Aves que no vuelan - Características y ejemplos

Aves que no vuelan - Características y ejemplos

¿Existen aves que no vuelan? Lo cierto es que sí. Distintas razones adaptativas han provocado que ciertas especies hayan evolucionado, dejando tras de sí su capacidad de volar. Hablamos de aves muy distintas entre sí, de diferentes tamaños y orígenes, que únicamente tienen en común el hecho de no volar.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos una lista con los nombres de 10 aves que no vuelan, pero además, hablaremos de las características más notables de cada uno de los ejemplos. No te pierdas este artículo, ¡sigue leyendo para descubrirlo todo sobre las aves que no pueden volar!

¿Por qué existen aves no voladoras?

Es necesario aclarar que todas las especies de aves no voladoras que existen en la actualidad descienden de aves antiguas que sí tenían la capacidad de desplazarse por el aire. A pesar de ello, algunas causas, especialmente aquellas que están relacionadas con la supervivencia, estimularon la adaptación de estas especies hasta que desarrollaron las características que muestran actualmente.

Una de las razones que motivó que varias de estas especies renunciaran a su capacidad de volar fue la ausencia de depredadores en el medio. Poco a poco el vuelo se convirtió en una actividad infrecuente e innecesaria, pues suponía un gasto energético elevado. Eso se explica porque varias de estas especies son endémicas de islas alejadas de las tierras continentales, en las que no llegaban especies de animales depredadores.

Otras especies desarrollaron un tamaño mayor al que ya tenían en la prehistoria, en aras de ser capaces de atrapar con mayor facilidad a las presas que se encontraban en su hábitat. A mayor tamaño, más peso, por lo que volar se convirtió en una tarea muy complicada para ellas. Esto no quiere decir que todas las aves no voladoras sean de gran tamaño, pues también existen algunas pequeñas.

A pesar de la multitud de estudios que podemos encontrar actualmente, aún no existe un consenso unificado que pueda explicar en qué momento de la historia estas especies de aves no voladoras dejaron atrás su capacidad para desplazarse por el aire. Se estima que pudo suceder en los límites del Cretácico Terciario.

Sin embargo, el descubrimiento de fósiles ha demostrado que en el Mioceno muchas de las especies actuales ya mostraban características similares a las que podemos observar actualmente.

Características de las aves no voladoras

A la hora de hablar de aves que no vuelan debemos saber que cada especie presenta sus propias características y particularidades, no obstante, existen algunos rasgos comunes que todas las aves no voladoras comparten:

  • Los cuerpos están adaptados para correr y nadar.
  • Los huesos de las alas son más pequeños, macizos y pesados que en las aves voladoras.
  • No presentan quilla en el pecho, un músculo que permite a las aves voladoras batir las alas.
  • Muestran abundancia de plumaje, ya que no necesitan disminuir el peso de su cuerpo.

Ahora que ya conoces algunas de las características más notables de las aves que no vuelan es el momento de mencionar las especies más representativas.

Nombres de aves que no vuelan

A continuación te mostramos una lista con nombres de 10 aves que no vuelan, en la que además te explicaremos las características más relevantes de cada una de estas especies y algunos datos curiosos que te encantará conocer sobre ellas:

1. Avestruz

Empezamos nuestra lista de aves que no vuelan con el avestruz (Struthio camelus) una ave corredora que habita en África. Es el pájaro más grande y pesado del mundo, pues alcanza los 180 kilos. Debemos saber que, dada su incapacidad para volar, la especie ha desarrollado enormemente su velocidad a la hora de correr, llegando a alcanzar los 90 km/hora. Durante sus carreras, las alas le ayudan a ganar impulso, además de servirle para aturdir con golpes a los depredadores.

2. Ñandú

El ñandú (Rhea americana o Rhea pennata) es un ave no voladora similar al avestruz. Vive en América del Sur y se alimenta de semillas, insectos y reptiles variados, incluso de serpientes. Al igual que el avestruz, el ñandú es un excelente corredor, pues alcanza los 80 km/hora. La especie tiene dificultades para saltar, pero se desenvuelve muy bien en medios acuáticos, ya que también es buena nadadora.

3. Kiwi

Seguimos la lista de aves que no vuelan con el kiwi. Al contrario que sus compañeros no voladores, como el ñandú y el avestruz, el kiwi (género Apteryx) es un ave de menor tamaño, similar al tamaño de una gallina. Existen 5 especies, todas endémicas de Nueva Zelanda. El kiwi tiene la particularidad de que sus alas son tan pequeñas que casi no se pueden ver, pues permanecen ocultas bajo las plumas. Son animales tímidos y de hábitos nocturnos que mantienen una alimentación omnívora.

4. Casuario

Se denomina como casuario a un género de aves no voladoras que incluye tres especies distintas. Se distribuyen en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, donde habitan bosques lluviosos y manglares. Los causarios pesan entre 35 y 40 kilos, y presentan una coloración azul o roja en el cuello, que contrasta con el resto de su plumaje, negro o castaño oscuro. Se alimentan de insectos, pequeños animales y frutos que recogen del suelo.

5. Pingüino

Los pingüinos pertenecen al orden Sphenisciforme, el cual engloba 18 especies que se distribuyen en el hemisferio sur y en las islas Galápagos. No utilizan sus alas para volar, pero son excelentes nadadores y poseen una técnica que les permite acumular aire alrededor de las plumas de sus alas para impulsarse fuera del agua cuando necesitan llegar a tierra firma con urgencia.

6. Emú

Siguiendo con los ejemplos de aves que no vuelan debemos mencionar el emú (Dromaius novaehollandiae) la segunda ave más grande del mundo, después del avestruz. Es endémica de Australia y puede alcanzar los 50 kilos. La especie presenta un cuello largo y pequeñas alas poco desarrolladas. El emú es un gran corredor, ya que sus patas presentan únicamente tres dedos adaptados a esta actividad.

7. Pato vapor austral

Aunque la mayoría de las especies de patos vuelan, el pato vapor austral (Tachyeres pteneres) es una ave no voladora que se distribuye en América del Sur, especialmente hacia la zona de Tierra del Fuego. Esta especie es una excelente nadadora, pasando la mayor parte de su vida en el agua, donde se alimenta de peces y moluscos.

8. Cerceta de Campbell

La cerceta de Campbell (Anas nesiotis) es un ave endémica de las islas Campbell, territorio al sur de Nueva Zelanda, de la cual se sabe muy poco. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a los fenómenos naturales que afectan la isla y a la introducción de otras especies en su hábitat natural, por lo que se estima que existen entre 100 y 200 ejemplares.

9. Zampullín del Titicaca

Otro de las aves no voladoras es el zampullín del Titicaca (Rollandia microptera) es una especie oriunda de Bolivia y Perú, donde habita no solo en el lago Titicaca, sino también en cerca de otros ríos y lagunas. La especie cuenta con unas pequeñas alas que no le permiten volar, pero el zampullín es un buen nadador e incluso agita las alas cuando corre.

10. Cormorán mancón

Terminamos nuestra lista de aves que no vuelan con el cormorán mancón, también conocido como cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi) un ave que ha perdido la capacidad de volar. El sistema de apareamiento es poliandro, que significa que una única hembra puede reproducirse con diversos machos. Mide alrededor de 100 cm de longitud y pesa entre 2,5 y 5 kg. Son animales negros y marrones, de pico alargado y pequeñas alas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves que no vuelan - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.