Beneficios del aceite de pescado para gatos

Beneficios del aceite de pescado para gatos

Existen una gran cantidad de suplementos alimenticios en el mercado utilizados por el ser humano pero también por los animales. Entre ellos destacamos el aceite de pescado. Pero, ¿es necesario? ¿En qué beneficia a nuestros animales? Si comen pienso comercial, ¿necesitan una suplementación alimenticia?

Tenemos varios interrogantes a la hora de ofrecer una alimentación equilibrada a nuestros felinos. Sabemos que el aceite de pescado es grasa de origen animal presente en los peces pero, desde ExpertoAnimal queremos contarte cuales son los beneficios del aceite de pescado para gatos. Las ventajas de incluirlo en la dieta diaria de nuestros felinos domésticos y cómo elegir el mejor.

Propiedades del aceite de pescado

El aceite de pescado, como adelantamos en la introducción, se trata de una fuente marina de grasa de pescado, rica en ácidos grasos esenciales Omega - 3, comúnmente conocidas como "grasas buenas". Contiene ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales son muy habituales en alimentos comerciales de mascotas y humanos.

Estos ácidos pueden ser metabolizados directamente por el cuerpo de nuestro gato pero debemos destacar que carece de las enzimas necesarias para convertir el EPA de las fuentes vegetales (como el aceite de semillas de lino) o de los frutos secos que también los poseen. Explicado esto, justificamos un poco su incorporación a través del aceite de pescado.

Eso sí, no todas las carnes marinas lo poseen, se encuentra principalmente en salmón, atún, anchoa, sardina y arenque. No lo encontraremos en las cantidades necesarias en el aceite de hígado de bacalao, por lo que recomendamos evitarlo.

Siempre debemos leer las etiquetas de los productos para comprobar que el aceite sea lo más puro posible, sin aditivos químicos ni conservantes, ya que debilitaría la calidad de nuestro aceite y por lo tanto, su función.

Beneficios del consumo del aceite de pescado en gatos

A continuación te explicamos 13 beneficios del consumo de aceite de pescado para gatos:

  1. Mejora su sistema inmunitario aumentando las defensas.
  2. Mejora las funciones cognitivas, en especial durante la vejez.
  3. Ayuda a mantener sano el pelaje y la piel.
  4. Efecto antiinflamatorio.
  5. Actúa contra la artritis, artrosis o el degeneramiento de cartílagos de las articulaciones.
  6. Regula el nivel de colesterol y triglicéridos.
  7. Disminuye las alergias cutáneas.
  8. Facilita el correcto funcionamiento a nivel renal.
  9. Reduce las probabilidades de la aparición de cáncer.
  10. Mantiene un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  11. Mejora la vista y la audición.
  12. Favorece la fertilidad.
  13. Ayuda al desarrollo mental de los fetos y cachorros.

¿Cómo ofrecer aceite de pescado a nuestro gato?

Para empezar, debemos tener cierta precaución con este suplemento ya que no debe entrar en contacto con la luz, el calor ni el aire. Lo recomendable es almacenarlo en forma líquida en botellas oscuras en el refrigerador y comprar cantidades que podamos utilizar en 1 o 2 meses para evitar su rancidez, que afectaría su olor y sabor, cosa que sabemos como termina a la hora de agregarlo a la comida de nuestro gato, no comerá, por lo que tendremos un problema extra.

También hay marcas comerciales para consumo humano que tienen aromatizantes que muchas veces, los gatos rechazan. Nunca fue fácil darle algo nuevo a un gato pero tenemos varias opciones, por suerte:

  1. Piensos de alta gama: es verdad que dentro de sus ingredientes lo tienen presente, pero tenemos un problema, el aceite de pescado se oxida en contacto con el aire. Por lo tanto, si la bolsa de pienso está abierta o, volcamos el alimento en hermosos cubos para ellos, lo más probable es que cuando acabe la bolsa, no haya ingerido casi nada de aceite de pescado. Añade el aceite de pescado cada vez que le pongas la comida en el bol.
  2. Comida casera: tanto si elegimos una dieta cruda o cocida deberemos suplementar al final de la preparación. Puede, en los casos que no tengamos el aceite de pescado reemplazarlo por aceite de oliva.

Siempre debemos consultar a un veterinario para tener una visión más amplia de la alimentación de nuestros felinos y, de esta manera, poder utilizar este valioso suplemento natural que nuestro gato agradecerá diariamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de pescado para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: