¿Bañar a un gato es bueno?

¿Bañar a un gato es bueno?

Si eres amante de los felinos o tienes un minino en casa seguramente alguna vez te has preguntado si bañar a un gato es bueno o malo y si es realmente necesario hacerlo. Pues bien, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a responderte a todas estas preguntas e incluso te vamos a dar algunos consejos para que sepas exactamente lo que tienes que hacer en caso de que le tengas que dar un baño a tu mascota.

La creencia de que a los gatos no les gusta el agua y de que ellos mismos se pasan el día aseándose y por eso no hace falta bañarlos no es realmente cierta, y si sigues leyendo a continuación te descubriremos el por qué. La verdad es que todo depende de varios factores, como si lo has acostumbrado desde pequeño, si ha tenido alguna experiencia negativa con el agua, o si realmente necesitamos limpiarlo por algún motivo en concreto, entre otros. Así que échale un vistazo a este artículo y verás si bañar a un gato es bueno o no.

¿Es necesario bañar a un gato?

La respuesta a esta pregunta depende de cada animal, y es que los veterinarios dicen que realmente no es necesario bañar a un gato si este está sano y tiene un buen aspecto, al menos, no de forma regular sino solo cuando sea estrictamente necesario, ya que si bañamos frecuentemente a nuestro felino, es posible que pierda los aceites esenciales que contiene su pelaje y encima, le provoquemos una experiencia traumática. Así que bañar a un gato no es en absoluto necesario, pero es bueno si lo necesita. Además, los felinos son uno de los animales más higiénicos que existen, ya que se pasan la mayor parte del tiempo aseándose pasando su lengua por todo el cuerpo, así que si tu gato tiene el pelo corto y encima es de interior, con un buen cepillado regular casi siempre será suficiente.

Por todos es sabido la frase típica de que los gatos odian el agua pero esta afirmación es incierta, ya que todo es cuestión de acostumbrarlos. Al igual que pasa con otro animales, tú puedes educar a un gato desde pequeño y acostumbrarlo a bañarse y a tener contacto con el agua, eso sí, lo ideal sería empezar a bañarlo a partir de los 2 o 3 meses de edad que es cuando ya se le han puesto las vacunas pertinentes y está en plena etapa de socialización, para que no se enferme y aprenda que el agua no es "mala". Si tienes que acostumbrar a bañar a un gato adulto te será mucho más complicado.

Asimismo, también existen algunas razas de mininos que les gusta el agua como el gato bengalí que no tienen ningún problema en jugar con el agua y son unos excelentes nadadores. Pero obviamente, de estas razas solo hay algunas excepciones. Sin embargo, es posible acostumbrar a un gato a bañarlo en casa sin que salga corriendo y sin que tenga una experiencia negativa.

¿Cuándo bañar a un gato?

Lo hayas o no acostumbrado a bañarse, existen algunas situaciones extraordinarias en las que puede que sea necesario bañar a un gato:

  • Si has acogido a un gato callejero cachorro o adulto y está sucio.
  • Si tu gato padece alguna alergia o tiene alguna infección en la piel.
  • Si tu felino ha sufrido un golpe de calor o simplemente hace muchísimo calor en el ambiente.
  • Si tu minino tiene el pelo largo o semi-largo, y no puedes desenredarlo con un cepillo o tiene la piel grasa.
  • Si tu gato tiene pulgas y tienes que eliminarlas con un champú especial.
  • Si tu gato tiene tiña que afecta al pelo, a la piel y a las uñas.
  • Si tu felino se ha ensuciado con algún producto, sobre todo si es químico o tóxico, que no se pueda quitar el mismo y/o con ayuda de las toallitas húmedas.
  • Si tu minino ha dejado de asearse por alguna razón.

Solo en estos casos será realmente necesario bañar a un gato, sino bastará con su misma higiene diaria, cepillados más o menos regulares dependiendo del tipo de pelaje que tenga y también, puedes utilizar toallitas húmedas empapadas de champús en seco específicos para respetar el ph de la piel de los gatos para quitar determinados restos de suciedad sin llegar a darle un baño.

Consejos para bañar a un gato adecuadamente

Antes de bañar a un gato es importante que tengamos en cuenta una serie de pautas que es mejor seguir para hacerle la experiencia lo más agradable posible.

El primer baño de los gatos es siempre el peor porque todo es desconocido para ellos y no saben qué les espera en ese momento, así que es muy importante que nosotros estemos calmados, seamos pacientes, y no hagamos ruidos bruscos ni alcemos la voz al hablar para no alterar ni poner más nervioso aún a nuestro minino. Debes acariciarlo y tratarlo con mucho cariño en ese momento.

También si es posible pídele ayuda a alguien familiar para tu felino para que te ayude a bañarlo y sostenerlo si es necesario. Además procura llenar la bañera o el recipiente que vayas a utilizar con agua tibia y antes de que metas a tu gato, ya que el ruido del agua saliendo a chorro por el grifo puede poner aún más nervioso a tu minino y hacer que se ponga agresivo. Asimismo, también puedes colocarle una toalla para que clave las uñas en el fondo de la bañera si quiere.

Utiliza un champú específico para gatos para no dañar la piel ni el pelaje de tu mascota y báñalo de forma suave procurando no tocarle toda la zona de la cabeza ni acercándote mucho a él para que no te arañe la cara si se tensa. Una vez lo hayas enjabonado y aclarado bien, saca a tu gato mojado y sécalo con una toalla lo mejor que puedas para quitarle el máximo de humedad. Si crees que tu gato va a tolerar bien el ruido del secador, entonces ponlo a una temperatura y una potencia media y empieza a secarle el pelo desde una distancia prudente.

Cuantas antes lo hagas y más veces le des un baño a tu gato, más probabilidades hay de que le acabe gustando la experiencia y más fácil será para todos, así que no tengas miedo y déjate de preguntar si bañar a un gato es bueno o malo porque todo depende de muchos factores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Bañar a un gato es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: