Beneficios de ver vídeos de gatos

Beneficios de ver vídeos de gatos

Es un hecho, Internet está repleto de vídeos de gatos haciendo cosas graciosas o tiernas. No importa si son adultos o cachorros, de raza o mestizos, los millones de archivos que existen son compartidos en las redes sociales por toda clase de personas que disfrutan de ellos a diario.

Ahora bien, ¿por qué disfrutamos tanto de ello?, ¿Se trata de una moda pasajera o hay algo más? Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal sobre los beneficios de ver vídeos de gatos. ¡Sigue leyendo!

Los vídeos de gatos en Internet, un fenómeno masivo

Si te preguntaran cuántos vídeos de gatos has visto o compartido el día de hoy, ¿qué responderías? Lo más probable es que ni siquiera recuerdes el número exacto, pero en definitiva unos cuantos están incluidos en tus jornadas diarias.

Lo cierto es que en Internet se han popularizado tanto las reproducciones que muestran a felinos haciendo cosas divertidas o simplemente graciosas, que en una red como YouTube se estima que existen alrededor de 2 millones, los cuales cuentan con unos 26 millones de reproducciones, un número bastante elevado.

El auge de estas redes sociales permite que dichos vídeos sean apreciados en cualquier parte del mundo, por personas de todos los estratos sociales e idiomas, a través de sitios web que les permiten no solo disfrutar de ellos, sino también compartirlos con otras personas para continuar con la divulgación.

Hoy en día, las redes más populares para ver vídeos de gatos son la ya mencionada YouTube, Facebook, Buzzfeed y el cada vez más famoso Instagram, donde además es posible seguir de cerca la vida de ciertos felinos.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntando por qué son tan populares?, ¿O por qué tú mismo pasas tanto tiempo de tu día viendo vídeos de este tipo? Pues alguien más se hizo esta misma pregunta y realizó una investigación para encontrar las respuestas.

Un estudio sobre gatos

La doctora Jessica Gall Myrick notó la invasión de gatos que existe en Internet y empezó a preguntarse si existía alguna razón para que las personas sintieran esa fuerte necesidad de dedicar varios minutos al día a mirarlos. ¿Sería tan solo por distracción o habría otra razón oculta?

Para encontrar respuestas a esta interrogante, inició un estudio que contó con una encuesta realizada a 7.000 cibernautas con el único objetivo de evaluar sus reacciones tras mirar los vídeos y los motivos que los impulsaban a compartirlos e incluso a buscar más.

La investigación se realizó en la University Media School de Indiana y llevó por título "Equilibrio emocional, procastinación y mirar vídeos de gatos on-line: ¿quiénes miran gatos de Internet?, ¿Por qué lo hacen y cuáles son sus efectos" (Emotion regulation, procrastination and watching cats videos online: Who watches Internet cats, why and to what effect? en inglés), y fue publicado en la revista Computers in Human Behavior.

El objetivo del estudio no solo fue determinar quiénes veían estos vídeos y qué les producía, sino también analizar la forma como el fenómeno afecta a la sociedad y a los individuos que la conforman. Entre los encuestados por la doctora, un 37% se declaró como amantes de los gatos, pero el resto de las personas también confesó consumir estos vídeos con frecuencia.

Ahora bien, ¿cuáles crees que fueron los resultados?, ¿Imaginas que se trata de algo realmente positivo o es tan solo un disfrute sin mayores consecuencias?

¿Es beneficioso mirar videos de gatos?

El estudio realizado por la doctora Myrick no solo demostró que mirar videos de gatos traía varios beneficios, sino que además estos estaban relacionas con procrastinar. Aquí un resumen de sus principales resultados:

  • Los encuestados confesaron sentirse con más energía y una motivación elevada luego de mirar los vídeos.
  • La mayoría de ellos eran personas introvertidas, por lo que compartirlos en las redes sociales les permitía interactuar electrónicamente con otras personas.
  • La posible culpa que pudieran sentir por procrastinar, pues dejaban sus trabajos y tareas de lado durante los minutos que empleaban en mirar los vídeos, era compensada con la felicidad que sentían al final.
  • En la mayoría de los casos, estos minutos de procastinación les permitieron ser más productivos y entusiastas en sus labores posteriores.
  • En muchos de los encuestados creció la sensación de esperanza y de que lograrían lo que se había propuesto hacer ese día.

Por si fuera poco, la doctora determinó y planteó la posibilidad de que, en vista de estos positivos resultados, se pudiera en un futuro realizar zooterapia, o terapia con animales, a través de medios digitales, debido a que, aunque se ha comprobado su eficacia, son pocas las personas que pueden acceder a este tipo de terapias por los elevados costos que conllevan.

Así que ya sabes, si dedicas algunos minutos al día a divertirte viendo estos vídeos de gatos, deja atrás la culpa y disfruta de los beneficios que conlleva:

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de ver vídeos de gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Myrick, Jessica Gall. "Emotion regulation, procrastination, and watching cat videos online: Who watches Internet cats, why, and to what effect?." Computers in human behavior 52 (2015): 168-176.