Compartir

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso

 
Por Elena Casado. 24 enero 2017
Bañar a un gato de pelo largo paso a paso

Ver fichas de Gatos

Existe la idea generalizada de que, como los gatos se lavan a sí mismos no hace falta bañarlos nunca, y esto es cierto, pero solo a medias. Bañar a un gato no es necesario si está sano, tiene buen aspecto y no sale nunca a la calle, con lo cual no se ensucia más de lo normal. Normalmente con un buen cepillado bastaría, pero si dejas que tu gato salga a la calle, puede ensuciarse con barro o alguna sustancia que él mismo no sea capaz de quitarse. Por lo tanto, a veces, sí es necesario darles un baño.

Lo ideal es acostumbrar a tu gato al baño desde que es un cachorro, de esta manera evitarás que odie el agua. Acostumbrar a un gato adulto a bañarse es más complicado, aunque no imposible.

¿Quieres bañar a tu gato pero te preocupa hacerlo porque tiene el pelo largo? No pasa nada, los pasos son igual de sencillos que a la hora de bañar a un gato de pelo corto, solo tienes que tener más cuidado a la hora de enjabonarlo y aclararlo para no hacerle nudos. Sigue leyendo este artículo de EspertoAnimal para que aprendas los pasos a seguir para bañar a un gato de pelo largo:

También te puede interesar: Bañar un gato persa paso a paso

1. Prepara todo el material

Es mucho mejor tener a mano todo lo que vayas a necesitar: peines, toallas, secador, champú, acondicionador y el agua. Llena la bañera o un recipiente con agua tibia a unos cuatro o cinco centímetros antes de llevar al gato al baño.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 1. Prepara todo el material

2. Cepíllale el pelo

Uno de los consejos más importantes a la hora de bañar a un gato de pelo largo, es el cepillado del pelo antes de empezar, así eliminarás los nudos, será más fácil bañarlo y además, el agua y el champú llegarán bien a todas partes. Si nos saltamos este paso los nudos se enredarán más cuando esté mojado y serán más difíciles y dolorosos de quitar. Existen cepillos especiales para gatos de pelo largo que te ayudarán en este paso.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 2. Cepíllale el pelo

3. Mete al gato despacio

Hay que meter al gato lentamente en la bañera, acariciándolo e intentando relajarlo para que se tome el baño como algo natural. Puedes meter algún juguete que le guste mucho, así estará más entretenido.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 3. Mete al gato despacio

4. Moja al gato lentamente

Empezaremos por el lomo y seguiremos por las patas, la barriga y el cuello. La cabeza no la mojaremos hasta el final, ya que es la zona más desagradable para el minino y puede asustarse e intentar escapar.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 4. Moja al gato lentamente

5. Lávalo con champú

Le echaremos un poco de champú especial para gatos de pelo largo. Existen marcas de todo tipo y de un amplio rango de precios. Le enjabonaremos bien dándole un pequeño masaje y aclaramos. Si es necesario repetiremos el enjabonado. Ten mucho cuidado en este paso para no enredarle los pelos y que se formen nudos.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 5. Lávalo con champú

6. Aplica acondicionador

Para que el pelaje de tu gatito quede suave, brillante y para evitar que se le formen nudos cuando lo peines, es recomendable que utilices acondicionador especial para gatos. Cada marca tendrá un modo de uso, pero lo normal es que se aplique como el champú y que lo tengas que dejar actuar unos dos o tres minutos. En otros casos el acondicionador se aplica después del lavado, con el pelo húmedo.

7. Acláralo bien

Asegúrate de enjuagarlo bien y de que no queda ni rastro de champú o de acondicionador. Un truco para bañar a un gato de pelo largo es lavarle la cabeza al final, con mucho cuidado de que no le entre agua en las orejas, los ojos o la boca. Aún así, nosotros te recomendamos emplear toallitas húmedas o una toallada mojada para limpiar la zona.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 7. Acláralo bien

8. Sécalo bien

Es importante que no dejemos al gato húmedo, especialmente en otoño e invierno. Un truco para que tu gato no se asuste del secador es encenderlo antes de que el gato esté delante. Así se irá acostumbrando al ruido desde lejos. Si igualmente parece asustado, ayúdate de varias toallas secas y del calor de un radiador.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 8. Sécalo bien

9. Peínalo

Cuando el gato esté seco, vuelve a peinarlo para que el pelo se le quede perfecto y brillante y eliminar los posibles nudos que hayan podido formarse durante el baño.

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso - 9. Peínalo

Si deseas leer más artículos parecidos a Bañar a un gato de pelo largo paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre Bañar a un gato de pelo largo paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Bañar a un gato de pelo largo paso a paso
1 de 9
Bañar a un gato de pelo largo paso a paso

Volver arriba