios en el planeta, y, por otro, muchas de las especies han conquistado los cielos a través del vuelo. Además, tienen una muy amplia diversidad, existiendo alrededor de unas 10 000 especies actualmente.

Dentro de esta variedad aviar nos encontramos con que, si bien hay ciertos rasgos comunes entre estos emplumados, también presentan una serie de diferencias en cuanto formas, tamaño, colores y hábitos. Uno de estos aspectos en los cuales difieren es en relación a su alimentación, puesto que existen aves que siguen una dieta omnívora, carnívora o herbívora. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos este último grupo, por lo que hablaremos de las características de las aves herbívoras, los tipos que existes y ejemplos concretos.

Características de las aves herbívoras

Las aves herbívoras son aquellas que se alimentan únicamente de materia vegetal. En general, las aves comparten muchos rasgos anatómicos y fisiológicos, indistintamente del tipo de alimentación que lleven, pero en algunos casos sí hay ciertos aspectos que pueden ser propios de una alimentación en particular. En este sentido, conozcamos a continuación las características de las aves herbívoras.

Picos de las aves herbívoras

El principal rasgo o característica que distingue a las aves herbívoras es su pico, el cual tampoco es único porque dependerá del tipo de alimento vegetal que consuman. Así, podemos encontrar:

  • Picos fuertes y gruesos en la base, pero más delgados hacia la punta, útiles para romper semillas.
  • Picos fuertes pero curvados para romper nueces.
  • Picos largos y delgados para alimentarse del néctar de las flores.

En este otro artículo descubrirás los diferentes Tipos de picos de aves, no te lo pierdas si quieres conocer las diferencias con los picos de las aves carnívoras, por ejemplo.

En ciertos casos, las aves que se alimentan principalmente de frutas, como las bayas, pueden consumir hasta tres veces su peso diario en alimento, mientras que aquellas que comen granos ingieren menores cantidades que las anteriores. Estas diferencias están relacionadas con el valor nutricional del tipo de alimento.

Por otro lado, aquellas aves que consumen grandes cantidades de frutas como fuente primordial de alimentos, están adaptadas fisiológicamente para procesar las mismas y obtener la energía que necesitan del azúcar propio de las frutas.

Sistema digestivo de las aves herbívoras

La anatomía del sistema digestivo de las aves herbívoras no difiere mucho de otras con alimentación omnívora o carnívora. Generalmente, la lengua se adapta a la forma del pico; en algunos casos, como en las psitacidas, es dura y carnosa. Carecen de dientes, por lo que es común que el alimento, una vez ingerido, pase directamente al tubo digestivo, el cual es muy eficiente para procesar el alimento en poco tiempo.

El sistema digestivo, como en general ocurre en las aves, tiene dos estructuras particulares que ayudan al procesamiento de los alimentos:

  • Proventrículo, donde se producen jugos gástricos. Es, de alguna manera, menos complejo que en las aves que consumen carne.
  • Molleja, que es de constitución muscular, forrada por unas placas que, junto a pequeñas piedras que ingieren estos animales, ayudan a moler el alimento para facilitar su digestión. La molleja suele ser más fuerte en ciertas aves herbívoras, como las que consumen granos.

Otra característica de ciertas aves con alimentación herbívora es la ausencia de la vesícula, un órgano común en los vertebrados. También es importante señalar que, dentro de las aves herbívoras, es común encontrar individuos de pequeño a mediano tamaño, en comparación con aquellas que tienen otro tipo de alimentación, las cuales suelen ser más grandes.

Tipos de aves herbívoras

Los tipos de aves herbívoras se pueden clasificar según la parte u órgano del vegetal del cual se alimenten principalmente. En este sentido, según lo que comen las aves herbívoras, estas pueden ser:

  • Aves frugívoras: comen frutas.
  • Aves granívoras: comen granos o semillas.
  • Aves nectarívoras: comen néctar.
  • Aves chupasavia: comen savia de los árboles.

Es importante mencionar que algunas aves, como por ejemplo las del grupo de las que consumen néctar y savia, deben complementar su dieta con otras fuentes de alimentos, ya que si bien estos son ricos en azúcares, que proveen de energía al animal, carecen de otras sustancias nutritivas importantes. Así, esta clasificación se usa muchas veces para hacer alusión a la fuente principal de alimento del ave, pero no siempre es estricta en este sentido.

Ejemplos de aves herbívoras

Ahora que ya conocemos las características de las aves herbívoras y los diferentes tipos que existen, a continuación presentamos algunos ejemplos de aves que llevan una dieta principalmente herbívora:

Cisnes

Los cines son aves hermosas, muy llamativas, asociadas a cuerpos de agua. Entre las varias especies que existen, encontramos particularmente a dos tipos que son herbívoras:

  • El cisne negro (Cygnus atratus), que se alimenta tanto dentro como fuera del agua de diversos tipos de plantas.
  • El cisne de tundra (Cygnus columbianus), que también forma come fuera y dentro del agua, y consume pastos, flores, raíces y tallos.

Loros

Los psitácidos, grupo al cual pertenecen diversas especies de aves conocidas como loros, guacamayas y cotorras, entre otras, suelen ser muy coloridas y emitir fuertes sonidos muy característicos. Gran parte de la diversidad de psitácidos es herbívora, especialmente son aves granívoras y frugívoras, ya que se alimentan fundamentalmente de semillas y frutas.

Gansos

Otro grupo de aves herbívoras lo compone los gansos, agrupados en el género Anser. Aunque varias especies incluyen insectos en su alimentación en algunas épocas del año, otras como el ganso cisne (Anser cygnoides) se limitan al consumo de raíces, semillas y plantas.

Patos

Dentro de los patos también encontramos diversas especies con hábitos herbívoros, como por ejemplo:

  • El silbón americano (Anas americana), que se considera fundamentalmente una especie herbívora porque rara vez llega a incluir ciertos invertebrados en su dieta.
  • El pato capuchino (Spatula versicolor), quien come semillas y plantas acuáticas.

Palomas

El grupo de las aves columbiformes es muy variado y extenso, ya que existen varios tipos de palomas, todos ellos con cuerpos robustos y picos cortos. La dieta de estas aves se basa usualmente en semillas o frutas, por lo que, según esto, se consideran aves principalmente granívoras o frugívoras. Algunos ejemplos los tenemos en la paloma común (Columba livia) y la paloma de las nieves (Columba leuconota).

No obstante, debido a que muchas palomas son aves urbanas, también pueden comer restos de comida que encuentren.

Colibríes

Estas aves caracterizadas por su pequeño tamaño, rápido aleteo y coloridos plumajes son también un claro ejemplo de aves herbívoras, concretamente de las que comen néctar. Esto lo vemos en su particular pico, alargado y fino, totalmente adaptado para extraer el mencionado alimento de las flores.

Un dato curioso de estas aves herbívoras es que comen grandes cantidades de alimento en proporción a su reducido tamaño. Esto es así debido a que cuentan con unas necesidades energéticas mucho más elevadas que otras especies.

Descubre los diferentes Tipos de colibríes en este otro artículo y déjate fascinar por estas maravillosas aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves herbívoras - Ejemplos, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.