Cuidado de la piel

Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 10 septiembre 2015
Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento
Bóxer

Ficha del animal: Bóxer

Los perros bóxer cachorros son tiernos y dulces, pequeñas bolitas llenas de energía que nos enternecen solo con poner sus patitas dentro de casa. Entre los cuidados del bóxer cachorro debemos destacar la alimentación, la educación y la limpieza.

Pero, ¿cuándo es el momento adecuado de bañar a tu cachorro bóxer? ¿cómo debemos hacerlo? En este artículo de Expertoanimal damos respuesta a estas preguntas frecuentes, muy importantes si somos primerizos en la adopción de un cachorro, sigue leyendo para bañar al bóxer cachorro y saber cuándo es el momento.

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi conejo?

Índice

  1. Nacimiento del cachorro - Primera limpieza
  2. Primer mes de vida
  3. Entre dos y tres meses de vida
  4. Cómo bañar a mi perro bóxer cachorro
  5. Con cuanta regularidad baño a mi perro bóxer cachorro

Nacimiento del cachorro - Primera limpieza

Después del nacimiento, la madre bóxer lame a sus cachorros extensamente y los coloca de forma ordenada en su cesta o cama. A partir de ese momento cuando orinen o defequen muy probablemente la madre seguirá acicalándolos y lamiendo también sus deposiciones (en la naturaleza lo hacen para evitar ser rastreados mediante el olor y así despistar a sus depredadores).

Lo ideal sería que los cachorros de perro permanecieran al menos durante tres meses con su madre ya que es esta quien les enseña sobre comportamiento y limpieza, y es que el bóxer, a pesar de sus babas, es un perro especialmente limpio.

Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento - Nacimiento del cachorro - Primera limpieza

Primer mes de vida

Desgraciadamente la mayoría de cachorros se separan de forma prematura de sus padres, llegando a separarles a los 15 días, lo que hace que no aprendan tan rápido cómo deberían, no tengan el calor de sus padres y desvíen su proceso de aprendizaje de forma rotunda.

Por este motivo si tu cachorro bóxer no supera el mes de vida deberás evitar a toda costa bañarle y es que al ser tan pequeños tienen dificultades para regular su temperatura.

Si tu perro cachorro de bóxer se ha orinado encima o tiene otro tipo de suciedad deberás utilizar toallitas para bebés, estas solo humedecen y además recuerdan a la lengua de su madre. También puedes utilizar un cepillo natural de pelaje muy suave y cepillarle cada dos o tres días.

Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento - Primer mes de vida

Entre dos y tres meses de vida

En esta etapa el cachorro empieza a recibir sus vacunas y es de suma importancia resaltar que no debes bañar a tu perro si hace menos de una semana que se ha vacunado o que vaya a hacerlo.

También es su momento de aprendizaje en su rutina de orines y cacas por este motivo y para evitar que se ensucie te recomendamos estudiar sus horas de ir al baño que suelen ser después de dormir y después de comer.

Si aún así crees que con toallitas y cepillos no es suficiente por qué tu cachorro de bóxer se ha ensuciado mucho (cosa que no debería pasar) puedes empezar a pensar en darle su primer baño, eso sí, siempre cumpliendo el calendario de vacunación estipulado.

Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento - Entre dos y tres meses de vida

Cómo bañar a mi perro bóxer cachorro

Antes de hacer nada consulta a tu veterinario cuál es el champú más adecuado para tu pequeño cachorro de bóxer y es que su piel es tan sensible que no debes aplicar el de perros adultos. Sigue estos pasos:

  1. Hazte con un recipiente de plástico pequeño.
  2. Sitúate en un lugar de la casa temperado y sin corrientes de aire.
  3. Llena el recipiente con agua tibia.
  4. Remójale y aplica el champú.
  5. Aclara y retírale del agua.
  6. Sécale con una toalla exhaustivamente y hasta con el secador a temperatura baja si hiciera falta, no puede quedarse mojado.
Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento - Cómo bañar a mi perro bóxer cachorro

Con cuanta regularidad baño a mi perro bóxer cachorro

Aunque la experiencia de bañar a un cachorro de bóxer es dulce y divertida no debes hacerlo con regularidad y es que los perros cachorros tienen una grasa natural en la piel que les proporciona cierta protección.

Por este motivo si les bañas de forma constante eliminas la capa de protección que tiene tu cachorro, exponiéndolo al entorno, enfermedades, alergia y sensibilidad.

Evita lavar a tu cachorro bóxer a no ser que sea estrictamente necesario y llévalo a cabo con una diferencia de entre 25 y 30 días como mínimo.

Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento - Con cuanta regularidad baño a mi perro bóxer cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Rafa
MI PERRA TIENE 70 DIAS HACE 3 DIAS QUE LE PUSIERON LA PRIMERAS VACUNA CUANDO PUEDO BAÑARLA ES HIJA DE UN LABRADOR Y UNA PACHONA ESTA SUCIA Y NOSE COMO QUITAR

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafa, puedes bañar a tu perra pasados unos pocos días tras la vacuna, sin problemas, asegurándote de que el agua del baño está templada y que, al finalizar, la puedes secar a conciencia.

¡Un saludo!
erickposh
muy bueno de saber todo esto. yo pensaba bañar a mi niña y apenas la vacunamos, pero ya no
Su valoración:
Ruben Alba
Gracias por esta informacion tan buena
benita rodriguez
me encanta la informacion porque si te informa mucho y te responde lo que quieres saber
Su valoración:
Gabriel Coronado
El mejor momento para bañarlo es a medio dia, o cuando haga mucho sol para que se seque y no tenga frio.
Delmy
Excelente pagina
1 de 6
Bañar al bóxer cachorro - Cuándo es el momento