Aves sin plumas - Ejemplos

Aves sin plumas - Ejemplos

Las aves son vertebrados endotermos, es decir, de sangre caliente, cuya principal característica es la presencia de plumas que recubren su cuerpo. Estas poseen diferentes formas dependiendo el sitio del cuerpo donde se ubiquen, así como una estructura distinta que dependerá del momento de la vida del ave. Hay especies que al nacer carecen de plumas, otras que nacen con unos pocos plumones recubriendo el cuerpo y algunas ya poseen una buena cubierta de plumas que protegen su cuerpo. Pero realmente ¿existen aves sin plumas?

Si quieres conocer esto y otras singularidades de las aves, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conocerás si todas las aves tienen plumas o no.

¿Existen las aves sin plumas?

Las plumas, al igual que los pelos de los mamíferos, cumplen diversas funciones, entre otras de termorregulación y protección, les permite volar y, durante la época reproductiva, realizar cortejos. También les facilita el reconocimiento entre individuos de la misma especie y, por otro lado, les permite camuflarse contra depredadores.

En el cuerpo de las aves, las plumas se distribuyen y crecen en zonas específicas (pterilos o áreas plumosas) y se intercalan con zonas donde no crecen, denominadas apterilos. Así es que existen varios tipos de plumas y están presentes en todas las aves, por lo que no existen especies que de manera natural y en edad adulta, carezcan de ellas completamente. Los adultos mudan su plumaje al menos una vez al año, es decir, que pierden y reemplazan algunas o todas sus plumas y lo hacen generalmente después de la temporada de cría.

Existen especies que pueden carecen de algunas plumas en la cabeza, por ejemplo. En otras aves, los machos no poseen plumas en el pecho y se encuentra “desnudo” para exhibir un color muy brillante y de esta manera atraer a las hembras durante la época reproductiva. En el caso de otras aves, pierden las plumas de la zona ventral para incubar los huevos; esta región se denomina “parche de incubación” y está bien suministrada de vasos sanguíneos. Aquí la epidermis es muy fina y desaparece la grasa, lo que hace posible que las aves transfieran mejor el calor a sus huevos mientras incuban.

En este otro artículo te mostramos un listado de Animales con plumas - Lista con nombres y curiosidades.

Ejemplos de aves sin plumas

Como mencionamos, las aves naturalmente poseen plumas recubriendo su cuerpo y, en algunos casos, de manera natural o debido a alguna afección, pueden carecer de ellas en alguna región del cuerpo. Así también, existen algunas aves que poseen plumas muy similares a pelos, lo que lleva a una creencia que carecen de ellas. Veamos algunos ejemplos:

Kiwi (Apteryx)

El kiwi (aves del género Apteryx) es un ave no voladora que posee muy poco desarrollo de las alas y son casi inapreciables. Este es un ejemplo de un ave que muchas veces se pensó que no poseen plumas, pero en realidad se trata de pequeños plumones que no llegaron a desarrollarse por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema donde viven, lo que les da un aspecto de cerdas. Son de color pardo, con diferentes tonalidades según la especie de que se trate.

Buitres

Algunas especies de buitres (del orden Cathartiformes), como el buitre torgo, no poseen plumas en su cabeza. Esto se debe a la adaptación al tipo de alimentación que poseen, ya que son aves carroñeras, es decir que se alimentan de restos de animales muertos, y una cabeza con plumas se mancharía constantemente con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia.

También puede interesarte Qué recursos necesita un buitre para vivir.

Pavos

Otra de las aves sin plumas son las especies de la familia Phasianidae, como los pavos, que tampoco poseen plumas en la cabeza y el cuello, al igual algunas cigüeñas (familia Ciconiidae) que también carecen de plumas en sus cabezas y cuellos.

En este otro artículo te explicamos Dónde vive el pavo real.

Bulbul caripelado

Por otro lado, el Pycnonotus hualon o bulbul caripelado, es un pájaro cantor asiático y nativo de Laos que presenta una cara calva, es decir sin plumas, y que fue descubierto por la ciencia hace pocos años.

Imagen: NTV

Fragata

Otras aves del género Fregata, como el caso de Fregata magnificens, no posee plumas en la zona gular (del cuello), y en su lugar exhiben una bolsa gular con un brillante y llamativo color rojo que infla durante los rituales de cortejo.

Aves sin plumas por otras causas

En otros casos, las aves pueden carecer de plumas a causa de:

  • Enfermedades virales: como la que afecta a aves psitaciformes (loros, cacatúas y similares), como la llamada enfermedad del pico y las plumas, causada por un virus que ataca a las células del crecimiento de las plumas y que provoca la malformación y necrosis de estas, por lo que no se desarrollan con normalidad y el ave las pierde.
  • Anomalías en el desarrollo de las plumas: también las aves criadas en cautiverio pueden presentar anomalías en el desarrollo de las plumas, esto puede ser debido a una vivienda inadecuada, infecciones por ecto y endoparásitos como algunos ácaros, piojos o pulgas que pueden masticar las plumas y provocar su caída. Estos ectoparásitos no solo provocan daños en su piel y plumaje, sino que debilitan progresivamente su salud, incluso pueden provocar anemia y problemas respiratorios si no son tratados a tiempo.
  • Trastornos del comportamientos: las infecciones bacterianas, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, alergias a algunos alimentos, toxinas que pueden estar presentes en el ambiente o trastornos del comportamiento, como por ejemplo acicalamiento excesivo, denominado picor del ave causado por estrés y/o ansiedad. En este punto también puede interesarte Mi loro se arranca las plumas - Causas y soluciones.
  • Quiste folicular: es una enfermedad congénita y también provoca que las plumas no crezcan con normalidad, sino crecen hacia el interior, siendo más propensas las aves con un plumaje más abundante.
  • Enfermedad del crisantemo: otra enfermedad congénita es la enfermedad del crisantemo, que produce de manera repentina que las plumas dejen de crecer. Esto es a causa de problemas en la regulación de la temperatura corporal lo que lleva a desequilibrios fisiológicos.
  • Crías altriciales: en el caso de especies con crías altriciales (crías que nacen sin un desarrollo completo y dependen absolutamente de sus padres), al momento de eclosionar del huevo no poseen plumas que los proteja o pueden poseer vestigios de ellas. A medida que el polluelo se desarrolla, las plumas se hacen presentes tiempo antes de abandonar el nido.

En todos estos casos (menos en el de las crías altriciales), a través de exámenes clínicos realizados por un veterinario, se llega al diagnóstico y control de la afección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves sin plumas - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Laufer, G., Grosso, E., & Smith, S. (2015). Piojos masticadores de plumas, ectoparásitos del ñandú (Rhea americana). In VI Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica. Iquitos, Perú.
  • Lovette, I. J., & Fitzpatrick, J. W. (Eds.). (2016). Handbook of bird biology. John Wiley & Sons. 733 p.
  • Morales-Contretas, C., Murillo-Pacheco, R., & Fernández-Manrique, J. (2013, December). Pérdida de Plumas en loros reales (Amazona ochrocephala) en el Núcleo de Reubicación Villa Cistina, Vereda Apiay-Villavicencio. Un Abordaje Clínico. Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional (Vol. 9, No. 2, pp. 31-39).